Ocular Pentax XW14mm

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Ari2 » 14 Feb 2010, 17:57

Buenas tardes.

Estoy interesado en el ocular Pentax XW14mm, y me han comentado que ofrece un color neutro.

Alguien que lo tenga me puede informar un poco de lo que significa, y dar su opinión del ocular en un S/C C8”.

Muchas gracias.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2010, 19:04

color neutro es que la imagen que ofrece no tiene tinte. Se nota cuando comparas oculares, si no los comparas puedes no darte cuenta. Por ejemplo, los Nagler tienen un color muy cálido, los LV tienen un color cálido, los pentax XW neutro, Los Taka LE completamente neutro. Otros oculares dan un tono ligeramente azulado.

Son "tonalidades de color", no imagenes amarillas o azules.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Ari2 » 14 Feb 2010, 19:13

Muchas gracias por la explicación Arbacia. :D
No tenia ni idea de lo que significaba.

Resumiendo:
Si no comparo, no hay problema. :wink:

Xavier.
Última edición por Ari2 el 15 Feb 2010, 07:15, editado 1 vez en total.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Batko_Makhno » 15 Feb 2010, 03:47

Buenas,

Yo tengo este ocular que hasta ahora he usado en un C8. Con lo poco que lo puedo comparar es con un Panoptic 22 y el Zoom de Baader.

La calidad de las imágenes en mi opinión es superior al zoom y muy parecida a la del Panoptic, aunque ligeramente más corregido que éste en el eje, algo más luminoso diría yo, pero con menos efecto de "inmersión". Creo que es un ocular válido para todo, pero especialmente bueno en planetaria por su gran definición y corrección, aunque para gustos colores.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Lumbeer » 15 Feb 2010, 09:20

Buenos días:

Yo tengo un C11, me gusta observar cielo profundo y me gustan los campos amplios. Utilizo los siguientes oculares:

Televue Nagler 20mm.
Televue Panoptic 35mm.
Pentax XW 40mm (recien estrenado).

No hay color, no hay duda alguna, el Pentax XW de 40mm le gana por goleada a cualquiera de los otros dos. Corrección y puntualidad en todo el campo, mayor luminosidad y el color es más neutro que los televue (las imágenes en los Televue resultan en comparación algo azuladas).

Sin dudarlo, ni una centésima de segundo: Pentax.

Saludos

Jose

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor davinchi » 15 Feb 2010, 12:12

Jeje, coincido contigo Luumber, recientemente también tengo un 40mm y genial... por lo que he visto y después de haber leído reviews lo que a mi me llevó a comprarlos es lo siguiente:
Toda la gama con un contraste genial, de lo mejor que hay, color muy neutro, todos muy cómodos de usar y todos de 70º

El 10mm Xw, virtualmente perfecto, 70º hipercorregidos.
El 14 y 20mm , tienen algo de esfericidad, más el 20 que el 14, pero en el C11 casi ni se nota.
Del 30mm he leído poca cosa y no lo tengo.
El 40mm otra vez pata negra, muy bién corregido todo el campo. En alguna review dicen que da más contraste que el Panoptic de 35mm (incluso con esa diferencia de focal que debería ir a favor del PAN )

Los Naglers con los que se comparan en muchas ocasiones suelen ser algo más incómodos de usar, sobretodo los que tienen poco eyerelief si usas gafas, pero los type IV de 17 y 22mm si parecen ser cómodos una vez te haces a ello, tienen un color más cálido, no tienen un contraste tan espectacular pero si muy bueno, tienen 82º de campo mejor corregidos comparando con el 14 y 20mm, total que un tono más cálido y algo más incómodos pero dan un campo mayor , tienen más sensación de inmersión y un campo mejor corregido ( Repito, todo esto de haber leído un montón previo a decantarme por los Pentax, algún día me gustaría poder compararlos personalmente... )

Por cierto Ari, se me ocurre una idea, te mando un PM :D
C11 XLT. ED80 Orion. ADM SbS system.
EQ6 GOTO. EQMOD asus eee.
Meade 2x 2" telextender. Binoviewer (Orion generic 21mm 68º 2x )
Oculares: Pentax Xw 40mm, 20mm, 10mm, Vixen Lv 5mm, Celestron Ultima Lx 32mm, ES 100º 14mm.
Chocolate caliente. Muy buena compañía. Ésto último lo más importante ;)

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor beni » 15 Feb 2010, 13:15

Hola

Doy fe de lo que comenta Lumbeer. El sábado estuvo estrenado el Pentax XW 40mm y tuve ocasión de observar detenidamente por el mismo, y nos compensó con creces el frío que pasamos en Brihuega ¿Verdad Pepe?

