Refractor acromático TMB 203

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Capegon » 17 Dic 2009, 22:00

Hola a todos.

Visto el gran interés que varios foreros han manifestado opinando sobre él en el hilo donde estaba en venta este tubo, abro este para que se haga aquí y no en el del venta de material de observación.

Con el permiso de nuestro compañero Ceres (antiguo propietario del tubo título del hilo) coloco unas fotos para ilustrar un poco el tema.


Se ha hablado mucho de lo que limita a los aficionados un tubo grande (como éste) referido a la montura donde se coloque. Pues bien, existen monturas (altazimutales) en el mercado que pueden hacer más fácil el uso y manejo del mismo. Por ejemplo, la giro III. Con una capacidad de carga de más de 20 kg, posibilita el uso de estos tubo sin que nos tengamos que "empeñar" en una montura ecuatorial de alta gama. Personalmente no soy de los aficionados que la tienen. Sólo puedo hablar de ella por referencias de otros foreros que la poseen, pero creo que es una opción para colocar "bichos" de este tamaño si tener que vender un riñón para hacerse con una montura que pueda aguantar estos. Ceres lo tenía colocado en una altazimutal casera que le solventaba dicho problema.
En cualquier caso, una noche tuve la oportunidad de mirar por este tubo cargado en una Orion Atlas. En honor a la verdad, he de decir que en un principio pensé que dicha montura no podría con él, pero, tras observar varios cúmulos y galaxias, tuve que cambiar de opinión. No digo yo que no le vendría mejor otra montura (por ej. New Atlus), pero para uso de observación visual, me pareció que rendía en el nivel adecuado. Sin embargo, lo que eché de menos fue la existencia de un semipilar que se acoplara a la montura con el fin de que parte del tubo no tocara con las patas de trípode....

Ahora desearía que todas las personas que han opinado a favor y en contra de este tubo en otros hilos distintos del foro "telescopios e instrumentos ópticos" lo hicieran aquí para que entre todos saquemos las conclusiones correspondientes.

Saludos. Carlos.

PD.: Gracias a todos por vuestra colaboración y entendimiento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Polaris » 18 Dic 2009, 03:16

En ecuatorial una Eq6 tal vez un poco justa pero podria valer. Iria mejor aun si le pudiesemos acoplar con algun mecanismo el tripode de la Losmandy G11.
Solucion mas cara, ponerle una G11.

De todas formas, el uso principal de este tubo es cielo profundo con aumentos bajos a medios.
Para esto yo preferiria una altacimutal.
No se si la Giro III podria aguantar, ya que aguanta 13 kg en un brazo y hasta un maximo de 18 kg en total de los 2 brazos (ya sean 1 telescopio en cada brazo o 1 telescopio en un brazo y contrapesos en el otro).
Estos son los datos de la pagina Tele-Optic, pero tengo entendido que son datos bastante conservativos, y hay quien dice haber metido mas de 13 kg por brazo (2 apos de 6") a una Giro II, que aguanta menos que la III. Y lo mismo, con un buen tripode, y equilibrando muy bien el conjunto.
Todo seria cuestion de probarla o preguntar al fabricante.

La montura que recomiendan para el TMB 8" acromatico es la APM Maxload, capaz de sostener un C14 o un Apo 7". Aguanta como minimo el doble que la Giro, pero claro, el precio es X4.

El tubo con lo corto que es y encima con parasol retractil, se puede transportar en el asiento trasero del coche o maletero perfectamente.
No lo veo como un telescopio que necesite por obligacion una instalacion fija, aunque pese lo suyo a la hora de moverlo.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor SERGIT » 18 Dic 2009, 11:20

¡Vaya pedazo de tubo! Estoy de acuerdo en que es un tubo excelente y con el que se debe disfrutar un monton. Desde luego debe ser una delicia observar cúmulos con un refractor de 203 mm a F/6. Estrellas puntuales y un campo plano y al tener solo 1200 mm de focal, con un ocular gran angular y una focal de unos 30 35 mm debe dar un campo de unos 2º o incluso más. Y aunque supongo que al ser F/6 debe tener bastante cromatismo (aunque seguro que menos que un acromatico chino), un filtro Contrast Booster o SemiApo lo debe hacer perfectamente utilizable para observaciones planetarias y para observar dobles.

En lo que discrepo es en que no necesita una instalación fija. Un tubo de 16 kg de peso, incluso en una montura azimutal, no lo veo transportable. Ya se que el tubo de un Dobson de 12" ya debe pesar eso, pero tened en cuenta que la montura del Dobson es mucho más baja. Este tubo, al ser refractor, necesita estar a una altura mucho mayor y a la larga no creo que sea muy bueno para la espalda. Creo que ese es el motivo por el cual lo vende Popeye y no me sorprende. Personalmente no me atreveria a trajinar con ese peso yo solo, aunque con la ayuda de un compañero seria más factible.

