Telescopio para niño (y su mama)

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 11 Dic 2009, 23:31

Por lo que llevo leyendo del post, y tal y como va evolucionando el tema sobre el presupuesto y demas aspectos...

SW 90/900 y prismaticos....y sobre todo ver, leer y aprender mucho, que es lo que hay que hacer al principio en este mundillo, y no darle mas vueltas.

Es dificil acertar con un equipo al principio, y mas aún cuando está condicionado por varios factores como es este el caso.
Ya quisieramos muchos cuando eramos niños tener un 90mm y unos buenos prismaticos...
Ademas, si no es el equipo que deseaba o tenia en mente...equivocandose se aprende muchisimo, y creo que todos hemos pasado por eso :D . Con ese material, el crio tiene de sobra para aficionarse e ilusionarse, y si lo hace...ya vereis como se hace con un equipo mejor en el futuro.

La experiencia es la madre de la ciencia.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 11 Dic 2009, 23:43

A la carga de nuevo :Fade-color
Como decia un padre buscando telescopio para sus hijos en un foro local ( En mi deficiente traduccion)
"Cuando creo que voy llegando a la meta, vuelvo a la casilla de inicio".

Preguntas (mas o menos) concretas.

1.- Una montura OMNI es un tipo de montura Ecuatorial?

2.- La ventaja de la montura Az (me es imposible recordar la palabra entera :lol: ) es que es mas sencilla de utilizar, pero no interviene en la observacion?

3.- Sera mas conveniente comprar un tubo y "armarlo" (Un OTA y comprar montura y algunos lentes o asi) o comprar uno de esos modelos que parece que lo traen todo? O esos tubos son solo un accesorio mas?

4.- Tengo razon en negarme a comprar algo computarizado (le tengo medio rona al software, creo que prefiero lentes armados que tenga que aprender a usar que un robotito)?

Al final veo que no se lo que quiero... algo sencillo de entender y usar , transportable y de calidad....

Saludos

Edito porque nos cruzamos, Darfur.
La cuestion es que -al menos aqui- unos buenos prismaticos cuestan lo mismo que el SW 90/900. Es a lo que llego!!! No puedo comprar las dos cosas. Y como decia, al final sera un regalo para los dos :lol:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 12 Dic 2009, 00:15

No hace falta necesariamente que sean unos "buenos prismaticos", con un 7x50 o 10x50 decentes (que hay muchos y a buen precio) serviran, sobre todo para familiarizarse, explorar y localizar objetos, para luego apuntar con el telescopio.
Mi hija de 8 años me acompaña siempre con unos 7x50 colgados al cuello, y en mi opinion es como mejor se empieza, y como hace muchos años, siendo un chaval empecé yo.

Ah...y un libro de Astronomia con cartas estelares para saber y entender lo que estamos viendo. Fundamental.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor mauriciog » 12 Dic 2009, 00:19

Hola Saka!: Un amigo tiene ese sw con montura az, y esta muy contento con el. Creeria que os va a convenir mas la montura Az que la ecuatorial, sobre todo si estas muy al norte, pienso que va a quedar muy incomoda de usar. La AZ es mas intuitiva, lo de usar goto....uf hay division d eopiniones, yo no lo veo mal...siempre y cuando se aprenda tb a conocer el cielo a la par que el equipo nos ubica y encuentra las cosas...es decir..aprender a tomar referencias etc.
Te saldra mas caro comprar un tubo, mas oculares, mas montura..pero claro...ahi estas eligiendo la calidad de cada componente. La parte mas floja de un equipo que lo trae todo..son los oculares, pero los que trae son suficientes para aprender.
Lo de OMNI es la denominacion que da la celestron al conjunto(ignoro el porque), la montura en si es una ecuatorial , bastante robusta para visual.
A ver si estas navidades madre e hijo disfrutan de unas buenas noches de observacion(que por cierto en Noruega los astronomos deberians er considerados heroes! :lol: )
Un saludo

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor chapulin » 12 Dic 2009, 03:39

Yo le regalaría unos prismáticos de 470 €.

Ya tienen la calidad suficiente como para que los conserve siempre. Por muchos telescopios que luego se compre.

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 12 Dic 2009, 03:55

Hola de nuevo
Me di una vuelta por foros locales, al parecer es complicado comprar en el exterior por el tema impuestos...al final sale igual o mas caro. (No lo dudo, a mi me mandaron unos libros usados de Espana y tuve que dar mil explicaciones para no pagar nada)

Asi que lo que se habia ampliado casi al infinito se reduce nuevamente a las dos tiendas que segun la gente de aquison serias. Ademas creo que tiene razon quien dijo que ya no le de mas vueltas :lol: .