No tengo mucha experiencia en observar por oculares de gran angular, pero puedo decir que hasta ahora es con diferencia -para mi gusto- el mejor que he probado, incluido el mismísimo Ethos, y eso que el seeing no era nada favorable.

Estuvimos haciendo una prueba comparativa con el Panoptic 35mm, tanto en el C11 como en el refractor -Jager´s 130mm f/5-, y no había color tanto en nebulosas como en galaxias o en cúmulos en cuanto a definición, contraste, puntualidad, corrección hasta el borde, etc, vamos que ganaba por goleada el Pentax.

Recuerdo especialmente la imagen que vi de la M 51, mientras que con el Panoptic era difusa, apenas se distinguían ambos núcleos, con el Pentax se apreciaban con claridad los dos núcleos, contrastando con los brazos y se distinguía claramente lel puente de unión de la pricipal con el satélite. Vamos que la imagen parecía mas de fotografía que de visual.

No se como sera el de 14mm, pero como sea similar al de 40mm, yo no dudaba en comprármelo (si pudiera)

Saludos

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Ari2 » 15 Feb 2010, 13:51

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Ya tengo substituto al Baader Hyperion de 13mm que tengo, que es muy buen ocular por la relación calidad/precio.

Ahora solo falta poner a la venta los dos oculares Baader que tengo y no voy a utilizar. :D
Davinchi privado contestado.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Walter » 15 Feb 2010, 14:27

beni escribió:Hola

No tengo mucha experiencia en observar por oculares de gran angular, pero puedo decir que hasta ahora es con diferencia -para mi gusto- el mejor que he probado, incluido el mismísimo Ethos, y eso que el seeing no era nada favorable.


No se a que tipo de Ethos te refieres pero en cualquier caso, ningún ocular de este modelo se asemeja en focal al Pentax XW de 40mm, por lo tanto cualquier comparativa no es razonable.

En cuanto a la comparativa entre el Pentax y el Panoptic...yo tampoco es que sea un gran entendido en oculares aunque he probado unos cuantos. La verdad es que nunca havia visto diferencias tan abismales como comentas, entre dos oculares digamos "pata negra". Y sinceramente me cuesta creer que las haya..cabe la posibilidad de que se interpusiera alguna nube descarriada cuando pusiste el ojo en el Panoptic??

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor beni » 15 Feb 2010, 16:31

Hola Walter

La comparación entre el Pentax y el Panoptic la estuvimos haciendo durante mucho rato y con dos telescopios diferentes como he comentado. Probamos con objetos diferentes entre ellos la M 42 y 43, la cabeza de caballo, la Roseta, el cúmulo dobe de Perseo, la M81 Y M82, la M 51 etc, y en todos los casos y en esto coincidia plenamente con el dueño de ambos oculares, Lumbeer, que el Pentax le daba un baño al Panoptic. En ningún momento hubo la más mínima nube ¡Algo que me parecía increíble despues de tanto tiempo con cielos cubiertos!

Ahora bien, esa es mi experiencia personal y de mi compañero del foro Lumbeer, quizas es un punto de visión muy particular, o quizás su unidad del Panoptic no fuera de las mejores, no lo se, el caso es que yo noté bastante diferencia, y lo mismo mi compañero Lumbeer

Tambien había el sábado otros compañeros del foro en Brihuega que tambien observaron, aunque menos pues se marcharon antes, por ambos oculares, sería interesante conocer su opinión.

En cuanto al Ethos por el único que he mirado es por el de 13mm y desde luego es un ocular excelente, y diferente del Pentax, éste último tiene como bien sabes 70º de campo y el Ethos 100º, pero subjetivamente, claro está, me gusta más el contraste y definición que da el Pentax, pero insisto, es únicamente una apreciación personal, puede que para otros sea lo contrario

Quizás sería más aproximada la comparación con el Nagler de 31mm que da 82º de campo por el que tambien he observado y desde luego me quedo sin dudarlo con el Pentax

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”