Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Mensajepor herschell1966 » 03 Feb 2010, 00:30

Un saludo a todos 30-ENERO-2010
Por fin el cielo escucho mis lamentos, o quizás las quejas de mi familia, cansada ya de mis
lamentos por la nefasta climatología que nos acompaña desde el otoño.El caso es que
Por fin pude realizar una observación planificada desde la navidad.
La zona es la que domina la estrella blancoazulada Gamma Orionis, con el nombre propio de Bellatrix. situada en la esquina NW de Orion. Con una magnitud de 1.6 ,es una buena refencia para observadores en nucleo urbano .Las tres primeras de la lista quedan al NW de esta estrella de referencia, la 32 al este en el mismo campo del buscador, y el resto al SW .Imagino que sabeis que este Sábado fue luna llena pero estaba tan quemado que estaba dispuesto a aguantar todas las adversidades.Al fin y al cabo esa es la ventaja de los doblistas, que ya desearían los observadores de cielo profundo.
No esperaba un seeing demasiado bueno pues el viento no para últimamente,pero en esa noche era intermitente dando tregua por momentos.En estos momentos de calma el seeing era por lo menos un 7/10,valorado tras los resultados de la observación,muy buenos para lo que esperaba al iniciar la sesión.La transparencia del cielo bastante buena.A mitad de observación aparecieron nubes por el este amotiguando el resplandor de la luna ,y otras amenazando por el oeste, pero por suerte un buen claro en la zona interesada.
La observación esta realizada con Refractor Celestron 4” ED .F9
Las dudas ante el seeing me llevo a aparcar la aperturitis y volver a los orígenes, encantado por otra parte de volver a usar my muy querido refractor.
Empezamos al NW.
STF664. 05h15.2m +08º26´ mag 7.8 8.4 dist 4.9"
Pareja Muy fina, un poco debil, se muestra ligeramente alargada con ocular de 30mm,con 17mm a 50x se se dobla claramente.Pese a la debilidad aun aguanta 10mm, 90x, aunque me quedo con 17mm.Apunto un ligero contraste blanca y amarilla clara.Tenia referencia de azul claro pero no lo veo.
14 ORI. 05h07.9m +08º30´ mag 5.8 6.7 dist 0.7" 312º
A esta distancia esta claro que con refractor de 4” ni lo pruebo.Ya era un reto bastante hipotético con 8”
STF612. 04h54.0m +07º24´ mag 8.5 8.5 dist 16.0"
Casi gemelas, Muy finas, con un tono entre apagado y calido.Decir naranja seria bonito,que es la refencia segun Comellas pero la calidez no se la niego.30mm,bien,con ocular de 17mm la separación es indiscutible pero innecesaria pues se apagan por momentos.
32 ORI. 05h30.8m +05º57´ mag 4.4 5.8 dist 1.2" 46º
A tocar de Bellatrix,Pareja muy apretada ya para un 4”, pero entre racha y racha quizas se presente un momento bueno.Pienso que las magnitudes son buenas para meter aumentos (ni muy brillantes ni muy débiles)y quizás la luna llena suavize los discos, por decir algo.Empiezo con 10mm+barlow, 180x.No hay ningún indicio.Pruebo 6mm+barlow,300x.Por apuntar algo , quizás apostaría por algún muy ligero alargamiento a 45º.No daba un duro por la apuesta pero al comprobar el angulo, 46º!!.Sorpresa o suerte, quien sabe.Volvemos a Bellatrix y bajamos para encontrar las siguientes 5 estrellas, en línea hacia el oeste, en una franja de un grado de latitud.
33 ORI. 05h31.2m +03º18´ mag 5.7 6.7 dist 1.9"
Un par apriori apretado pero seguramente posible.Hace falta el ocular de 10mm,90x, para empezar a intuir cambios.La separación es finísima e intermitente, y la diferencia de magnitudes, no muy marcada, da como resultado una imagen de “huevo”.con 150x se separan lo justo .Ahora la diferencia de magnitud se hace notable.
Psi30 ORI. 05h28.8m +03º06´ mag 4.6 8.6 dist 2.9" 327º
Uno de los pares dificiles de la sesion, por la diferencia de magnitudes, y la debilidad de la secundaria.Hace falta la barlow+10mm para observar una pequeña presencia mortecina , apenas punctual entre 0º y 350º.El aspecto es de punto difuso,aunque perceptible.A ratos mejora la puntualidad, pero muy levemente.
Pensaba que quizás tendría una visión de doble doble,con STF 712, pero los aumentos necesarios ,o sea campo reducido,me han chafado la guitarra.
STF712. 05h26.5m +02º56´ mag 6.7 8.6 dist 3.3"
Un par magnifico!!.Finisima y extradelicada secundaria a tocar.Con 17mm se alarga,para dar su mejor versión con ocular de 10mm,90x.Pruebo a 150x pero la secundaria aun estando más claramente separada ,se pierde.La visión más buena sin duda a 90x.
Solo le faltaría algún contraste para completar la maravilla.No veo color claro.

