Telescopio para niño (y su mama)

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Saka » 13 Dic 2009, 17:57

Hola de nuevo.
Pues he reducido las opciones a dos. Aunque no tengo elementos para decidirme aun.
El que me recomienda acafar entiendo que no es lo mejor para ver luna y planetas, pero funciona, no?
(Imagino que no a gran detalle pero igualmente pueden verse) Mi hijo pasa mucho tiempo (Sobre todo ahora que vivimos de noche) viendo el cielo y preguntandose que habra mas alla de lo que sabe que existe ( El Sistema Solar)asi que creo que algo que le permita ver cuerpos lejanos le iria bien.
El tamano es otro factor que para mi es importante, si bien estare con el y le ayudare a cargar si es el caso :wink:

La cosa es ver los oculares y montura por aparte, que siemrpe implica cierta dificultad si no sabes lo que necesitas. El enlace de los oculares es este:
http://www.celesta.no/demomarked.php


Y si se complica demasiado, pues el que yo habia visto
http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV3226

Gracias.

Pd. Tenemos unos prismaticos chafas y comprar unos buenos me sale al mismo precio que el telescopio. Y los libros por supuesto que estan contemplados :wink:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 13 Dic 2009, 19:07

Hola,

Pues tuya es la elección, cualquiera de los dos está bien. En efecto en el corto los planetas también se ven, y la verdad es que dudo que con el largo los veas mucho mejor. En un telescopio lo que manda es la apertura y ambos tienen 8cm de diámetro en el objetivo sólo que uno mide 40cm de largo y el otro 90cm. La diferencia es que el de 40cm es mucho más manejable, fácil de apuntar y adecuado para un buen cielo, pesa menos pero no llega tan fácilmente a tan altos aumentos.

¿Alguien cree que con un 8cm a f/11 se verá mucho en planetaria que no se verá con la misma abertura un f/5? Con 8cm se verán los satélites de júpiter (en los dos tubos), los anillos de saturno (en los dos tubos), las fases de venus (en los dos tubos) y en el resto de los planetas algo muy tenue. Quizás con el f/11 se pueda distinguir algún detalle en marte en oposición que no se pueda ver fácilmente con el f/5, y se distingan a ver cráteres algo más pequeños en la lunea pero no creo que la diferencia merezca la pena.

Ya digo que llegados a este punto cualquier elección es buena.

En cuanto a oculares una solución tan económica como los Orion 25mm Explorer II y el 7.5mm Sirius Plössl te sirven para empezar.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 13 Dic 2009, 19:36

Añado que dados los problemas que tienes para comprar y ver lo que compras, el tubo largo con la montura es una ventaja porque ya tienes la montura y no tienes que andar con trípodes que no sabes cómo te van a salir. Pierdes parte de la portabilidad y será un poco más difícil de mover por un niño, pero si vas a estar tú no hay problema.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Nachote » 13 Dic 2009, 19:58

Segun mi modesta opinión, con una abertura de 80mm, escogeria un f/5.

Que porqué?

- Porque para un niño (o para alguien que empieza) será mas facil de utilizar.
- Porque un f/5 siempre será algo mas luminoso que un f/11.
- Porque el campo visual será mayor.
- Porque la resolución y el limite teorico de aumentos, están relacionados con el diametro.

Y seguro que hay un monton de razones mas que se me olvidan. :wink:

Un Saludo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 13 Dic 2009, 20:50

Os olvidais que es un 80mm acromático con una focal de 400mm a f/5...así que vaya pensando en comprar un filtro Contrast Booster o similar, porque luego vienen los comentarios tipo: "mami, que es ese anillo azul que hay en jupiter?" :D

Yo me quedaria sin pensarlo con el Vixen, es una marca de garantia y calidad y dará mucho mejor contraste y definición en las imagenes. La montura Vixen porta que lo acompaña es muy buena para empezar. El vixen es un 80mm a f/11,4 y con una focal de 910mm. La opcion del SW me sigue pareciendo mejor, con mas abertura: 90mm, 900mm de focal a f/10, aunque en cuanto a la comparación de las dos monturas prefiero la vixen porta.

