¿Por qué muere la afición?

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Ceres » 13 Dic 2009, 10:53

Hola a todos,

Después de reflexionar sobre las tristes declaraciones de Mack (uno de los mejores miembros del foro) sobre su intención de dejar la afición :cry:, me he animado a plantear esta pregunta, porque creo que más de uno nos hemos quedado con las ganas de responder a Mack. También creo que puede ser interesante, que cada uno pueda exponer sus razones por las que por una u otra causa le han apartado de la afición o han estado a punto de hacerlo. Quizás esas reflexiones puedan ayudar a alguien a encauzar la afición de forma adecuada, para así evitar caer en los errores que otros hemos o estamos cometiendo y que poco a poco pueden desgastar y hasta acabar con esta bonita afición.

Mack, Dios quiera que como has comentado, lo tuyo solo sea un hasta luego, y que más pronto que tarde, tengamos el honor de tenerte otra vez entre nosotros. Un Abrazo. :wink:


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor chapulin » 13 Dic 2009, 11:32

Esta afición es Conocimiento. Y los conocimientos no se mueren ni se abandonan.

El capricho de los juguetes o el pasar frío es otra cosa distinta, que al depender de factores externos o subjetivos, tampoco se le puede dar más importancia.

Los impulsos vienen, van... y ya volverán. Pero mientras eso sucede, ¡que te quiten lo bailao!.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Titanio » 13 Dic 2009, 11:35

Hola Ceres,

El aficcionado de toda la vida nunca deja la astronomia, y mi experiencia es que he tenido altibajos, sobre todo por falta de tiempo y por no tener el lugar apropiado para observar, si, ha habido ocasiones en la que he estado mucho tiempo despegado de la astronomía, pero nunca la he dejado. A veces nos sentimos atraidos por otras cosas, pero tarde o temprano se vuelve, de eso estoy seguro. Por eso no hay que dejar todo nuestro material, por que eso pasa, el gusanillo vuelve a entrar al principio poco a poco, empiezas a mirar por internet, te vuelves a preocupar por tu equipo, le quitas el polvo, lo miras, lo sacas al balcon, se pasa la idea de comprar algun que otro ocular, o un nuevo tubo, al final vuelves a entrar en el mundillo. De esto podria escribir un libro, pero lo dejo aquí.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor at_dusk » 13 Dic 2009, 11:46

Personalmente, los altibajos en mi afición siempre han venido motivados por la misma circunstancia: la creciente contaminación lumínica a mi alrededor. Es realmente desmoralizante. Cuando llega un momento en el que piensas que ya no puede ser peor, siempre lo es. Por ejemplo, desde que compré mi actual vivienda, una casa en una ubanización tranquila y con un cielo que me permitía hacer muchas cosas: 1º me cambiaron las farolas por las típicas amarillas de alta potencia. 2º hicieron varias urbanizaciones más alrededor y aumentaron más todavía la potencia luminosa. 3º hicieron un paseo para unir la urbanización con el caso urbano y colocaron por encima de 150 farolas y por supuesto mal diseñadas y altamente contaminantes. 3º me construyeron unas pistas deportivas al aire libre a 150 m y aunque de noche jamás hay nadie utilizándolas, tengo 6 focos enormes encendidos hasta altas horas de la noche.
Yo no tengo problemas para desplazarme los kilómetros que hagan falta para observar, pero cuando cargas el equipo, te tiras una hora conduciendo y cuando llegas al sitio descubres que el cielo cada dia es peor y cada vez merece menos la pena, es cuando te cabreas y te dan ganas de venderlo todo y dedicarte a otra cosa.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor maritxu » 13 Dic 2009, 12:31

Bueno , pues casualmente hace pocos dias le dije a Astrogades que me iba a tomar un " año sabático" en la astronomía " por saturación" ( vulgarmente " quemadera"). Yo empecé por libre , con mi telescopio del Lidl desde el jardín de mi casa , flipando y alucinando cada vez que encontraba un objeto . ¡ era feliz !!!!!¡. Después me metí en una asociación astronómica y empezaron las salidas en grupo , los cursos , los foros , luego , ya de pareja con astrogades , equipos más grandes , monturas de 14 arrobas , cables , portátiles , baterías .... un coche más grande que no cabe el equipo , noches de frío y mala host.. porque te falla cualquier cosa , todo para sacar una foto que nunca te convence , por lo que sigues invirtiendo y buscando equipos mejores . Un día te das cuenta de que tu vida gira alrededor de la astronomía.......y te plantas !. No pienso estar toda la semana mirando las predicciones del meteosat, No pienso gastarme ni un duro más en aparatos sofisticados , no pienso seguir en éste círculo vicioso donde estoy metida , se acabó !!!!!. Hay vida más allá de la Astronomía....

Esto , chic@s.... tengo que cortar el rollo , Astrogades me ha pedido que elija la CCD que yo quiera que el lunes la encarga.... :mrgreen:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor javo » 13 Dic 2009, 12:43

A mi lo que personalmente peor me sienta es que sales de casa por que esta despejado, y se empieza a nublar (ademas el satelite no te informa de ello por que son nubes bajas que de noche no se ven), y luego, despues de una semana en esta situacion, me pongo malo, y se despeja, y ya no sabes si mandarlo todo a la mierda y meter el telescopio por el c... de las p... nubes.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor pegaso » 13 Dic 2009, 13:04

Buenas,

La verdad es que estamos sufriendo muchas bajas, desde hace cosa de un año he notado que muchos de los foreros ilustres nos dejan; Alcor, Mak y un largo etc… yo personalmente también me aparte unos meses de esta afición, vendí el equipo y continué con mis prismáticos pero deje de opinar en el foro, ahora vuelvo poco a poco.

