duda captura jupiter con neximage

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

duda captura jupiter con neximage

Mensajepor teniente » 05 Dic 2009, 00:05

buenas a todos:
tengo una duda acerca de la captura de imagenes con la neximage.
el caso es que siempre me quedan las tomas como muy saturada, pero si bajo la exposicion para la caputa casi ni se ve el planeta en la imagen del ordenador antes de capturarla y ni al sumar las imagenes se ve casi nada.

Otra cosa: que valores me recomendais para la captacion de jupiter?
cuantos frames por segundo? cuanto de saturacion aproximadamente? y de gamma? en fin..que no se que hacer ya..no se en que fallo.

tengo un reflector newton de 150 a F5.

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor leon1234567890 » 05 Dic 2009, 00:14

Hola, yo tengo la neximage.

Mi consejo es que la exposicion no la toques nada siempre la maxima esposicion, yo suelo ir bajando la ganancia (que es lo que da ruido a la imagen) hasta que veo bien las bandas ecuatoriales, pero sin que quede ninguna parte del planeta sobre expuesta, lo sullo es ir poco a poco bajando la ganancia, en cuanto a los frames por segundo, depende del seeing, si ves que la atmosfera esta muy trurbulenta usa muchos frames (minimo 15 frames por segundo), y si ves que esta estable usa menos (de 5 a 10 por segundo)

yo suelo hacer videos de unos 1200 frames o asi, para que no pilles la rotacion del planeta, ya depende de los frames por segundo, a mas frames, unos 1200 fotogramas esta bien, a menos frames unos 600 frames estan bien.

la saturacion no la toques dejala como estaba al principio (creo que es sobre la mitad de la barra).

bueno si tienes alguna duda mas pues nada mas que lo digas, suerte con la nueva camara y animo ami no me ha decepcionado nada ya veras los resultados.

de todas formas te comento que la temporada de jupiter esta ya muy flojilla porque el planeta esta muy bajo ya, pero aun si el seeing te lo permite puedes sacar cosas interesantes, ya nos mostraras esos resultados.

Un saludo.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor teniente » 05 Dic 2009, 00:27

Muchisimas grcias por la respuesta, espero poder probarlo mañana, jeje.
Una cosa..tu puedes ver las bandas ecuatoriales antes de tratar la imagen? es decir, con la imagen "en directo" que ofrece la camara antes del registro del video?

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor zipizape » 05 Dic 2009, 01:14

Las bandas ecuatoriales, se ven ya en la pantalla antes de tomar el video.
Lo que no es posible es verlas bien nítidas y definidas, debido a las turbulencias o el seeing.
Si ensayando con los parámetros de la cámara, no consigues verlas o al menos intuirlas, es que tienes que seguir haciendo combinaciones con el brillo, la ganancia, la exposición, etc.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor teniente » 05 Dic 2009, 01:26

Yo de momento solo he conseguido ver dos cosas en la pantalla, antes del video:
O bien un disco totalmente blanco, con los 4 satelites o bien una bolita amarronada sin detalles ni satelites...
Empiezo a desesperarme, no se si soy yo, la camara o no se ya..
Me recomendais el modo automatico total?

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor leon1234567890 » 06 Dic 2009, 13:53

NOOOOO, el automatico no vale para nada, a ver con que equipo estas tomanto las tomas? lo haces a foco primario o con una diagonal? haces bien el foco? es decir vas enfocando poco a poco? para enfocar lo mejor es poner toda la ganancia y la exposicion al maximo de forma que veas un disco blanco, e ir enfocando el borde, cuando lo veas totalmente nitido, vas entonces tocando la ganancia y los demas parametros pero sin tocar el enfocador.

yo veo 2 bandas ecuatoriales bien definidas en la pantalla, no creoque sea problema de la camara porque si fuese no se veria nada o lo verias con pixeles muertos, de todas formas prueba con la luna para salir de dudas, con el mismo procedimiento que te explique, en el mensaje anterior tocando la ganancia, pero a diferencia de jupiter, apunta a un crater y vas enfoncando poco a poco hasta que lo veas nitido en la pantalla o lo mas nitido posible.