Pero en fin...compre lo que compre seguro que aprenderá de la experiencia.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 13 Dic 2009, 23:08

Daskur escribió:Os olvidais que es un 80mm acromático con una focal de 400mm a f/5...así que vaya pensando en comprar un filtro Contrast Booster o similar, porque luego vienen los comentarios tipo: "mami, que es ese anillo azul que hay en jupiter?" :D

Casi nunca opino ni aconsejo porque es bastante responsabilidad. Cuando lo hago me tiro mucho rato mirando y remirando, buscando información y sopesando pros y contras. Te cito lo que leí en Cloudy nights sobre este tubo antes de atreverme a aconsejarlo. De http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/2167776

"Optically, CA is almost nonexistant for me. Flat field, extremely sharp and contrasty images. Paired up with a Tak 7.5LE I had the best view ever of Orion Nebula 2 weeks ago. You get a HUGE amount of scope for the money..."

También puedes ver esta página con montones de fotos hechas con este tubo: http://www.barrie-tao.com/vixen80ss.html

Daskur escribió:Yo me quedaria sin pensarlo con el Vixen, es una marca de garantia y calidad y dará mucho mejor contraste y definición en las imagenes.

Como digo antes de aconsejar conviene informarse con cuidado. El tubo corto del que estamos hablando es también Vixen. Se trata del A88SS (en la tienda que decía la compañera: http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV2601 ).

También en Cloudy Nights, en la misma página pero por otro forero:

"I have long been a fan of the Vixen 80SS. For its compact size its optical and mechanical performance is Spectacular. If I didnt already have a F/5 80mm Refractor,I would already own one of these scopes.Some of Vixens best work. " En el mismo hilo hay más opiniones, todas favorables.

En realidad si yo fuera Saka y no quisiera complicarme la vida puede que acabara comprando el "tubo largo" : ya viene con la montura y oculares, y eso te evita andar comprando cosas distintas en sitios distintos. Pero desde luego que para un chico de 10 años y un buen cielo el tubo f/5 parece más indicado por su ligereza, facilidad de manejo -apuntar con un tubo así es muy fácil- y las excelentes imágenes que parece dar en campos amplios.

Saludos,

Rafa

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor mauriciog » 13 Dic 2009, 23:41

Hombre mas que nada lo del 80/900 era por una cuestion de que es comprar montar y observar (aunque el tubo sea chino), el cromatismo estara mas contenido... ademas si quien o va acomprar no esta puesto en el tema, lo mas probable es que le vendan un tripode muy subdimensionado que no permitira sacarle todo el rendimie3nto, ademas del tema economico...casi en el tubo se etsa llevando todo el presupuesto.
Otra opcion...y cambiando totalmente d eenfoque (lo siento saka si hace liarte mas), es con esos 4000 k considerar la compra de este!!!!!!.....el tamaño es un intermedio entre el de 80mm y el de 500mm, da ma aumentos que el del 500 , y son 130 de abertura, en precio esta casi al nivel del 80/900, le va a dar rendiemiento decente en planetaria, pero ganara muchisimo para el espacio profundo. Ypara observar me parece muy comod un newton en alt az, para el crio con ajustar las patas del tripode suficiente.
Si..es un newtoin, puede sufrir descolimacion, pero tratandolo bien (normal) pasara muuuucho tiempo antes de que necesite colimacion, normalmente vienen colimados de fabrica y no son tan criticos en esos diametros. Bueno es una opinion mas....
http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV3354
....es mas...puestos a eso......podria opreguntar en esa tienda si no tienen el skywatcher dobson de 200 (el 250 si aparece, a unos 7900 k , un 200 deberia andar por el presupuesto que tiene ella, trae dos oculares...ya...no lo transporta el crio solo...pero se crece rapido hombre... y ahi toda la pasta va a parar a la optica y poca a la montura...que por cierto ese tipo d emonturas es muy solida y con poquisimas vibraciones.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor acafar » 14 Dic 2009, 00:01

Hola otra vez,

Tienes razón, mauricio, al final vamos a volver loca a Saka :lol: ... pero que conste que es lo que nos pasa a nosotros cuando pensamos en comprarnos algo (por lo menos a mí). Al final mi mujer me dice...¡¡cómpratelo ya y deja de dar el rollo!!

