Sobre filtros

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Sobre filtros

Mensajepor Davidzag » 19 Ene 2010, 14:58

Una consulta. No se si por la definicion se puede saber el tipo, pero en fin.

Resulta que tengo 3 farolas a unos 30metros que molestan. Estoy 3 plantas por encima de ellas. 2 Estan algo mas lejos, unos 50-60 metros. Pero la central, habra que llamar a un pajaro picafarolas de esos famosos.

Son de las redonditas y de un color amarillo-naranja .

El pueblo es de unos 3000-4000 habitantes, pero en plan zona residencial. Vamos, que el edificio mas alto es de 3 plantas. Las farolas salvo en la carretera central que hay bastantes y juntas (eso si, emiten hacia abajo) estan a unos 30 metros de separacion en alguna de las calles principales (pocas) y en las demas hay luz, pero muy tenue.

UHC-e
Neodymium



Son 3 puñeteras farolas redondas y creo que no he visto ni una mas asi en todo el pueblo :redhotevil: , las demas, la peor tiene como un gorro en la cabeza.
Ademas, si este tipo de bombilla es la mas nociva, no me corto un pelo en ir al ayuntamiento a que me pongan otra y de paso que las cambien . (aunque sea por pesao)

No se como pueden dormir los de enfrente con esa luz en la ventana....por que ellos es que la tienen a 3 metros de la ventana.

Bueno, pues eso ¿siguen siendo recomendables esos 2 filtros o es demasiado el uhc-e?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2010, 15:15

contra esas farolas lo mejor es una pantalla o cortina. Te afectan al cielo, pero menos de lo te pudiera parecer. Te delumbran y no consigues adpatación a la oscuridad.

Respecto a las lámparas, si son amarillo-anaranjado son de vapor de sodio. El UHC-e va bien.

Un sencillo experimento: pon el filtro delante de tu ojo y mira hacia las farolas. Rettia y pon el filtro delante de tu ojo. Observa los efectos en el fondo de cielo cercano a las farolas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Sobre filtros

Mensajepor Davidzag » 19 Ene 2010, 16:07

Lo de la cortina o mampara lo habia pensado. Pero me quita vision al horizonte . De todas maneras lo probare, pero en principio tengo el tripode al minimo de altura y el muro del solarium tiene una altura respetable de 1,70 m
Vamos, que el deslumbramiento lo elimino agachandome un poco :roll: y sino mirando hacia el zenit o el sur o el norte. Giro el tubo y me pongo de espaldas a la farola. (aunque a veces el buscador se queda a desmano)
Es lo unico malo del tubo de 1200 que si lo bajo mas me tocaria en el suelo . Pero en mente tengo un asiento de esos regulables para estar comodo con el teles al minimo de altura y asi evitar la luz de esa farola.

El filtro lo probare como dices cuando lo compre. De momento pasa a formar parte de mi pequeña lista . Asi voy mirando precios y calidades con tiempo.

¿hay alguna farola mas recomendable que estas? en el pueblo suelen atendernos a estas cosillas.(el no ya lo tengo)

gracias

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Sobre filtros

Mensajepor uranometria2000 » 19 Ene 2010, 16:17

Yo tuve un Neodymium y apenas cambiaba los colores.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2010, 16:23

Davidzag escribió:¿hay alguna farola mas recomendable que estas? en el pueblo suelen atendernos a estas cosillas.(el no ya lo tengo)


Mira el foro de cielo oscuro
viewforum.php?f=30
Si las farolas iluminan las ventanas de un dormitorio, la falta de descanso es motivo suficiente para que las modifiquen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor zonalunar » 19 Ene 2010, 17:17

Arbacia escribió:contra esas farolas lo mejor es una pantalla o cortina. Te afectan al cielo, pero menos de lo te pudiera parecer. Te delumbran y no consigues adpatación a la oscuridad.

Respecto a las lámparas, si son amarillo-anaranjado son de vapor de sodio. El UHC-e va bien.

Un sencillo experimento: pon el filtro delante de tu ojo y mira hacia las farolas. Rettia y pon el filtro delante de tu ojo. Observa los efectos en el fondo de cielo cercano a las farolas.


Yo tengo el mismo problema con 2 farolas tipo globo que tengo a 10 metros de mi terraza en línea recta, ya que vivo en una planta baja. Con la misma caseta que tapo el telescopio, al tener ruedas, la dejo orientada para que me tape algo de luz de esas farolas y la verdad es que lo noto bastante, estoy pensando de ponerle un parasol de esos flexibles a mi Newton de 8 " ¿Tu crees que evitaría algo de luz parasitaria de esas farolas ?

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre filtros

Mensajepor merce » 19 Ene 2010, 19:26

El UHL tendra que esperar primero a por Marte,despues nebulosas
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Sobre filtros

Mensajepor NOA » 19 Ene 2010, 23:26

Hola a todos:
Arbacia, me ha gustado todo lo explicado sobre los Filtros, es un tema que siempre me ha interesado pero la verdad es que nunca he leído una explicación con tanto detalle.

Tengo que decir que mis observaciones se centran principalmente en la Astrometria relativa de estrellas dobles y siempre son con camara CCD, quisiera preguntarte si colocando entre la optica y sensor CCD alguno de estos filtros podrían mejoran las imagenes ?.

Un saludo.
______________________________________
N.O.A. Nervión Observatorio Astronómico
Lat:37 23,088N. Lon:05 57,752W
Tomás Vázquez Chiscano
E.Mail: tomasvazquez@ya.com
Sevilla, España.
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor astroLaikhar » 22 Ene 2010, 19:27

Hola NOA, buscando encontré esto, creo que encontraras la respuesta a tu duda o consulta, en este hilo:

viewtopic.php?f=24&t=34732

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor elmonstre » 27 Ene 2010, 14:27

Me acabo de leer el post entero y es esclarecedor.
Fantástica información.

Ahora solo me queda una duda, que otros foreros también han expuesto.

Tengo un reflector 150/750, y querría un filtro UHC-e pero estoy entre el Astronomik UHC-e y el Baader UHC-s

En algunos artículos y foros recomiendan el Astronomik para visual y el Baader para foto, alegando que el Astronomik produce halos molestos, y en otros sitios recomiendan justo lo contrario alegando que el Baader es mejor para visual.

Yo solo voy a hacer visual, pero no me decido.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”