Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Guest

Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Guest » 12 Dic 2009, 11:04

Buenas, pues os queria preguntar una cosilla, hace un par de dias, un familiar me ha regalado unos viejisimos prismaticos rusos que tenia por ahi olvidados, unos Tento 20x60, para semejante tamaño son ligerisimos, y proporcionan unas imagenes contrastadas, puntuales en gran parte del campo y lo que mas me ha sorprendido es la nitidez que tienen, pero.... al enfocar a estrellas brillantes, tipo sirio o tambien a jupiter, aprecio destellos saliendo de la estrella hacia todos lados, tambein al mirar a una farola lejana, estos destellos son mucho mayores, siendo hasta molestos.
He revisado los prismaticos, las lentes de los objetivos estan impolutas, estan colimados, pero... los oculares tienen unos pequeños arañazos vistos al trasluz... sera esta la causa de los destellos? habra dañado esos microarañazos el recubrimiento de los oculares haciendo que salgan destellos? de ser asi,,,, habria alguna solucion?
Me da pena que el tema de reflejos no tenga solucion, porque son unos prismaticos muy buenos en cuanto a todo lo demas, haber si la cosa tiene solucion.

Saludos.
Adrian.

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Icelandair » 12 Dic 2009, 11:14

Siendo la calidad de estos prismáticos rusos excelente, yo creo que estos reflejos son producidos por los recubrimientos de las lentes, que en la época en la que se fabricaron todavía no tenían la calidad de los actuales.
Si no me equivoco llevan recubrimiento "Fully-Coated", lo que da bastantes reflejos en objetos luminosos, y si no, compáralo con un prismático con recubrimiento "Fully Multi-Coated" y verás la tremenda diferencia.
Te lo digo por experiencia. Tengo prismáticos con casi todos los recubrimientos existentes y se nota un montón la diferencia entre unos y otros.

Un saludo.

Guest

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Guest » 12 Dic 2009, 11:19

Gracias por tu experiencia compañero, la verdad que no se si sera por el recubrimiento o no, pero me temo que a parte de que no tengan el tratamiento antireflejo de los prismaticos actuales... algo deben tener mal, no es que sea un poco de reflejo, esque mirar una farola encendida es molesto por ese tema, y sirio o jupiter lanzan reflejos hacia todas direcciones... por eso lo primero que se me vino a al cabeza es que esos micro arañazos en toda la lente de los oculares fuesen la causa.

Haber si algun forero que los tenga los peuede comprobar con farolas y estrellas brillantes, o alguien que tenga experiencias con oculares de prismaticos arañados puede postear algo.

Un saludo y gracias por la respuesta.
Adrian

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Comiqueso » 12 Dic 2009, 11:31

Hola, Adrian ^^

Ahora que comentas eso, se me ha venido a la cabeza cuando "perseguía" a una lechuza que pululaba por unas viejas casas sindicales en el centro de la ciudad... Si entraba una farola en campo, si que se veía una raya luminosa en dirección a ella y entraba un poco mas centrada, un "halo" por todo el campo de visión que dificultaba mucho ver algo por esa zona. Al principio lo achaqué a la luz que despedia,pero ahora, no se :roll:

Probare esta noche. Lo cierto es que para CP y en particular, cumulillos, se me caia la baba mirandolos
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Guest

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Guest » 12 Dic 2009, 11:40

Ostras, pues Comiqueso me harias un buen favor, mas que nada es para salir de dudas, si esque son asi,,, o esque tienen dañado los oculares, y en ese caso poder buscarles una solucion o no,,, estoy de acuerdo con lo que comentas, en cumulos abiertos son la leche, muy puntuales, sin cromatismo (esto me ha sorprendido, ni en sirio...) y tienen una nitidez que si la tuviesen los nuevos chinos de grandes aberturas madre mia.

Para que te hagas una idea, mira, cuando enfoco a una farola, veo como los soles que todos hemos dibujado de pequeño, la farola encendida y de ella salen una especie de halos rectos en todas direcciones. En estrellas brillantes aprecio lo mismo pero en mucha menor medida.

saludos y gracias por la ayuda.
Adrian.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor chapulin » 12 Dic 2009, 15:57

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:08, editado 1 vez en total.

Guest

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Guest » 12 Dic 2009, 16:23

Buenas, cuando centro una estrella brillante en el centro, esta brilla puntualmente, y de ella salen una serie de destellos o rayos hacia todas direcciones.

saludos.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor Daskur » 12 Dic 2009, 16:25

Hola Adrian

Yo tambien poseo esos mismos prismaticos y probaré en cuanto pueda lo que dices para contrastarlo, pues ahora mismo no estoy del todo seguro que el mio padezca lo que tu comentas del tuyo.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor mayo » 13 Dic 2009, 01:40

Si no me equivoco llevan recubrimiento "Fully-Coated", lo que da bastantes reflejos en objetos luminosos, y si no, compáralo con un prismático con recubrimiento "Fully Multi-Coated" y verás la tremenda diferencia.

Lo de recubrimientos en los cristales, esto como se debe hacer, con maquinas que van recubriendo los cristales con particulas?

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Destellos en estrellas brillantes en prismaticos.

Mensajepor chapulin » 13 Dic 2009, 10:08

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:09, editado 1 vez en total.

Volver a “Prismáticos”