colimación

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

colimación

Mensajepor mintaka » 17 Mar 2006, 11:02

Es curioso pero nunca me había fijado en estos aparatitos para la colimación. Si alguien tiene alguna experiencia agradecería algún comentario, ...por lo menos parecen comodísimos..

led artificial star collimation:
http://www.peepsun.com/ac395.html

http://www.peepsun.com/ac395.html

Saludos :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Mar 2006, 12:33

Pues lo que pone en la publicidad...

"Simply place the PicoStar at the recommended distance for the aperture of your telescope (eg for a 250mm [10"] scope the distance = 19m [62'])"

Que traducido viene a ser:
"Simplemente ponga el PicoStar a la distancia recomendada para la abertura de su telescopio (por ejemplo, para un 250mm (10"), la distancia es de 19m"

¡¡19 mts!! ¿No es mucho?

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 17 Mar 2006, 16:42

Buenas,

Hace un tiempo, José Antonio Soldevilla (de Catala... de Tele... :xcensoredx: ) me comentó una idea para hacer una estrella artificial. A ver si me sé explicar... La cosa consiste en poner junto al tubo un LED blanco en su cajita con un agujerito. Después, colocar una bolita de acero lo más alejada que se pueda y apuntar a ella. La bolita actuaría de espejo divergente, haciendo que la luz reflejada del LED sea un puntito minúsculo.

La única pega que se podría presentar es, según me comentó, algún error de esfericidad al estar la bolita demasiado cerca.

La verdad es que no llegué a probarlo, pero parece interesante.

Un saludo,
Enrique.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 17 Mar 2006, 17:05

Hola

La idea parece interesanta, fíjense que en vez de un agujerito practicado en una pantalla opaca simplemente colima la luz de un led de alto brillo dentro de una fibra óptica y toma a su salida un haz de luz del diámetro de la misma: 62.5 micras!, es bastante puntual y colocado a buena distancia sería una estrella artificial.

Lo que sí no creo que sea muy útil para colimar si la falta de colimación está en el 2rio, sí es útil para el retoque final del primario que se hacía normalmente con una estrella pero si había mucha turbulencia o corrientes de convección se hacía difícil.

Lo que sí puede ser muy interesante es para hacer un "star test" dado que la mayor parte de las veces uno no puede estar serguro de los resultados por la turbulancia, con esto podría ser más fácil.

Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 17 Mar 2006, 19:45

Hola

Si unimos ese accesorio a este teles ya tenemos la pareja de frikies del año. :lol: :lol:

http://www.telescope-service.com/OrionU ... html#Clant

Imagen

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 17 Mar 2006, 20:10

Hola

Viendo el tele sin obstrucción central me recuerda algunos libros que hablaban de los principios de los Newtons donde explicaba los muchos intentos por quitar la obstrucción central. El tema es que el espejo primario es mucho más complejo de pulir y el resultado final siempre tenía uno que otro defecto. Tal vez este instrumento esté bien corregido pero habría que verlo.

Volviendo al tema de la estrella artificial, estaba pensando que no es difícil de hacer: hoy día en las casa que se dedican a tendido de redes y fibra óptica se venden los conectores con lente que adaptan del led láser (o en nuestro caso sería blanco de alto brillo) a la fibra óptica. Si se consigue la fibra multimodo de 62.5/125um se tendría un punto de 0.062mm y si se consiguieran conectores y chicotes de fibra monomodo sería como publicitan menor a 50um ó 0.05mm, es decir "casi un punto" emitiendo con la potencia del led, algo prometedor.

Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Mar 2006, 20:20

deeper_space dijo:
¡¡19 mts!! ¿No es mucho?
Pues la verdad es que en un principio eso me parecio. El tema iba más orientado a lo que comenta Eduardo_LP, no sólo a colimar, podría ser útil para el star test. He mirado (muy poco) y he encontrado un par de enlaces para crear una estrella artificial, de otra forma distinta a la que propone Locutus:

http://web.qx.net/lhaddix/astar.htm

http://www.wideopenwest.com/~mgray8351/ ... alStar.htm

http://www.users.bigpond.com/lansma/pro ... l_star.htm

(Este último me parece más interesante, aunque lo he visto todo muy por encima, quizás me equivoque).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 17 Mar 2006, 23:43

Por la red encontré un señor que hacía un star-test usando otro telescopio. Simplemente poniendo un foco de luz en el ocular...
No creo que los colimadores sirvan para hacer un start-test... Porque lo que se trata es de iluminar toda la superficie óptica para comprobar su calidad... un punto no te permite hacer esto. Para colimar sí, porque si fijando tres puntos separados por 120 grados de una superficie, que definen el plano perpendicular al eje óptico... es suficiente (en teoría).

Bueno, no sé si me he explicado.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Mar 2006, 06:57

Yo creo que sí valen, el problema radica en conseguir que la estrella sea muy muy puntual. Igual que se hace un test de la estrella (star test) con una estrella real, podemos simularla (vamos a conseguir el mismo efecto), de hecho hay enlaces en los que la gente lo ha hecho. Pero por lo que estoy viendo, esta estrella artificial hay que colocarla demasiado lejos (para que produzca un buen efecto), así que , o disponemos de mucho espacio...., ya no me parece tan cómodo.....

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”