¿Solos o acompañados?

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

¿Solos o acompañados?

Mensajepor CarlosV » 25 Ene 2010, 19:16

Según Martin Rees, presidente de la Sociedad Británica de Astronomía, en diez años tendremos una idea mucho más clara de las posibilidades de existencia de vida fuera de la Tierra.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_9/Tes

Un saludo.

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor GusGZ » 26 Ene 2010, 13:52

Yo estoy totalmente convencido de que entre la infinidad de planetas que existen en este universo tiene que haber muchísimos con las características necesarias para que aparezca vida, y también algunos con capacidad de desarrollar vida inteligente.

Creo que acabaremos encontrando vida en relativamente poco tiempo, aunque la noticia que todos esperamos es que aparezca vida inteligente.

¿Pero no os parece infinitamente más difícil que dos civilizaciones inteligentes coincidan al mismo tiempo?
Quiero decir, que si toda la historia del universo fuesen 24 horas nosotros llevamos aquí solamente unos segundos (no recuerdo exactamente el dato), y por el camino que llevamos el tiempo que nos queda es algo incierto. Para mí esta es la mayor dificultad para encontrar vida inteligente extraterrestre.
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor Davidzag » 26 Ene 2010, 14:04

En 100 años puede, pero en 10 me parece muy poco tiempo. Salvo que tengan unos medios que desconocemos o algun dato que desconocemos.

Si no me equivoco, ahora se "intuyen" donde pueden haber planetas gigantes, pero ni se pueden ver directamente. Asi que no se que avances pueden tener que desconozcamos, para en 10 años poder ver planetas como la tierra con detalles.

Y lo de la vida......en fin. Tantas posibilidades hay de que exista, como de que no exista. Tambien lo de coincidir en el mismo "tiempo" lo veo dificil. No se, me parece un anuncio en plan, darnos dineros para seguir investigando

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor Arbacia » 26 Ene 2010, 14:21

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor GonZoo » 26 Ene 2010, 16:48

GusGZ escribió:Quiero decir, que si toda la historia del universo fuesen 24 horas nosotros llevamos aquí solamente unos segundos (no recuerdo exactamente el dato), y por el camino que llevamos el tiempo que nos queda es algo incierto. Para mí esta es la mayor dificultad para encontrar vida inteligente extraterrestre.

6,215827338 segundos si tomas como ser humano lo que había hace 10⁶ años.

Aunque me considero una persona positiva pienso que es altamente probable que un incidente acabe con nuestra especie (o nos haga retroceder enormemente) antes de que contactemos como una civilización extraterrestre.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor GusGZ » 26 Ene 2010, 20:51

Pues yo debo ser igual de positivo que tú...
Y si esa supuesta especie civilizada es tan inteligente como nosotros también tendrán, posiblemente, un incidente similar... Todavía menos probabilidades.
Saudiños dende Galicia!
Gus

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor CarlosV » 27 Ene 2010, 15:47

Bueno, aquí hay dos cuestiones diferentes.
Una es la posibilidad de encontrar vida sin más. Vida a un nivel básico o primordial. Y otra muy distinta es hallar o contactar con vida inteligente tecnificada.

Vamos a ver. Si la vida es simple evolución química, lo mismo que ha surgido en la Tierra puede darse en cualquier otro lugar que tenga unas mínimas condiciones para sustentarla.
Veamos. La vida para surgir y desarrollarse necesita, si se trata de vida orgánica,

Primero, de una fuente de moléculas orgánicas. Esta fuente puede ser la atmósfera (Proceso Urey-Miller), o bien fumarolas hidrotermales en océanos primitivos mediante procesos capaces de generar moléculas orgánicas semireducidas o bien pueden provenir del espacio a través de meteoritos y cometas.
Como todos sabemos se han hallado en nubes moleculares del espacio interestelar así como en meteoritos y en la superficie de cometas cantidades importantes de moléculas orgánicas como aminoácidos, monosacáridos y otras como compuestos orgánicos: el metanol o el formaldehido y otros inorgánicos pero interesantes para la vida como el amoniaco o el ácido cianhídrico.
Por tanto cualquiera de estos tres procesos pudo haberse dados en muchos otros mundos.

