Agujeros negros y niños de 8 años

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor JE » 27 Oct 2009, 18:50

Bueno, pues eso. En clase de mi hija están haciendo un proyecto de Astronomía a partir de preguntas que ellos mismos formularon.
Sabiendo de mi afición por la Astronomia contactaron conmigo, me he comprometido a hablarles de los agujeros negros.
Si alguien sabe de material adecuado para acercar el tema a monstruos de esa edad, me sería de gran ayuda.

Saludos JE

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor javi_svl » 27 Oct 2009, 19:11

Hola JE que tal.

Le podrías poner videos???

Es que recuerdo uno de los capítulos del universo de la BBC o quizas de otra ...no lo sé... que hablaban sobre este tema de una manera muy didáctica.Sobre quien fue el primero que teorizó sobre que habría estrellas tan grandes que ni la luz podría escapar a su fuerza gravitatoria...creo que Jhon Michell ¿¿creo??..

Bueno,mucha suerte compañero.

Edito:

Mira esta saga sobre agujeros negros en youtube:

http://www.youtube.com/user/Astrogirln# ... jX1lvEnTos

Un saludo.
Última edición por javi_svl el 27 Oct 2009, 19:15, editado 1 vez en total.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor arturus » 27 Oct 2009, 19:14

Que dios te pille confesado.............................
visita esto http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/igual te vale de algo

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor alhena » 27 Oct 2009, 19:25

Hola

en http://www.windows.ucar.edu/spanish.html información en español (al agujero negro lo llaman hueco negro, pero no creo que eso sea problema) para 3 niveles, principiante, intermedio y avanzado.

Saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor porfirio » 27 Oct 2009, 19:32

Relamente es un reto, pues a esas edades hay que explicarles las cosas de una manera simple y además tiene que ser amena pues en caso contrario se aburrirán enseguida.

Yo lo encaminaría explicandole lo que es: Una masa muy grande en un espacio muy pequeño, muchas personas piensan que es un monstruo que se lo traga todo, pero importante es hacerles ver que "sólo" es una pelotita que se comporta como cualquier otra de su misma masa, salvo que es capaz de atrapar la luz que pase cerca.

El tema de relatividad sólo lo sacaría con hechos curiosos, que les parezcan divertidos.

Y es que es muy difícil divulgar ciencia amena.... , pero es la semilla de nuestros futuros sucesores.

Suerte.

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor JE » 28 Oct 2009, 19:35

Estupendo, gracias a todos.
Ya os contaré cómo me ha ido.

Saludos JE

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor kikerv » 28 Oct 2009, 23:20

Buff... menudo compromiso!!

Ya me tocó pasar por esa situación... pero solo con dos "enanos" de 8 años, y en casa 8)

Busca como sea el libro "La clave secreta del Universo" de Lucy y Stephen Hawking. Es fantástico para sacar ideas y quizas puedas hacer una adaptación de la historia para hacer una charla amena, emocionante y divertida, por que de otro modo la audiencia se despista enseguida :wink:

Es de 2008 y creo que han sacado una 2ª parte, pero no la conozco. En el primer libro se explica en forma de aventura (con malos y todo) el BigBang, agujeros negros y radiación de Hawking (faltaría más) etc... y para rematar tiene una conclusión ecológica...

Suerte y al toro...
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
antonok31
Mensajes: 95
Registrado: 06 Ago 2008, 23:00
Ubicación: LEGANES
Contactar:

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor antonok31 » 28 Oct 2009, 23:53

ponles la animacion sobre la teoria del universo de homer simpson cuando cae en el horizonte de los eventos y es succionado por un agujero negro y de ahi partes con las explicaciones jejej

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor JE » 11 Dic 2009, 17:17

Se me había olvidado informar.
La cosa fue realmente divertida. Al final, sacando información de los enlaces que pusísteis y de por ahí, lo enfoqué como posibles caminos de evolución de las estrellas. Con fotos desde nubes de gas, nebulosas, etc. etc. No veáis la cara de desilusión que pusieron cuando les pregunté: ¿queréis ahora ver un agujero negro? y les puse una transparencia negra. Como yo no miraba a la proyección para ver sus caras, varias manos se levantaron para decirme que se había estropeado, que no se veía nada. Y lo de que la "luz pesa" les chocó un montón.

En fin, me lo pasé estupendamente. Y al día siguiente me hicieron llegar un "diploma de agradecimiento" con las firmas de todos y una foto de grupo. Una buena experiencia.

Saludos JE

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Agujeros negros y niños de 8 años

Mensajepor kikerv » 10 Ene 2010, 00:47

¡Vaya! Pues me alegro que te halla ido tan bien. Es lo que tienen estas cosas, dan mucho trabajo y nervios, pero son una de las actividades mas satisfactorias que hay.

Un "envidioso" saludo.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Volver a “Didáctica de la Astronomía”