Desde luego me encantaria tener ese tubo si tuviera un lugar con un buen cielo donde instalarlo de forma permanente, pero como eso no es asi, me conformo con mi NA-120, que da un excelente resultado, aunque a veces tengo la tentación de pasarme al NA-140, esos 2 cm. de más seguro que se notan, aunque también es posible que su cromatismo sea algo superior al del NA-120, fues su relación focal es más corta. Seria cuestión de compararlos una misma noche. Lo ideal seria incorporar lentes ED al doblete trasero, pues reduciria el cromatismo sin que el precio se disparase excesivamente, pues las lentes traseras son bastante pequeñas, no creo que pasen de los 60 mm de diametro. Si los de Vixen hicieran eso ya se cual podría ser mi tubo definitivo y estoy seguro de que la mayoria de los que habeis observado con un NA debeis pensar lo mismo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Lumbeer » 18 Dic 2009, 11:27

Buenos días:

Con el permiso de Capegon y Ceres.

Ese tubo ha estado en mi montura una GM11 Losmandy Ecuatorial Alemana, una noche que fuimos a observar Ceres y yo en Cáceres. La montura puede perfectamente con ese tubo, vamos, como hecha a medida, salvo que te guste observar en azimutal claro está (barrer cielo buscando cometas).

Solo puedo decir una cosa, el tubo y las imágenes que da: son una auténtica pasada.

Un saludo

Jose

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor murnau » 18 Dic 2009, 13:29

Hola,

Tengo la fortuna de observar con este tubo a menudo, una pasada lo que ofrece en cielo profundo, siempre sobre la Orion Atlas y como ya se ha dicho puede con él.

En cuanto al manejo, doy fe de que el Sr. Popeye no es Tarzán y le cuesta un poco moverlo, es un tubo que con un poco de maña y conocimiento puede colocarlo sobre la montura una sola persona, yo solo le ayudo, a veces, cuando hace mucho frío y piensas que las manos no te van a responder o para abrirle la puerta del coche cuando le acuesta en el asiento de atrás :twisted:

En la próxima salida vamos a hacer el experimento de cargarlo en mi Giro III, que no se yo por qué circunstancias no se nos ha ocurrido antes, probaremos con dos semipilares distintos, el de la Atlas y el de la Sirius. Además puede ser un estreno "de luxe" para el Argo Navis. Por lo que yo he visto de esta montura, bien equilibrada, puede con mucho mas peso del que especifica el fabricante.

Ya comentaré el resultado, aunque solo por lo que estoy pensando, temo que Murphy me "premiará" con nubes por mucho, mucho tiempo :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Ceres » 19 Dic 2009, 13:28

Hola,

Podría hablar largo y tendido sobre los PROS y los contras de este instrumento, pero al hacerlo tanto Popeye como yo podríamos salir perjudicados, bueno siendo sincero, yo saldría perjudicado. Resulta curioso que a los dos nos pasa algo parecido pero a la vez justo lo contrario…es un querer y no poder, el por no poder usarlo y yo por no poder comprarlo.

Murnau, tu sigues siendo el porteador numero uno del Grandullón, mimalo mucho, y ten cuidado con lo de subirlo a esa montura, no sea que al intentar apuntar a un objeto todo el estalache de un “Giro” y se empotre contra el suelo. Ya nos contareis que tal la combinación, si funciona puede ser muy interesante, supongo que el mayor obstáculo estará en montar el tubo en un lateral, mucho me temo que con ese sistema si que será obligado montarlo entre dos, sobre todo si el trípode se eleva a una altura suficiente para poder observar en el cenit con una postura cómoda. Con la montura que le construí es sumamente fácil montarlo-desmontarlo, pero claro, en contra tiene que es mucho más voluminosa que la Giro III.
PC060789.jpg



Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Guest

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Guest » 19 Dic 2009, 13:39

Quien lo pillase... yo seguro que no me quejaria de problemas de transportabilidad jejeje.
Ceres, interesante esa montura, a veces con un poco de bricolaje y herramientas adecuadas se pueden hacer cosas faciles y que dan muy buenos resultados, por cierto una preguntilla, en la ultima foto que pones, el tubo queda muy fuera de lo que es el eje central de la montura, mi pregunta es, en esa posicion, apuntando al zenit, ¿la montura no necesita contrapesado? son muchos kilos tirando para un mismo lado, y otra preguntilla, que grosor de maderas has usado, ¿los laterales donde asientan los circulos que sujetan el tubo dan de si hacia los lados?.
Te hago estas preguntas porque una vez hice algo parecido y tube ese problema, la montura daba de si, digamos que se abria un poco y tenia miedo de que el tubo cayera por dentro de ella, de ahi mi coriosidad, quizas la solucion a eso sea usar madera para los circulos y donde asienta un poco mas gruesa, de esa manera tendra mas contacto y aunque se abra un pelin los laterales de la montura, no habra riesgo de que el tubo caiga dentro.
Por cierto, se ve muy bien el eje que mueve el tubo hacia arriba y abajo, pero haber si puedes poner una fotillo de eje de derecha a izquierda, mas que nada para ver como lo solucionastes, rodamiento o reflon...

saludos.
Adrian.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Ceres » 19 Dic 2009, 14:54

Lumbeer escribió:Buenos días:

Con el permiso de Capegon y Ceres.