Segundo, la vida orgánica precisa de un disolvente de moléculas polares que sirva así mismo como forma de transporte de los diferentes compuestos que la vida necesita. En la vida terrestre esta es el agua.
Bien, el agua es absolutamente abundante en el cosmos. Se ha encontrado su traza en nubes moleculares frías, en la superficie de cometas, en la atmósfera de estrellas marrones, en atmósferas planetarias, etc.

Tercero, la vida necesita una fuente de energía que la impulse. El estado natural de las moléculas es el equilibrio químico. Por tanto es necesaria la acción de energía que sea capaz de romper ese equilibrio para que las moléculas puedan reaccionar entre si y generar otras cosas que puedan ser interesantes para la vida. Esta energía puede provenir tanto de la luz estelar como de otras fuentes como la geotermal o hidrotermal.
Bueno, hemos podido comprobar como en otros mundos existen procesos diferentes que pueden impulsar esta vida.

Es evidente que no es lo mismo la existencia de sustancias pre-bióticas (que sabemos existen en otros mundos) que la vida en si. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la vida en la Tierra apareció casi de forma inmediata a que nuestro planeta poseyó unos mínimos para sustentarla.
La vida más antigua hallada hasta ahora tiene unos 4.000 millones de años. La Tierra tiene 4.600 millones. Durante esos 600 millones de años, la Tierra se enfrió primero y luego sufrió la colisión de millones de cometas cargados de agua. Cuando la vida surgió ya existían mares en la Tierra.
Todo estos procesos no son algo extraño y único de la Tierra sino que muy bien podríamos pensar que es algo estándar en el Universo.
Por tanto tal vez la vida sea algo bastante usual.

Ahora bien, lo que vale para la vida primigenia, en cambio, no sirve para la vida inteligente.
Sagan, Asimov y otros pensaban que la evolución conducía a la inteligencia y que habría una presión evolutiva a favor de los seres más inteligentes.
Así Sagan decía literalmente "es mejor ser listo que ser tonto" por tanto-según él-"la presión de la selección natural a favor de la inteligencia será intensa".

Bueno, lo cierto es que esto no es así.
Hay que tener una cosa muy clara. La evolución no tiende hacia la inteligencia. No existe dirección en la evolución ni hacia la inteligencia ni hacia nada en concreto.
Hay que tener en cuenta que tras 4.000 millones de años de historia de la vida y tras 50.000 millones de especies que han poblado la Tierra en ese intervalo de tiempo SOLO UNA ha desarrollado esa particularidad conocida como Inteligencia Racional.

Además, si sólo se ha dado una vez en la Tierra, yo me pregunto. ¿Por qué debería haberse desarrollado la inteligencia en otros mundos con evoluciones independientes a la nuestra?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor Chichastronomo » 27 Ene 2010, 17:16

Muy buena respuesta.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor Avicarlos » 27 Ene 2010, 18:13

CarlosV escribió:
Por tanto tal vez la vida sea algo bastante usual.

Ahora bien, lo que vale para la vida primigenia, en cambio, no sirve para la vida inteligente.
Sagan, Asimov y otros pensaban que la evolución conducía a la inteligencia y que habría una presión evolutiva a favor de los seres más inteligentes.
Así Sagan decía literalmente "es mejor ser listo que ser tonto" por tanto-según él-"la presión de la selección natural a favor de la inteligencia será intensa".

Bueno, lo cierto es que esto no es así.
Hay que tener una cosa muy clara. La evolución no tiende hacia la inteligencia. No existe dirección en la evolución ni hacia la inteligencia ni hacia nada en concreto.
Hay que tener en cuenta que tras 4.000 millones de años de historia de la vida y tras 50.000 millones de especies que han poblado la Tierra en ese intervalo de tiempo SOLO UNA ha desarrollado esa particularidad conocida como Inteligencia Racional.

Además, si sólo se ha dado una vez en la Tierra, yo me pregunto. ¿Por qué debería haberse desarrollado la inteligencia en otros mundos con evoluciones independientes a la nuestra?.

Un saludo.


Bastante de acuerdo, pero es que con los millones de Galaxias esparcidas por el Cosmos, las probabilidades, existen.
Sin embargo tus argumentos son contrarios a la teoría de los mundos paralelos de Everett.
Sobre esto, mi acuerdo contigo, no lo es bastante sino total.

Saludos de Avicarlos.

