Reductor de focal para C 11

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Reductor de focal para C 11

Mensajepor Jonatan » 07 Feb 2010, 18:17

Con el fin de aumentar el campo de vision del C11 busco un reductor de focal

si alguien tiene o me aconseja alguno en particular

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Manuelariza » 07 Feb 2010, 19:28

En el mio uso el de 6.3 de Celestron que es corrector-reductor y va bastante bien.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Bohr » 07 Feb 2010, 20:53

Hola. El de Hirsch dicen que es igual de bueno que el Celestron pero bastante más barato.

Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Jonatan » 07 Feb 2010, 21:22

Pues precisamente en esos 2 habia pensado

no se si el segundo lo habrá probado alguien

para hablar de su rendimiento.

Por cierto Manuelariza en que focal se queda

con un enfocador crayford puesto?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2010, 22:41

con el crayford y diagonal 2" calcula unos tres metros dependiendo de donde pongas el primario. Recuarda que ahora con un enfocador mueves el primario y con el otro puedes enfocar según donde pongas el primario.

Respecto al reductor, ¿es para visual?

Recuerda que para meter grandes campos sin viñeteos seguramente has de cambiar la base del crayford (no en feathertouch). Normalmente vienen con rosca SCT pequeña (creo recordar que 2" o 48mm, tendría que mirarlo) y el C11 lleva la gorda (3,3" + adaptador rosca SCT 2" de quita y pon). Los C5, C6 y C8 llevan rosca SCT de 2"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Jonatan » 08 Feb 2010, 22:15

Hola Arbacia

Es para visual

El crayford y el 2 pulgadas ya lo he quitado

(y de paso mas de 1 kilo )

le he roscado un visual back de los de 1 1/4

y diagonal de 1 1/4.

tambien

A ver asi como se me queda de focal con el

reductor de 6.3

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Arbacia » 08 Feb 2010, 23:16

en el C11 te moverás a F:2900mm
En 1,25" el máximo diafragma de campo será de 28mm. Uno de los campos mayores te los dará el panoptic 24mm con 27mm de diafragma de campo.

¿Que tal si te plantearas un 2" y un 36-40mm o incluso un 50?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor davinchi » 09 Feb 2010, 08:30

Con el C11 tienes un campo visual máximo de 1.1º aproximadamente, tanto con reductor de focal como sin el... A ver si me explico...

Sin reductor de focal consigues los 1.1º con: Panoptic 41mm 68º, Pentax Xw 40mm 70º, Nagler 31mm 82º, Plossl 50mm 50º , Vixen LVW 40mm 70º... Es la forma nativa del telescopio y es la que mejor contraste te dará al tener menos cristal o menos lentes de por medio cuando observes, también te queda un tren posterior más estable al ser telescopio-enfocador o visualback-diagonal-objetivo, eso sí, los oculares son algo más caros...

Con reductor de focal la máxima apertura que sigue siendo de 1.1º ( el C11 físicamente no puede dar más campo, hagas lo que hagas, ya que el baffle viñetea a partir de 1.1º con o sin reductor ). Para conseguir esos 1.1º usarías un Pentax Xw 30mm 70º ( justito, a lo mejor viñetea un pelo ), Panoptic 27mm 70º ( sobrado ) , Nagler 26mm 82º ( también justito ) ...

En cuanto a meterle potencia de forma similar para dar 300x ( máximo habitual con cielos normalitos ) usarás sobre un 10mm sin reductor de focal y un 15-16mm con el reductor de focal puesto...

Un último efecto del reductor de focal es que tiene un aplanador de campo acoplado, hay gente que dice que se nota en visual, yo personalmente con oculares buenos no he notado gran esfericidad ni coma en el C11, ( Hay el mismo debate con los nuevos HD, que dicen que en visual igual a los C11 de siempre )lo que está claro es que en fotografía si es muy útil, tanto la función aplanadora como la reductora de campo :D

Total, todo este rollo para que ? pues eso, si miras en Cloudynights hay bastante charla sobre eso, ýo he probado con el reductor de focal y no me gusta la inestabilidad que me da el sumar otro elemento más, en mi caso es C11-enfocador Crayford-diagonal-Ocular ... El añadir el reductor me alarga unos 4cm tras el enfocador y con oculares pesados me da mala sensación, eso y el saber que estoy perdiendo contraste, y como me encantan las nebulosas...

PD: Si le pones el reductor de focal también cuesta hacer foco con binoviewer, ese es un efecto 2º del reductor de focal :wink:

PD2: Si eres de cerca de Barcelona te lo dejo alguna noche y lo pruebas.

Por último, para usar el máximo campo tendrás que usar el visualback de 2" , piensa que cualquier cosa que estreche el haz de luz te está reduciendo ese campo máximo, en cuanto al crayford... no se, en mi caso es como el día y la noche, sobre todo cuando observo a muchos aumentos facilita el enfoque un montón...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2010, 08:51

Pero recuerda que además de usar 2" has de usar un adaptador crayford SCT 3,3" y no el normal. El viñeteo no siempre se aprecia bien en visual, pero hay un detalle que no falla: si desenfocas bastante una estrella brillante o un planeta y su circulo aparece con un "mordisco" en el margen, hay viñeteo. Se aprecia tanto más cuanto más cerca del campo visual la lleves.

En mi caso lo observo bien cuando uso un crayford tipo WO y el Taka LE 50mm, asi que ando detrás de cambiar de crayford...

Tengo un reductor celestron x6,6 (es de la dotación de mi C8 de 1978 y por eso no es x6,3). Solo lo he usado en el C8 para hacer fotos de la Luna con la reflex
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AJGO
Mensajes: 35
Registrado: 09 Mar 2009, 17:35

Re: Reductor de focal para C 11

Mensajepor AJGO » 09 Feb 2010, 13:59

Hola, qué tal?

Aunque un poco más caro, puedes mirarte también el de la casa Baader Planetarium, se llama Alan Gee Mark II, es muy versátil; porque, como casi todo lo de la casa Baader, es modular, con lo que puedes jugar con varias posibilidades de reducción. Además de situarlo, dentro del propio tubo, con lo que no aumentas la distancia focal y, según dicen, casi no da viñeteo.

La óptica parece de buena calidad, sólo lo he podido probar una noche, no te podría dar muchas referencias, pero en la web tienes mucha información.

Saludos.

Toni.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”