Creo que es una cuestión de “objetivos”, es decir, cuando empiezas en esto tu ilusión es ver esto o aquello, poco a poco vas viendo objetos en el cielo, vas adquiriendo nuevo material e invirtiendo dinero, a su vez tu experiencia crece y mejoras poco a poco, yo creo que la clave del asunto es saber encauzar “todo” (equipo, conocimiento, material didáctico…) a unos pequeños objetivos. El otro problema es saber que lo que inviertes se devalúa desde el momento que recibes el material en casa y que si algo te ha costado 300 euros lo vas a tener que vender por 100 euros si llega… Otra de las claves puede ser sacar el máximo a tu equipo, apartarse de opiniones “elitistas” y disfrutar con lo que tienes, por poner un ejemplo y espero que no le importe, nuestro amigo Arbacia hasta hace bien poquito tenía un Newton muy sencillo sobre una eq3 y hacía maravillas a aparte de los conocimientos que ha ido adquiriendo como el hay otros ejemplos muy buenos de lo que es sacarle rendimiento a un telescopio, me acuerdo de nuestro amigo Nandorroloco y sus fotos con un equipo humilde y que nada tienen que envidiar a otros que tienen un equipo de miles de euros…, a mí me hierve la sangre cuando veo que se recomienda a un novato un ocular de 200 pepinos cuando su telescopio no vale ni cien…lo considero lamentable…

Para terminar resumo todo en estas claves para no perder el hilo a la astronomía;

1º Marcarte pequeños objetivos para ir evolucionando y ampliando conocimientos.
2º No invertir en exceso, disfruta con lo que tienes y no hagas caso de todo lo que lees (refiriéndome a equipos prohibitivos para tu economía).
3º Sácale el máximo rendimiento a tu equipo.
4º En los libros tienes mucha información, creo que una buena forma para reciclarse es leer eso te dará un salto de calidad importante.
5º Que disfrutes al máximo, esto es un hoby no una profesión ni una obligación…
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor HAL9000 » 13 Dic 2009, 13:10

TRABAJO

Principalemente...

Y luego que el mundo de la ciencia es inagotable, inabarcable y que me gusta "to" y me distraigo con "na"...

Aunque me acabo de mudar de casa, tengo un pequeño balcón... y ya tengo una CCD (que todavía no he probado)... JOU,JOU,JOU

Por cierto, ¿conoceis la página http://avaxhome.ws? Pues si alguien va a perder la afición a esta o a cualquier otra cosa, que se de un garbeo por los miles de libros (pirateados todos ellos). ¿No os entran ganas de leerlos todos?¿Cómo se puede perder así la afición?

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 13 Dic 2009, 13:17, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor almach » 13 Dic 2009, 13:13

Hola a todos,

Como más o menos ha dejado entrever Maritxu :), creo que el principal problema se encuentra en el momento en que la afición deja de ser algo que nos hace disfrutar y se convierte en algo que (por diversas razones) nos pone de mal humor.

Y el mal humor puede venir por:

-Problemas con el equipo.
-Contaminación lumínica creciente.
-Problemas de salud.
-No disponer de un lugar adecuado de observación cercano.
-Obligaciones familiares o laborales.
-Incapacidad personal para mejorar (sobretodo en el campo de la astrofotografía, tanto a la hora de fotografiar como a la hora de procesar)
-Dificultades económicas.
-Aburrimiento (Siempre observamos lo mismo)
-Frustración al no ser lo que uno se esperaba...

Cada persona es un mundo, y cada cual sabrá lo que le afecta más o menos. También habrá quién ponga más interés en buscar soluciones a sus problemas y quién no desee complicaciones y tire la toalla a las primeras de cambio.

Personalmente, mi afición se sustenta por proyectos que me planteo (dibujar el catálogo Messier, observar y comentar las dobles más interesantes de las diferentes constelaciones, fotografiar y/o dibujar zonas interesantes de la Luna...)

Sea como sea, tengo que reconocer que al principio me costaba menos sacar el telescopio, y ahora, hay noches en que (ante mi sorpresa ;)) me dejo convencer muy fácilmente de dejarlo para otra ocasión con "mejores" condiciones de observación...

Y esto es normal, pero mientras sea capaz de maravillarme por lo que veo con el telescopio y de disfrutar haciéndolo... la afición estará ahí.

Y en todo caso, pues eso, como ha comentado Chapulin: Que nos quiten lo bailao :)

Saludos
Última edición por almach el 13 Dic 2009, 13:20, editado 2 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor pastorgalactico » 13 Dic 2009, 13:15

Hola;

Lo principal en esta aficion es irse amoldando a cada momento que surge en nuestra vida y en las distintas etapas de cualquier aficionado.
Un aficionado tiene que ir eligiendo a lo que dedicarse en toda su vida,pues si siempre se dedica a una rama dentro de la astronomia la cosa puede agotar o cansar por mucho que nos guste esa rama por ejemplo planetaria, etc.
Para mi es fundamental intentar no meter muchas horas siempre a lo mismo.

Saludos
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”