En cuanto a la nueva opción, pues mas pequeña y manejable que el f/11 desde luego que es, y mejor para buen cielo también. Si se tratara de elegir entre los dos para un chico de 10 años y con un buen cielo para disfrutar, seguramente tomaría el reflector. En este momento mi ranking sería:

- El (Vixen) corto con trípode de fotos si es fácil de conseguir todos sus componentes. Como dice mauricio aunque el trípode no tiene que ser muy bueno tampoco debe ser penoso...que si no la imagen temblaría como un flan.
- El reflector que dice mauricio si no quieres complicarte nada la vida y disfrutar de buen cielo, además dentro del presupuesto.
- El refractor f/11 (el largo).

Saludos,

Rafa

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor mauriciog » 14 Dic 2009, 01:34

Y no veas yo las vueltas que doy tb para decidirme cuando quiero algo..y eso que lo tengo meridianbamente claro lo que quiero en el tema astronomico (solo visual, sin considerar la fotografia en el corto o mediano plazo, y quiero aprenderme el cielo), y lo que enferma a mi mujer es que aun despues de haber comprado...aun sigo viendo....como si despues de tener algo que creias tener muy claro que querias...te asaltaran mil dudas...pero despues s eme pasa :lol: :lol: :lol: ..
Y hay que ver lo que se ha estirado y masticado el post. Ese niño deberia cuando crezca entrar al foro y leer lo que en su dia se consulto y se decidio para hacerle un astronomo de provecho :lol: :lol: . En cuanto a peso del tubo diria que es bastante contenido. Y lo del tripode lo digo porque he visto que en sitios...venden telescopios en teoria para<astronomia y le meten un tripode fotografico...con una rotula..que complicara el seguimiento. Tb se puede considerar si existe algun manitas a mano en la familia(dato que Saka no ha mencionado y no preguntare porque no somos cotillas :mrgreen: ), en ese caso se puede pillar el tubo corto de vixen (que en el fondo me gusta mas por las probabilidades de cielo profundo..y por su enfocador de 2") y fabricarle una especie de conjunto tripode mas horquilla en listones, a manera de montura dobson...por poco dinero....con el que pueda observar< hasta tanto crezca mas y se haga cion manejo de opticas..y s epille un tripode....todo hay que considerarlo

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio para ninio (y su mama)

Mensajepor Daskur » 14 Dic 2009, 02:08

acafar escribió:Como digo antes de aconsejar conviene informarse con cuidado. El tubo corto del que estamos hablando es también Vixen. Se trata del A88SS (en la tienda que decía la compañera: http://njopsahl.no/vis_vare.php?varenr=TV2601 ).


Perdona por el lapsus Acafar, pero con tanto noruego de por medio no me habia fijado, y si, es un Vixen.

Puede que esté muy bien corregido, y la "aberración cromática sea inexistente para mi", como bien se cita en una de esas opiniones, pero permiteme que lo dude, pues habria que ver sobre que campo de aplicación está hablando. Yo veo mas bien en este modelo un teles indicado para astrofoto de gran campo que otra cosa.

¿Puedes asegurarme entonces que este tubo acromatico de focal corta a f/5 no presenta aberración cromática en planetaria y objetos brillantes?

No quiero entrar en polemicas, lo digo solo porque en uno de esos enlaces que pusiste y que he traducido, se habla de la observación visual en planetaria y objetos brillantes y presenta aberración cromática (como es lógico y normal tratandose de un acromático) y para minimizarlo se cita el uso de filtro anti-cromatismo, concretamente uno de Baader.

Para cielo profundo a bajos aumentos y astrofoto seguro que vá cojonudo, no lo dudo.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”