Ese tubo ha estado en mi montura una GM11 Losmandy Ecuatorial Alemana, una noche que fuimos a observar Ceres y yo en Cáceres. La montura puede perfectamente con ese tubo, vamos, como hecha a medida, salvo que te guste observar en azimutal claro está (barrer cielo buscando cometas).

Solo puedo decir una cosa, el tubo y las imágenes que da: son una auténtica pasada.

Un saludo

Jose


Amigo Lunbeer, he aquí la prueba del momento, efectivamente la GM11 lo carga a sus espaldas sin problemas.
mi-refractin203mm.jpg


Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Ceres » 19 Dic 2009, 21:47

Adrian escribió:Quien lo pillase... yo seguro que no me quejaria de problemas de transportabilidad jejeje.
Ceres, interesante esa montura, a veces con un poco de bricolaje y herramientas adecuadas se pueden hacer cosas faciles y que dan muy buenos resultados, por cierto una preguntilla, en la ultima foto que pones, el tubo queda muy fuera de lo que es el eje central de la montura, mi pregunta es, en esa posicion, apuntando al zenit, ¿la montura no necesita contrapesado? son muchos kilos tirando para un mismo lado, y otra preguntilla, que grosor de maderas has usado, ¿los laterales donde asientan los circulos que sujetan el tubo dan de si hacia los lados?.
Te hago estas preguntas porque una vez hice algo parecido y tube ese problema, la montura daba de si, digamos que se abria un poco y tenia miedo de que el tubo cayera por dentro de ella, de ahi mi coriosidad, quizas la solucion a eso sea usar madera para los circulos y donde asienta un poco mas gruesa, de esa manera tendra mas contacto y aunque se abra un pelin los laterales de la montura, no habra riesgo de que el tubo caiga dentro.
Por cierto, se ve muy bien el eje que mueve el tubo hacia arriba y abajo, pero haber si puedes poner una fotillo de eje de derecha a izquierda, mas que nada para ver como lo solucionastes, rodamiento o reflon...



Adrian, tienes razón, en más de una ocasión me he visto obligado a construir algunas cosillas, principalmente porque no las encontraba en el mercado, pero en otras ocasiones porque el precio de lo que compras y lo que uno se fabrica esta a años luz. Esta montura concretamente me costo 35 euros entre la madera, tornilleria y cola.

Respondiendo a tu primera pregunta sobre la posición del tubo en la imagen, si, ciertamente es una posición un tanto peligrosa para un trípode normal, pero claro ese trípode no es normal…el conjunto que aparece desmontado en una de las imágenes pesa unos 48 kilos de nada, pero además es una obra de arte, todo detalles lo mires como lo mires, y como no podía ser de otro modo, es made in Germany. Con sus más de 50 años ahí sigue prestando servicio como el primer día. El ha cargado con algunos de los mejores instrumentos que he tenido…Fujinon 150, C14, Zeiss Meniscas, y el TMB 203. Para que tengas una idea de su tamaño he puesto encima el benjamín de mis aparatos, seguro que te suena…
PC060773.jpg

Por lo dicho se entiende que no necesita ningún contrapeso, es más el diseño que tiene la rotula le permite aguantar el peso de unos cinco 203mm juntos en posición de equilibrio, por lo que a pesar de tener ese “pequeño” peso desplazado la rotula se mueve con una suavidad increíble.

Para la construcción de la montura he utilizado madera contrachapada de 18mm, esta madera es muy fácil de trabajar, muy ligera, y es de las más seguras, es prácticamente imposible que pueda partirse, siempre que se calculen bien los pesos, como yo soy un poco burro, pues la construí para que pudiera soportar un peso tres veces superior, sin que se produjeran deformaciones.
Te he puesto una foto en la que puede verse parcialmente el diseño que utilice para impedir que se pudiera abrir como tú comentas. Entre el grueso de la madera, 18mm, los refuerzos que unen ambos lados y el grosor de las sujeciones en la parte interior 30mm, al montar el Grandullon las paredes tenían un desplazamiento cero. Por otro lado, si te das cuenta coloque las piezas de reposo de los círculos con cierto desfase con respecto al rebaje de la parte externa de las paredes, de esta forma también tenia controlada los posibles desplazamientos de los círculos hacia el exterior. Así los desplazamientos interior y exterior están totalmente controlados.
PC060771.jpg


Además el espacio creado en el interior me viene que ni al pelo para depositar los oculares y los prismáticos que suelo utilizar de prebuscador. El sistema utilizado para soportar los círculos es el de dos puntos de teflón por cada lado, parece mentira pero este simplísimo sistema permite una fricción ideal para mover con suavidad el tubo y que se quedara equilibrado en cualquier posición. Ni que decir tiene que juntando o separando los puntos de teflón se consigue encontrar el punto ideal de fricción según el equipo que se monte


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Refractor acromático TMB 203

Mensajepor Arbacia » 20 Dic 2009, 16:18

Ceres, ese cabezal de montura es de cámara de televisión y cine (35mm). He usado un montón de esos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”