Duda sobre go-to ventajas inconvenientes

Avatar de Usuario
Hartmann
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2009, 15:52

Duda sobre go-to ventajas inconvenientes

Mensajepor Hartmann » 10 Dic 2009, 01:19

Es que estaba pensando en tener una montura nueva ecuatorial normal mas adelante pero tambien pienso que las goto son muy utiles por la rapidez de buscar objetos y mas si lleva una buena base de datos dentro, lo que permite observar mas objetos de manera rapida y no perder tiempo buscando. En cambio las otras te permiten pasearte por el cielo con la carta y los mandos reconociendo el campo de manera mas libre lo que tiene cierto encanto ( como hago yo con mi acimutal ahora).

la cuestion es si con una goto se puede trabajar de manera convencional, y mover el tubo libremente mediante los motores a donde uno desea de forma manual con cierta soltura , o si en cambio tienen los movimientos limitados comparandolas con las otras. ??

no se si me he explicado bien :roll:

por que lo ideal seria una montura que pudiera trabajar de las dos maneras, "manual y automatica. asi tendria uno libertad y poder usar el computador cuando fuera necesario, (objetos dificiles, falta de tiempo, ect)


que opinais ?
Mak 127 1500mm F11 Neq5
Vixen 80 400 mm F5 AZ
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre go-to ventajas inconvenientes

Mensajepor alisusa » 10 Dic 2009, 23:54

hola,te explicaste bien o eso creo ,las monturas go-to las puedes mover lo que tu quieras con motores y el mando y si la tienes en estacion con la polar y alineada con estrellas que tu veas conveniente (1,2 3), puedes utilizar el go-to y manual (con motores y mando ) lo que mas te interese alternando cuando tu quieras,siempre y cuando no sueltes los frenos de los ejes AR-DEC.

saluz2
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda sobre go-to ventajas inconvenientes

Mensajepor M45 » 11 Dic 2009, 00:24

Aprovechando la pregunta, normalmente he visto las monturas motorizadas y con goto, como por ejemplo la CG5/GT, sin mandos flexibles, ¿no pueden estas monturas trabajar sin la fuerza de los motores?, por ejemplo mediante algun embrague o freno que te permita elegir si trabajas con motores o con mandos flexibles, por ejemplo con la EQ3 motorizada puedes desmotar motores y trabajar solo con mandos, claro que en esta los motores se colocan a posteriori, mi idea es por ejemplo, si tienes una montura goto, se te estropea un motor y en ese momento no lo puedes arreglar por falta de dinero o porque no lo encuentres en el mercado o lo que sea...¿te quedas sin montura?...

HAgo la consulta porque me gustaria a corto (6 o 7 meses) o medio plazo (1 año mas o menos) comprarme una CG5/GT o similar, pero siempre he pensado que quedarte atado a los motores puede ser una trampa, pero me gustaria un sistema goto y no solo una ecuatorial motorizada, por ejemplo la EQ5, pero pensar que una averia en un mal momento me dejase sin montura me tiraria para atras, por ejemplo para la compra de una montura de segunda mano donde a lo mejor fuese dificil encontrar motores de repuesto...¿existe la posibilidad de manual total en estas monturas?.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Duda sobre go-to ventajas inconvenientes

Mensajepor Jou » 11 Dic 2009, 00:37

Efectivamente, dependes de los motores... y de la batería!! Si te quedas sin batería, te quedas sin poder usar la montura.

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre go-to ventajas inconvenientes

Mensajepor rober150 » 11 Dic 2009, 14:30

Siempre puedes desembragar los frenos y moverla a mano. Eso sí, al no tener mandos de movimiento lento es algo complicado. En alguna observación pública, cuando no te dejan tiempo para orientarla y calibrar el goto hago eso, a lo bestia. Pero, como dicen, si te quedas sin batería o cualquier cosa, te quedas sin montura útil.

salu2
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”