Telescopio para niño (y su mama)

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Telescopio para niño (y su mama)

Mensajepor Saka » 10 Dic 2009, 12:16

Hola.
Soy absolutamente nueva tanto en el foro como en el asunto...
Podria decirse que no se nada de astronomia, lo mio fueron siempre las ciencias sociales hasta que tuve un hijo que le tira mas al otro lado :razz:
Con la intencion de regalarle un telescopio me he pasado leyendo sobre el tema buena parte de la ultima semana, y bueno, no solo tengo un monton de pendientes sino que cada vez me lio y entusiasmo mas. Asi que finalmente me decidi a escribir a fin de que me ayuden a encontrar que es lo que pueda ser mas funcional para nosotros.
He de considerar que:
--No sabemos nada, pero tenemos la intencion de aprender mucho.
-Vivimos en el campo, en un lugar en donde durante el invierno tenemos mucha obscuridad y en verano nada (Escandinavia).
-Posiblemente tengamos que mudarnos y no podemos tener un lugar fijo en casa, tambien nos gustaria poder llevarlo si vamos a acampar.
-No quiero comprar un juguete, se que a el le va a enganchar y quiero algo para varios anos.
-No se si queremos ver planetas o cielo profundo pero si que quiero la maxima calidad optica posible.
Dentro de lo que me puedo permitir, que son (segun el tipo de cambio de hoy) 470 euros.

Viendo y viendo, desde mi ignorancia y considerando practicamente solo el costo y tamano he visto estas dos opciones

sky watcher explorer 130m
(reflector)
130/f/900 f/6.92
EQ2

Sky max
maksutov
90/f 1250 (f/13.88)
EQ1.

Algun consejo? Favor de considerar que vivo en Noruega y no tengo tarjeta visa, asi que tendria que comparlo aqui.

Mil gracias de antemano. :)

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor fotonperezoso » 10 Dic 2009, 12:32

Hola afortunada compañera del norte!

Bienvenida por estos barrios tropicales (por aquello del cambio climatico!).

¿que edad tiene el niño?

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 10 Dic 2009, 12:37

Gracias :D
Pues si, no llevo el tiempo suficiente para testificarlo pero la gente cuenta que antes habia nieve... :lol:
Mi hijo tiene diez anos.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor aries » 10 Dic 2009, 13:40

hola Saka, te iba a recomendar que echaras un ojo a las ofertas de Lidl por navidades, ya que suelen traer telescopios económicos y que tiene una buena relación calidad-precio, pero buscando por internet, parece que lidl ya no está en Noruega. Lo mejor sería que te informes en alguna tienda especializada de alli, pues seguro que te daran una información correcta y encontrarán el equipo que se acomode a tu presupuesto y preferencias de observación.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 10 Dic 2009, 14:09

Gracias.
El problema es que aqui no hay tiendas fisicas, tengo que comprarlo por internet y ademas me entiendo mejor son la gente si hablo en espanol
He visto que aqui definitivamente son mucho mas caros queen el resto del mundo, con mi presupuesto aqui no me alcanza para mucho, veo que en otros sitios es mas barato.
Otra cosa es que la marca que mas encuentro es Sky Watcher, vale la pena? He leido opiniones contrarias sobre el Mak auqnue a mi lo que me atrae -honestamente- es el tamano....Tampoco me atrae la idea de comprar algo digital, quisiera que aprendieramos a ubicarnos solos.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor fotonperezoso » 10 Dic 2009, 14:11

Hola de nuevo.

Creo que para esa edad un pequeño refractor altazimutal de 80 o 90 m.m de diametro un un newton dobson de 150 F:5 o F:6, serian unos buenos instrumentos para comenzar (por no recomendarte unos sencillos prismaticos,...una gran herramienta de iniciacion antaño).

Si lias al pequeño con una montura ecuatorial (aunque sea de las baratas), o con un tubo grandote (un refractor de 10 o 12 cm acromatico o un newton de 20 cm)....pufffff.......mejor que aprenda a reconocer constelaciones y despues a alinear el buscador, que aprenda a apuntar a objetos brillantes; la Luna, los planetas y algunas estrellas (dobles brillantes), a cambiar de ocular segun el objeto observado. Los teles que te indico estan por debajo del presupuesto, con lo que puedes invertir la diferenciaen un par de oculares decentes (los que suelen venir, aunque no son malos para empezar, a veces dejan que deseasr), o incluso un zoom tipo baader 8-24 m.m (asi no ira perdiendo oculares! :-) ).

Si ademas disfruta de un cielo oscuro, puede tambien empezar aprobar con los messier mas brillantes,.....que los vaya descubriendo al identificar las constelaciones......seguro que se engancha y despues de un par de años te pide un Taka!