23 ORI. 05h22.8m +03º33´ mag 5.0 6.8 dist 31.6"
Tras lo visto hasta el momento se agradece un descanso.Par facil y bonito.Solo pongo ocular de 30mm.Hay un muy leve contraste, Blanca y apenas crema.
17. Rho 05h13.3m +02º52´ mag 4.6 8.1 dist 7.1"
!!Precioso par!!!, ya a primera vista se muestra en un color Amarillo fuerte,anaranjado.El ocular de 17mm da la major imagen.A mi me parecen las dos anaranjadas aunque Sissy Haas las anota Amarillo fuerte y azul.Francamente Hermosa, anotada para revisar.Como curiosidad pasa por el campo ,supongo que un satélite, débil y lentamente.
STF627. 05h00.6m +03º37´ mag 6.6 7.0 dist 21.0"
Blancas.Bonita y fina pareja de casi gemelas.Sin dudar 30mm,30x.
STF630. 05h02.0m +01º37´ mag 6.5 7.7 dist 14.4"
La tercera maravilla de la noche,.Un claro contraste blanco azul y crema,No precisa de grandes aumentos. La curiosidad, es su parecido con el par anterior, pero
visto en colores.Si utizo la herramienta Assoc,(Aladin) de mi montura,(o sea muevo el tornillo de declinación2º arriba y 2ºabajo rápidamente)Se aprecia un contraste de pares muy chulo.Si alguien lo prueba ya me dirá.
De camino a la siguiente candidata me quedo pasmado con una inesperada maravilla.
La variable W ORI.Una de aquellas estrellas fuertemente anaranjadas, que no dudamos en calificar directamente de rojas.Segun la Guia del firmamento, es una estrella excepcionalmente poco caliente en superficie,solo 1600º, que varia de la 8.5 a la 11
De forma irregular en un periodo promedio de 7 meses.O sea que ahora esta a tiro y en otra ocasion igual ha desaparecido.La verdad es que a mi me ha parecido más brillante que 8.5, no se si los datos están muy actualizados.En cualquier caso no perdérsela en otra ocasión, si se deja claro. Ventajas insustituibles de la búsqueda “a pelo”.

STF652. 05h11.8m +01º02´ mag 6.3 7.4 dist 1.6" 180º
Despues de un descansillo con las distancias volvemos a jugar con los oculares.
Es una pareja bastante apretada, para comenzar con 17mm.Nada.Tengo que poner ocular de 10mm,90x para empezar a apreciar una imagen alargada.Con el siguiente ocular, a 150x se observa en “8”, pero no llega a verse una separación clara.El angulo es muy fácil de apreciar,180º, lo anoto, y posteriormente queda confirmado.La verdad es que firmamos la paz y no pongo barlows ni nada más.El cansancio y las nubes atacan aliadas con este par peleon.

STF700. 05h23.1m +01º03´ mag 7.7 7.9 dist 4.9"
La ultima de la sesion.Una fina pareja de gemelas blancas. Con 17mm se separan claramente,las veo blancas, cuando cambio a 10mm, la separación es rotunda, y curiosamente aparece un muy leve matiz de color indefinido, muy muy sutil.
Para acabar pongo ocular de 30mm, y en un buen momento de sseing veo como se
Deja separar finisimanete solo con 30x.Creo que me quedo con esta ultima imagen.
Por la mañana, con el café en la mano y repasando la observación con la guía del firmamento, he quedado muy sorprendido de comprobar que Comellas no da datos ni de
Psi30 ORI. ni de STF712. Tampoco en su catalogo de estrellas dobles visuales.
Me quedaré con las ganas con las ganas de saber el motivo, pues a mi me han parecido
Extraordinarias.
Bueno siento no poder aportar todavía ni imágenes ni dibujos.Por lo menos Intentamos mejorar la redacción, espero que nadie se haya dormido, la cosa se ha alargado.
Un saludo a todos.
Alberto.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Mensajepor Nachote » 03 Feb 2010, 20:09

Alberto, tu guardas los post de metodologia de medición...
Y yo guardo como oro en paño tus reportes de observación...sin duda de lo mejorcito que se puede leer. :notworthy:
Si alguien se aburre leyendo tus reportes es que se ha equivocado de afición.