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Solos o acompañados?

Mensajepor CarlosV » 27 Ene 2010, 23:38

Hola Avicarlos.

Antes que nada decirte, ¡qué avatar más chulo te has echado!.

Bueno entrando en el tema. Ciertamente existen muchas galaxias en el Universo pero habrá que ver entonces cuál es la probabilidad de que surja la inteligencia.
Si la inteligencia es algo banal y común entonces ésta debe haber florecido por doquier y las civilizaciones alienígenas serán muy abundantes. Ahora bien, si el raciocinio es algo muy raro y precioso de muy dificil aparición entonces, aunque existan muchos sistemas estelares y muchas galaxias, las civilizaciones alienígenas serán rarísimas o aún inexistentes.

Podríamos pensar que la inteligencia ofrece tales ventajas a quien la posea que la tendencia hacia ella tiene que ser abrumadora. Por ejemplo nuestra inteligencia nos ha permitido luchar con éxito frente a depredadores y competidores, nos ha permitido defendernos de las enfermedades y también, gracias a ella, nos hemos extendido por todo el globo. Tanto es así que hemos llegado incluso a la Luna y a los planetas.

Ahora bien, ser inteligente también tiene sus desventajas.
Por ejemplo, un ser inteligente tarda mucho tiempo en valerse por si mismo. De hecho no puede hacerlo hasta que su extraordinaria mente está suficientemente desarrollada. Esto supone que los padres tengan que invertir mucho tiempo y esfuerzo en alimentos y cuidados y supone un elevado coste para la especie.
Al mismo tiempo una especie inteligente no puede ser numerosa. Ya que un ser inteligente necesariamente debe disponer de un cuerpo relativamente grande (lo que requiere de más cantidad de alimento) ya que necesita de un sistema nervioso y neuronal potente y muy complejo. Pero estos condicionantes suponen un riesgo para la supervivencia de la especie ya que queda más expuesta a las extinciones por enfermedades o escasez grave de agua o alimento.

Si un humano muere antes de poder reproducirse para la especie supone un gran quebranto. Es una enorme pérdida en tiempo y en esfuerzos. En cambio, un sólo insecto, un anfibio o un reptil pueden poner cientos o miles de huevos de los que rápidamente saldrán miles de crias capaces, casi al instante, de valerse por si mismas.
Muchas morirán al poco de nacer pero la inversión en ellas ha sido mínima.

¿Es entonces la inteligencia racional la ventaja evolutiva que pensamos?.
Si fuese de verdad un rasgo tan beneficioso que permitiera a las especies que la poseen competir de forma más eficaz en su entorno entonces habría sido adaptada por muchas especies. Esto ciertamente no es así como podemos comprobar observando nuestro alrededor.
Por ejemplo, los dinosaurios dominaron el mundo como nadie ni antes ni después de ellos durante más de 150 millones de años. Eran especies adaptadas perfectamente a un mundo tan exuberante como el sudeste asiático actual pero no existe ni una sola evidencia de que llegaran a desarrollar inteligencia. Tampoco surgió en otros mamiferos anteriores a nosotros o en las aves aperecidas en el Cretácico.

Pero donde con más claridad podemos observar que la inteligencia no es algo común es observando el Universo. Si la inteligencia ha surgido por doquier y las civilizaciones extraterrestres son abundantes. ¿Dónde están?¿Dónde están los frutos de su raciocinio?

Fijate,a modo de curiosidad. Lei hace algún tiempo (desgraciadamente no recuerdo donde) que el entomólogo alemán Joachim Illis había calculado que la posibilidad de surgir la vida inteligente en el Universo era de una entre un quintillón (1/10^30).

Bueno, si estos cálculos fuesen correctos tenemos que si pensamos que existen en nuestra galaxia 10^11 sistemas estelares y del mismo modo hay 10^11 galaxias en el Cosmos tenemos que habría 10^22 sistemas estelares en el Universo que podían acoger civilizaciones alienígenas.
Bien, entonces 10^22*1/10^30 = 10^-8

Es decir que la posibilidad de que uno de esos sistemas acogiese vida inteligente es de UNA ENTRE CIEN MILLONES.
Ja, no se si tendrá o no razón el Sr. Illis (yo creo que sí la tiene) pero ¿no está mal, no?.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”