Tengo dos opciones y quisiera que me dieran pros y contras de cada una. Sigue como posibilidad la del SW 90/900 pero me parece que, por los doscientos pesos de diferenca estas valen mas la pena.
Vixen neoplanet 80 s (80/400 montura Az) Muuuchos mas datos en el enlace:
http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV3202

Esta no tiene foto y esta en noruego, pero lo entenderan :wink:

Vixen Porta A80Mf (80/910 acromatico, montura AZ Porta)
http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV3226

Y nuevamente mil gracias.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor rubriva » 12 Dic 2009, 05:56

Soy de la opinion de una montura equatorial es mejor, aunque al principio es un poco mas complicada usarla(pero solo al principio,mientras aprendes a usarla),pero se puede hacer un mejor seguimiento de los objetos una vez localizados.La montura AZ es de mas facil manejo para encontrar objetos(aparentemente),pero una vez localizados, es mas complicado darle seguimiento.Esa es mi opinion, y se que es muy discutible.

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor plastelino » 12 Dic 2009, 10:38

Vaya, no caí en la cuenta de que Noruega no es Eurozona..., por lo que te freiran a impuestos si compras fuera...
El vixen es un equipazo para empezar.
Saludos y suerte.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 12 Dic 2009, 16:14

Avalado por el "banco de pruebas" de la revista espacio en su ultimo número, el Sky-Watcher 90/900 se encuentra entre los mejores instrumentos probados de 2009.

Un instrumento que sorprende y brinda un buen nivel de imagen y excelente contraste en todo tipo de observaciones, con un cromatismo en unos limites razonables y superando claramente a muchos Maksutov asiaticos de 90mm. Aumentos en Luna a 200X y planetaria a 180X...sin duda (según se cita) un instrumento ideal para iniciarse en la observacion astronómica a bajo coste.

Que conste que no llevo comisión :D, solo me remito a los datos.

Lo de la montura, en mi opinión, si se pretende que sea sencilla y transportable, sin duda una AZ3.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 12 Dic 2009, 17:41

Hola,

Las dos opciones que pones son totalmente distintas: es mucho mejor equipo el A80Mf, de hecho es un telescopio como el que usamos muchos. A cambio no es muy portable (casi un metro de largo) y quizás dé demasiado poco campo y por tanto cueste moverse y apuntar a los objetos cuando no se tiene costumbre. En todo caso la montura es de lo más adecuada para un niño que puedas encontrar, sin cimplicaciones de ningún tipo. Una excelente opción sobre todo si cuentas con que vas a estar tú a su lado.

En cambio, el primero parece hecho para un niño, él puede montarlo llevarlo y traerlo. Es un juguete, de lujo pero un juguete. Tiene un trípode pequeñito por lo que debería situarlo sobre una mesa o algo parecido para mirar, lo que hace que no pueda usar muchos aumentos (la imagen temblará) . En esta página puedes ver el equipo en su caja: http://www.astronomy.com.cn/bbs/thread-113273-1-1.html (está en japonés, una venganza por la página en noruego, pero puedes ver las imágenes :) ). Incluso trae oculares de los pequeños (0.96") que casi no se usan, que serán de poca calidad y que no podrás usar en otros equipos (hay adaptadores pero por la poca calidad de éstos no merece la pena). Según me parece entender se puede usar también de microscopio...una cosa rara y seguramente no muy de fiar.

Según veo el primero te sale por 473 euros, un precio razonable. El segundo por 354 ... un robo. Yo no pagária más de 150 por el "juguete", y creo que no hay mucha duda: el a80Mf

Aún a riesgo de liarte: mirando en la misma tienda veo este tubo:

http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV2601

Es un tubo estupendo, y ya que tenéis un buen cielo este tubo te permitiría disfrutarlo mucho mejor por dar más campo. Además de los oculares estándar de 1.25", permite utilizar oculares de los "gordos" (de 2"). Además es un tubo corto fácil de montar y manejar para un niño, más fácil apuntar a los objetos y más agradable para usarlo de día. Puedes ponerlo sobre un trípode fotográfico barato. Lo que no sé es si se te va de precio, porque sólo el tubo son 400 euros y te obliga a comprar trípode y oculares aparte (ya viene con diagonal y buscador y según leo también trae adaptador para trípode bajo la cola de milano). Salvo por el problema del precio y de comprar cosas por partes tendrías un telescopio de calidad, manejable, de campo amplio para distrutar de tu cielo y que ocupa poco.

Si no quieres más lios, entonces por mi parte y por lo dicho el A80Mf.

Saludos,

Rafa

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”