Saludos y suerte.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 10 Dic 2009, 16:42

Hola,

Normalmente no sé qué aconsejar, pero en este caso ¡sí! :D

Mi consejo es un refractor de 60 mm sobre un buen trípode fotográfico y rotula Manfrotto (por ejemplo la 501 HDV o alguna más sencilla). Algo así como el Observer 62 de Baader:

Observer62-PH32.jpg


¿Por qué?

  • Facilísimo de usar para un niño; abres el trípode, pones el tubo y un ocular; agarras el tubo o el mando del trípode apuntas a ojo...y ¡ahí está el objeto! Nada de buscadores, montura ecuatorial, alineación, electrónica, nada de nada.
  • Muy sencillo de instalar y transportar. Pesa muy poco y cabe en una mochila pequeña (además el caso particular del Scopos viene con una funda protectora que permite colgártelo). Yo lo tengo en una librería y no se ve que está ahí (el trípode ocupa y pesa más).
  • Mucho campo, ves un trozo de cielo grande lo que facilita la localización de objetos en el cielo, además permite relacionar lo que ves en el cielo con lo que ves en el ocular.
  • Puede utilizarse como telescopio terrestre con una lente erectora, para observar la naturaleza pájaros, etc.
  • Estupenda calidad óptica, enfocador muy decente...para durar muchos muchos años
  • Entra dentro de tu presupuesto.
  • ¡Es precioso!
  • Aunque el trípode con la rótula es caro -la mitad del presupuesto- luego lo puedes usar por ejemplo para fotografía. También puedes comprar alguna otra más barata

Tengo uno así que uso de cuando en cuando y me parece que es justo lo que buscáis, me parece un regalo perfecto para un niño si no te importa gastar ese dinero. Recuerda al comprarlo que sólo viene el tubo (por lo menos en mi caso), tienes que incluir un prisma y un par de oculares regulares...puede que en total se te pase un pelín del presupuesto, pero es todo de calidad, y la calidad. El trípode y la rótula se pueden comprar muchas veces de segunda mano en webs de fotos.

El coste sería más o menos:
- Tubo Baader Observer 62: sobre 200 euros
- Trípode + rótula: 180 euros. He visto rótulas sencillas desde 60-70 euros, pero si puedes permitirte una buena, mejor.
- Prisma + ocular: tratándose de un niño una buena idea puede ser usar un prisma erector, que no invierta la imagen y un único ocular zoom, que puedes cambiar de aumentos sin tener que cambiar el ocular. Hay zoom muy baratos como el 7-21mm Orion Explorer II por 58 euros. No tiene mucha calidad, pero vale para empezar. Igual con el prisma erector, sale por unos 45 euros. Si no te importa que de la imagen invertida -es el que solemos usar todos, el que deja la imagen del revés, porque es de más calidad- también cuesta unos 45 euros. Sin embargo para un niño, y para empezar el prisma erector puede ser una buena idea: podéis empezar de día mirando los árboles, las casas a lo lejos, etc.

Estoy hablando de accesorios de los más baratos, si os gusta ya compraréis otros.

Ojo, que por ese precio también puedes comprar un telescopio grande que te mostrará los objetos mucho mejor, ya que disponéis de buenos cielos, pero no lo considero adecuado para un niño.

Rafa

P.S.: No, no llevo comisión :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 10 Dic 2009, 21:45

Hola Saka

Yo estoy con fotonperezoso, yo para esa edad empezaria con un refractor sobre montura altazimutal de 80 o 90 mm y unos buenos prismaticos. Con ese material tiene de sobra para que aprenda a orientarse en el cielo y reconocer constelaciones. Ademas te sobra presupuesto para adquirir accesorios de mas calidad como oculares, etc.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 10 Dic 2009, 22:00

Por ejemplo este:

Imagen

Refractor Sky-Watcher 90/900 AZ3

En mi modesta opinion, este telescopio en combinacion con unos prismaticos, es una primera y buena opción para un niño de 10 años

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 11 Dic 2009, 00:00

Hola
Gracias por sus respuestas. Creo que entonces me decanto por un refractor. Las opciones que me sugieren me parecen bien (sobre todo considerando que el factor peso-tamano) es importante para mi. El primero me resulta demasiado caro (aqui cuestan mas que en Espaniay casi cualquier parte del mundo, y no quiero meterme al rollo de comprarlo afuera)
Viendo me encontre este (de William Optics):

Edito porque veo que era otra cosa...

Es este:
APO upgrade 80mm FD lens, OTA


)
Que opinan?

Gracias de nuevo.
Última edición por Saka el 11 Dic 2009, 01:09, editado 1 vez en total.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”