Problema con G11

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Problema con G11

Mensajepor murnau » 29 Ene 2010, 18:45

Hola

Ayer me hice con una G11 con motores paso a paso en un conocido comercio madrileño y al llegar a casa me encontré con una sorpresa nada agradable.
Al conectar el nuevo juguetito para ver su donaire me encuentro que ambos motores suenan pero no se produce ningún desplazamiento, ni en ascensión recta ni en declinación. Automáticamente guardo todo y esta mañana con la fresca me presento en la tienda con el problema a cuestas (literal).
Tengo que decir que tanto el vendedor como el distribuidor han tenido una respuesta satisfactoria para mi, desde el primer momento se me ha ofrecido una nueva montura que espero esté en mi poder esta semana que viene.

El caso es que nos hemos quedado todos sin saber que ha podido ocurrir con la montura, incluido algún forero que ha aparecido por el lugar y algún otro que ha aportado su sabiduría telefónicamente (gracias a todos :notworthy: ).

Hemos desmontado ambos motores y descubierto coronas y bisinfines, con dirección facultativa telefónica del distribuidor, estos hacían girar los bisinfines que parecían engranar con las coronas, pero ahí esta el misterio, movimiento cero.
¿Puede tratarse de un problema eléctrico o electrónico? Es mera curiosidad. La prueba se ha realizado con corriente suministrada por dos baterías distintas, totalmente cargadas y con alimentación de la red eléctrica.

Lo que nos resultaba extraño a todos es que el problema se presentara con ambos ejes, también puede que sea la pista para la solución del misterio. Me ha recordado cuando en los años 70 había problemas para ver la tele y siempre había alguien que decía "tranquilos que será de ellos".

A ver si alguien puede aportar luz.

Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Problema con G11

Mensajepor Comiqueso » 29 Ene 2010, 19:19

Mmmm, Como usuario desa montura, me apunto el hilo para el futuro :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Problema con G11

Mensajepor RegMaster » 29 Ene 2010, 22:06

Comiqueso escribió:Mmmm, Como usuario desa montura, me apunto el hilo para el futuro :|

Mediante qué sistema transmite los motores el movimiento a la montura?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Problema con G11

Mensajepor ING » 29 Ene 2010, 22:30

Yo tengo los motores gemini, pero supongo que serán parecidos a los tuyos. ¿Te has asegurado de que no está en modo foto? En el modo foto se mueve muy lentamente. Para que se mueva rápido en el modo foto, tienes que darle a la tecla hacia donde quieres que vayan los motores, y luego darle a la tecla contraria, sin soltar la primera.

RegMaster escribió:Mediante qué sistema transmite los motores el movimiento a la montura?


En los gemini, mediante un piñon de la reductora del motor.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema con G11

Mensajepor murnau » 29 Ene 2010, 23:20

No era un tema de elección de una velocidad lenta, se apreciaba perfectamente el aumento de la velocidad de giro del bisinfin cuando se incrementaba ésta, pero no había manera de aproximarlo para que hiciera girar la corona dentada o por lo menos lo suficiente. Limpiábamos el bisinfin y a pesar de no mover la corona, si la manchaba de grasa, de ahí no pasábamos, el juego que dan los tornillos no daba para mas. Y todo esto en los dos ejes. Estoy empezando a pensar en un montaje incorrecto de las coronas, al final la "coña" del primer mensaje va a ser cierta ... "Será de ellos"

Los motores del Gemini son servo y los que nos ocupan son paso a paso, el sistema de transmisión me parece que es igual que el de los servo.

Saludos
Última edición por murnau el 30 Ene 2010, 00:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Problema con G11

Mensajepor RegMaster » 29 Ene 2010, 23:49

murnau escribió:No era un tema de elección de una velocidad lenta, se apreciaba perfectamente el aumento de la velocidad de giro del bisinfin cuando se incrementaba ésta, pero no había manera de aproximarlo para que hiciera girar la corona dentada o por lo menos lo suficiente. Limpiábamos el bisinfin y a pesar de no mover la corona, si la manchaba de grasa, de ahí no pasábamos, el juego que dan los tornillos no daba para mas. Y todo esto en los dos ejes. Estoy empezando a pensar en un montaje incorrecto de las coronas, al final la "coña" del primer mensaje va a ser cierta ... "Será de ellos"

Los motores del Gemini son servo y los que nos ocupan son paso a paso, el sistema de transmisión me parece que es igual que el de los servo.

Saldos


A lo mejor digo una tontería, pero y si hay 2 versiones de la G11?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema con G11

Mensajepor murnau » 30 Ene 2010, 00:05

Básicamente las monturas son las mismas, lo que cambia son las motorizaciones, incluso de servomotores hay dos tipos, al menos. Los sistemas electrónicos tambien son varios, Gemini, F no se que, Círculos digitales.... Así que según lo miremos, hay hasta mas de dos versiones :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Problema con G11

Mensajepor edif300 » 30 Ene 2010, 17:00

Hola,

Puede ser una obviedad pero por si acaso lo pregunto. ¿Habeís apretado bien los embragues? Con los embragues sueltos aunque gire la corona creo que no transmite el giro al telescopio.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema con G11

Mensajepor Arbacia » 30 Ene 2010, 17:22

los embragues de la G11 son diferentes a los de la montura que tenías antes o los de mi CGE. En estas ultimas el embrague es más bien un freno de "todo" "casi todo" o "nada". En la G11 es [muy] proguesivo, pero no creo que fuera ese el problema.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema con G11

Mensajepor murnau » 30 Ene 2010, 18:06

Tuvimos el tema "embragues" muy en cuenta.

Por cierto Patricio, creo que te perdiste la sesión mecánica por muy poquito, otro par de ojos, expertos en en tu caso, nos hubieran venido bien. Además, también, habrías tenido participación en la recuperación culinaria posterior :wink:

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”