Ágora: sol de verano mas grande que el de invierno

maesla
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ene 2008, 00:00

Ágora: sol de verano mas grande que el de invierno

Mensajepor maesla » 15 Dic 2009, 14:15

Hola a todos:
Primero disculpas a todos si este tema ya ha salido pero el buscador no me funciona y espero no repetirme.

Cuando sali de ver la película, pensé que eso de que el sol de verano fuera mas grande que en invierno era una paparruchada, que dada que la órbita de la tierra es casi circular dudo mucho que se viera.

Le comenté esto a un amigo que es astrofísico y me dice que no lo ven tan raro, que todo es cuestión de saber que instrumentos de medida tenían en esa época para saber si cambiaba el diametro angular o no.

¿Vosotros que pensais? Yo lo poco que he encontrado en internet, la gente está de acuerdo en que eso es un fallo, incluso en este foro he encontrado este comentario de SO4H2: "También creo que Amenábar va un poco lejos atribuyendo a Hipatia el descubrimiento de la 1ª ley de Kepler. No es que no hubiese capacidad para ello, sino que sin la ayuda del telescopio es imposible distinguir una órbita circular de una elíptica (gran columpiada hacerles afirmar que el sol en invierno se ve más grande que en verano). Fueron precisamente las precisas medidas de Marte (el menos "circular" de los planetas visibles) que Tycho proporcionó a Kepler quienes le dieron la llave del nuevo sistema"

Hemos buscado el asesor científico de Amenabar para la película y parece ser que es Antonio Mampaso, Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias sobre el Medio Interestelar.

Así que no se, ya me está empezando a poner en duda...

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ágora: sol de verano mas grande que el de invierno

Mensajepor javo » 15 Dic 2009, 14:25

En nuestro invierno el sol esta mas cerca, en el verano del hemisferio sur por lo tanto tambien esta mas cerca que en su invierno, pero creo que la diferencia de tamaño es tan pequeña que sin telescopio es practicamente inapreciable.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Ágora: sol de verano mas grande que el de invierno

Mensajepor Albedo » 15 Dic 2009, 14:33

Parece ser que sería al revés, creo tener entendido que la órbita de la Tierra (elíptica) hace que en invierno estemos un poco más cerca del Sol que en verano. Pero por su inclinación, los rayos solares inciden más oblicuos, por no decir que también hay menos horas de insolación. Si estoy equivocado, que alguien me corrija.

Supongo que sin instrumentos ópticos, percibir esa variación en el tamaño aparente del Sol... ¿de qué variación estaríamos hablando? En tamaño aparente y en magnitud, ya puestos.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Ágora: sol de verano mas grande que el de invierno

Mensajepor nandorroloco » 15 Dic 2009, 15:29

a parte de que en el invierno del hemisferio norte estemos más cerca del sol, este está más cerca del horizonte, de manera que objetivamente su tamaño aparente ha de ser más grande, y subjetivamente por su proximidad al horizonte, lo percibimos más grande por pura ilusión óptica.
Así que en verano... no se va a ver más grande, ni a percibir más grande... sí que notamos más calor por la incidencia de los rayos solares, si a ese efecto le asociamos que debe ser más grande entonces sí que le encuentro explicación.... pero... está claro que no se ha medido su diámetro aparente de ninguna manera.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
xurxox
Mensajes: 9
Registrado: 03 Sep 2009, 08:34

Re: Ágora: sol de verano mas grande que el de invierno

Mensajepor xurxox » 15 Dic 2009, 15:45

Con los medios disponibles en la época es harto improbable que pudiesen determinar esa sutil diferencia de diámetro. El Sol en su punto mas cercano nos presenta una circunferencia de 32'32" de diámetro mientras que en el afelio lo vemos como una esfera de 31'28", es decir poco mas de 1' de diferencia entre ambos valores imposible de apreciar a simple vista. Seguramente sea una de las muchas "licencias" que se ha tomado Amenabar en esta película.

Salu2!
Mi equipo:
Celestron C8 XLT, SW 200/1200, SW 90/900
Atlas Orión GT
Canon 1000D, Philips SPC900NC
Hyperion 24mm, TMB 5mm, Kokusai OR 7mm, Vixen NPL 30mm, Meade 4000 12,5mm
Barlows ED GSO 3x y 5x

Volver a “Sol, Luna y Planetas”