Felicidades por tan excelente trabajo. :wink:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Mensajepor acafar » 04 Feb 2010, 01:29

Ufff ¡vaya repaso a Orión! :notworthy: :notworthy:

Me ha encantado leerla. Con tu permiso (espero que sí) he pasado tus observaciones a la recopilación de esta constelación, aunque suponga que mañana tendré muchoooo sueño: http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... a/ori.html

En tu descripción hay nada menos que 5 dobles nuevas que no teníamos recogidas. Mientras iba pasándolas iba comparando con las observaciones de otros compañeros o las mias hechas con un instrumento casi idéntico (un 100 ED f/9). Pongo por aquí lo que he apuntado:


STF664: Yo apunté 75x, tu 50x. Apuntas que no ves el color azulado que tenías de referencia, y yo apunté lo mismo. Tú al menos ves un matiz amarillento que menciona Comellas, yo sólo blancas.

STF612: Con la de vueltas que hemos dado por esta constelación, ¡y nadie la había apuntado hasta ahora!

32 Ori: prácticamente la misma observación, aunque yo llegué hasta 600x en un arranque temerario, pero vemos la misma elongación. O soñamos los dos o vemos lo mismo.

33 Ori: ahí no tengo observación con un ED, pero tu comentario recuerda al de almach que también se sorprende de desdoblarla sin gran esfuerzo.

Psi30 ORI (la encuentro como Psi 2 Ori). Este par tampoco estaba en la lista hasta ahora, aunque parece muy interesante. En el catálogo WDS tiene el identificador KNT 3, curioso por poco usual (el KNT, digo). Leo que corresponde a George Knott (http://adsabs.harvard.edu/full/1895MNRAS..55..195.) un astrónomo del siglo XIX que encontró esta variable allá por 1863. La primaria es una variable y una binaria espectroscópica.

STF 712: tampoco está en la lista...¡y nosotros que creíamos que habíamos recorrido esta constelación palmo a palmo!

23 Ori: alias stf 692. En el hilo puedes ver una foto de JCS. Los colores no concuerdan, algo habitual.

Rho Ori: Alias STF 654. JCS y almach las comentan en la recopilación.

STF 627: las crónicas recogen que se trata de una bonita pareja, como tú confirmas.

STF630. Otra falta imperdonable en nuestro catálogo. Gracias a ti pasa a ser objetivo del próximo asalto al cazador. Buenísimo lo de la "herramienta assoc de mi montura" :)

STF652. Otra más sin apuntar ¿a dónde hemos estado mirando?

STF700. Esta sí tenía una observación, de alhena y mia, pero que desmerece tanto al lado de la tuya que casi puede desecharse

Saludos y gracias por la crónica,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Mensajepor almach » 04 Feb 2010, 12:48

Genial Herschell1966,

Y yo que pensaba que ya lo teníamos todo visto en Orion :lol: Realmente, esta constelación da muuuuucho de sí en todos los campos de observación.

Y esto es lo que más me gusta de todas las aportaciones al foro: comparar lo que vemos con diferentes telescopios, diferentes lugares de observación, diferentes condiciones de la noche... aunque visto lo visto, aunque no siempre se coincida, parece ser que todos disfrutamos lo mismo :wink:

Saludos, y gracias por el aporte.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Mensajepor JCS » 04 Feb 2010, 20:12

Suscribo todo lo dicho por los demás compañeros. Un reportaje fantástico. Dentro de poco tendré a la vista a nuestro cazador y, esas ladinas que se ocultaron en su momento, serán sacadas, de grado o por la fuerza, de su escondrijo.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles en Orion.Alrededor de Bellatrix

Mensajepor herschell1966 » 05 Feb 2010, 00:06

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, gracias Rafa por los datos.¿Tienes idea de que oscilacion de brillo tiene la Psi 2? .Todavia tengo pendiente revisar los datos con las observaciones del foro.Es muy interesante comparar todas las observaciones.De todo el pack no puedo dejar de recomendar nuevamente estas tres.

STF712. 05h26.5m +02º56´ mag 6.7 8.6 dist 3.3"
17. Rho 05h13.3m +02º52´ mag 4.6 8.1 dist 7.1"
STF630. 05h02.0m +01º37´ mag 6.5 7.7 dist 14.4"
Y la esplendida variable W.
Si alguien tiene la suerte de tomar alguna imagen me encantaria poder verla,sobre todo de la
STF630, que es la de tonos más dudosos.
Todavia me sorprendo de la extension de la cronica, realmente ,despues de todo fue una noche esplendida.
Gracias otra vez.
Un saludo.
Alberto.

Volver a “Estrellas dobles”