si usas una barlow para jupiter puede ser que estes usando muchos aumentos y por eso no consigues foco.

tambien puede ser que donde vives, exista mucha humedad o no tengas buen seeing, ten en cuenta que el seeing depende mucho de la epoca del año y ahora yo por ejemplo no tengo nada de buen seeing por vivir en la vega al lado del rio, la humedad distorsiona mucha la imagen.

sigue intentandolo a ver si al final lo consigues y te recomiendo la luna primero y cuando tengas el trankillo, pues a jupiter.

saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor teniente » 06 Dic 2009, 22:02

Buenas!
Pues apuntado queda lo del modo automatico...
decirte que mi equipo es un reflector 150 a F5, no uso barlows aún.
El foco lo hago lo mismo que cuando observo visualmente, hasta que consigo ver lo mas centrado posible.
Entiendo pues ademas, que el foco adecuado es cuando se ven los satelites, no? es decir, cuando vais a captar el video, en el ordenador ya veis los satelites? (las bandas ya me habeis confirmado que asi es).

A la que tenga un rato libre, espero que mañana, me pondre a probar, a ver si consigo medianamente algo y no me desanimo tanto, probare poniendo de entrada los valores de exposicion al maximo e ir bajando la ganancia, a ver que tal.

Una duda, por cierto! como lo haceis para colcoar un ocular delante de la Neximage para tomar imagenes?

Por cierto, no puedo poner la firma de mi equipo debajo de mis mensajes, me dice que se ha actualizado el perfil pero no aparece, alguna idea sobre que puede ser?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor jordillo » 06 Dic 2009, 22:19

Hola Teniente, tu me compraste esta Neximage, lo primero que te diria es que tirando con un tubo de solo 750mm de focal te saldrá un jupiter muy chiquitin, una barlow x2 o x3 te ayudaria bastante a sacar algo un poco mayor, varios compañeros del foro te han aconsejado muy bien, hay que retocar valores hasta que veas un jupiter con al menos las bandas aunque sea regular, luego has de hacer tomas de 100 segundos a 5 ó 10 fps, finalmente precesas el video con el Registax y deberias sacar un jupiter medio decente, la experiencia es un grado en estos menesteres, cuelgo una toma de jupiter hecha con tu Neximage antes de que me la compraras, la toma esta hecha en cielo rural con un ·seeing· regularcillo un tubo de 618mm má barlow x2...
PD- NOOOO, cuando se ven los satelites es demasiada exposición, HAS DE VER JUPITER SOLO¡¡¡¡


[img=http://img4.imageshack.us/img4/9893/jupitercuevas1.jpg]
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor teniente » 06 Dic 2009, 22:36

Jordillo, que tal??
ya ves, aquí liado intentando regalarte la que ha de ser mi primera toma de Júpiter o de la Luna...entre el poco tiempo que estoy por casa (madito trabajo..), la meteorología que no es propicia.
Intentaré seguir dándole caña, en lo que de seguro que fallo es a lahora de configurar los valors de ganancia-exposición y demás.
Compis, por cierto, a la hora de poner oculares entre el teles y la cámara..como lo haceis?

Aprovecho sin que venga a cuento que la cámara comprada a Jordillo está impecable, y el trato con él a la hora de comprarla fue de lo más correcto, rápido y serio, altamente recomendable si tubierais que comprar algo que pusiera a la venta.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: duda captura jupiter con neximage

Mensajepor teniente » 07 Dic 2009, 20:39

Buenas:
acabo de tomar una foto de Júpiter, con el C6 F5 y Barlow Ultima 2X. Al fin he visto una banda ecuatorial!
Como no se colgar fotos, os dejo un enlace donde la podreis ver, y si alguna anima caritativa se anima a decirme en que fallo con la configuración de la imágen para que se vea decente, bienvenido sea por Dioss!

http://www.facebook.com/photo.php?pid=2 ... 8289539632

También he subido una de la Luna, y aparte que la foto es una pifia, sabriais decirme porque se ve ese cambio en la imágen, como cortada?
Un saludo

Volver a “Astronomía CCD”