ETHOS 6mm

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor Walter » 03 Dic 2009, 20:42

Muy buenas, me uno a la opinión de la mayoría. Tengo el Ethos de 6mm y en mi telescopio da 303x y 1,3mm de pupila de salida, para mi lo justo y necesario para observaciones de cielo profundo y dependiendo de la noche incluso un pelín pasado de aumentos. El único uso que le podrías dar a este ocular es en observación planetaria y lunar. En esta última quiza puedas obtener muy buenos resultados pero por la experieencia que tengo yo, en planetaria prefiero otros diseños, tipo Radian por ejemplo.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor herschell1966 » 03 Dic 2009, 22:26

Adrian escribió:Si, yo opino como los compañeros, creo que hay muchas noches que aguantan 300x, pero pasar de ahi.... ya tienes que tener buena noche, y igual la inversion la podrias hacer en otro ocular que puedas usar mas habitualmente. Quizas el ethos 13 y una buena barlow, la balow para esas noches super estable... y consigues esos 500x.

saludos.

Yo debo de tener muy mala suerte con el seeing porque muy pocas noches me parece que 300x den una imagen aceptable.Como no sea para dobles apretadas.Casi siempre no paso de 200x en planetaria con reflector de 8".Y con el refractor de 4" tampoco he pasado de 180x en 4 años.
Un saludo a los suertudos!!.

Guest

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor Guest » 04 Dic 2009, 00:52

En esto de los aumentos a utilizar segun que noche no solo influye la noche.... el equipo utilizado, y el lugar de observacion, su altura o proximidad a la costa.... he dicho lo de los 300x basandome en que el compañero lo quiere para un 12", es la abertura que mas estoy usando ahora, y basicamente si, a 300x llego facil normalmente, pasar de ahi,,,, ya es mas complicado sin perder nada de calidad.

saludosssss

herschell1966 escribió:
Adrian escribió:Si, yo opino como los compañeros, creo que hay muchas noches que aguantan 300x, pero pasar de ahi.... ya tienes que tener buena noche, y igual la inversion la podrias hacer en otro ocular que puedas usar mas habitualmente. Quizas el ethos 13 y una buena barlow, la balow para esas noches super estable... y consigues esos 500x.

saludos.

Yo debo de tener muy mala suerte con el seeing porque muy pocas noches me parece que 300x den una imagen aceptable.Como no sea para dobles apretadas.Casi siempre no paso de 200x en planetaria con reflector de 8".Y con el refractor de 4" tampoco he pasado de 180x en 4 años.
Un saludo a los suertudos!!.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor COR CAROLI » 04 Dic 2009, 08:35

Hola a todos:

Yo tengo un ethos 8 mm que compre para usar con un refractor, y muy bien. Tengo también un Mewlon 180 con una focal de 2160. Pues bien, este ocular solo me sirve con esta focal para la luna y puede que algunas dobles. Con la luna me da 270X y unas imagenes espectaculares, en planetaria ya da problemas de enfoque y por supuesto para espacio profundo casi imposible, ni siquiera con buen seeing.
Este teles me da el mejor rendimiento con un ocular de 24 mm, 90X. Creo que esta opinión te puede servir para contemplar otra opción de ocular.

Saludos

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor herschell1966 » 04 Dic 2009, 09:24

Adrian, por curiosidad, que tipo de objetos observais a 300x?.
No lo pregunto como critica ni nada parecido, es solo por sincera curiosidad.
Yo observo bastante con un 10", con 1200 de focal y como mucho ponemos
13mm. Pocas veces ponemos menos, como no sea para alguna planetaria.
La imagen se oscurece bastante , para mi gusto,aunque cada uno tiene sus
preferencias, muy respetables por supuesto.
Quizas si que el sitio es muy variable.Tendremos que buscar otro sitio.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2009, 10:19

herschell1966,

a x300 pueedes observar los detalles de muchos objetos débiles como planetarias.

En planetas es incluso bueno pasarse de x300

En la Luna lo uso cada vez que puedo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor SergioSanse » 04 Dic 2009, 10:39

Yo me compré un orto Kokusai de 4 mm y no lo uso casi nunca... No consigo hacer foco. Sólo recuerdo un par de días que hacía foco sin problemas con la Luna y con Jùpiter. Me gusta más utilizar el Radian de 6mm a 200x, enfoca mucho mejor. Con la focal que tienes, el Ethos de 6mm es mucho... Lo vas a poder utilizar en contadas ocasiones. Un saludo. Sergio
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor ETHOS » 04 Dic 2009, 11:33

Hola de nuevo creo que este es un buen tema para debatir, Yo pienso que el ocular que le va bien a uno a otro le puede ir mal o viceversa, aqui creo queseria muy importante aclar el equipo que uno tenga y el lugar de observacion. Yo tengo el S/C 12" con los siguientes oculares ethos de 8,13 y 17mm y me van de maravilla pero el ocular que mas utilizo es el de 8mm que me da unos 380x y unos 15m.a. debido a que yo cojo una constelacion y la exprimo igual que un limon quiero decir con esto que la mayoria de los objetos son galaxias muy deviles y algunas planetarias con pocos minutos de arcos y magnitudes que llegan hasta la 14,3 y otro factor importante es el lugar de observacion en mi caso suelo desplazarme con el coche a zonas oscuras con altidutes de 300 a 400m. con un seeing de 4 a 4.5 aproximadamente y retirado de la costa en linea recta a unos 70 kms aproximadamente. Lo que si esta claro es que para mi un 6mm ya se me va de aumentos. Saludos

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor Walter » 04 Dic 2009, 12:24

Cabe mencionar que el dato que debemos tener en cuenta en estos casos es la pupila de salida, es lo que relaciona directamente el diametro de nuestro telescopio con los aumentos. Obviamente un telescopio de 8" te va a complicar muy mucho la observacion de cielo profundo a 300x, no siendo así con un 12" o superior.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: ETHOS 6mm

Mensajepor FranJua » 04 Dic 2009, 12:42

Yo debo de ser un bicho raro, porque más de la mitad de las noches que saco el teles en casa para observar la Luna utilizo el Uwan 7+barlow, 430 aumentos sin problemas.
Tal vez sea poco exigente con la imagen, pero yo la considero bastante buena.
Para espacio profundo no, obviamente. Y con planetas, depende del planeta.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”