Y de repente... se hizo la luz!!

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor Quili » 14 Feb 2010, 22:42

--------------------------------------------------------------------------------
Y DE REPENTE... SE HIZO LA LUZ (11/02/2.010)

Si los milagros existen, uno de ellos sucedió la noche del jueves. El cielo estaba negrísimo en Granada el jueves por la mañana, pero, según S. Meteoblue, a media tarde la cosa cambiaría. Por teléfono, mi amigo me decía: "si confiamos en la previsión, cuando salgamos de Granada hacia la sierra, el cielo se abrirá, cual Moisés hizo con sus aguas, y cuando empecemos a recoger, volverá a cerrar de nuevo. Preparar esta salida será un verdadero acto de fe". O de locos, decía yo.
Pues bien, a la 1 del mediodía caían chuzos de punta. A las 2 dejaban de caer, y a las 3 aparecía el primer rayo de sol. A las 7 de la tarde, la consabida llamada telefónica: ¿Salimos??? Me río, la respuesta siempre es la misma: Síiiiiiiiiiii!!!!! Yujuuuuuuuuuu!!!
A las 9 de la noche, en el sitio acordado.

La misma cantidad de ropa de la noche de los pingüinos ( 6 mangas, 3 pares de pantalones,...), el termo con café con leche, y el coche que llega con un nuevo protagonista, un flamante Vixen neoacromático de 140mm para estrenar en el campo junto a nuestros inseparables compañeros, Mister Nagler 26mm, Ethos 13, Uwan 7, etc, etc... Pobre LB 12", es la primera vez que queda en casa desde que comenzó nuestra andadura en esta afición. Físicamente en casa, pero en todo momento presente en la velada. Es imposible olvidar a nuestro querido amigo.

Nos encaminamos hacia Tocón de Quéntar, al alto de Blancares, a 1300m de altura. Y yo, pendiente de mi teléfono y su cobertura. Qué difícil es estar localizable cuando te dispones a viajar por el universo. Y qué difícil es hacer entender a la familia que a los "malos" no les da por ir a la sierra una noche de febrero a 2º bajo cero. Hay que estar muy locos, sí. Sólo alguien falto de cordura estaría dispuesto a estas aventuras…

Nos paramos en una pequeña explanada en un camino forestal, libre de árboles y con buena visibilidad hacia los 4 puntos cardinales. Una gran burbuja de luz hacia el oeste indica la situación de la capital, pero parapetados tras una pequeña loma, no nos va a impedir realizar nuestra actividad.

Increíble, tal y como se preveía, el cielo está totalmente despejado, hace un frío húmedo, pero muy soportable, por el abrigo que llevamos, y un seeing aceptable para lo que se esperaba. Si a todo ello se une nuestras ganas por estrenar el Vixen en un cielo oscuro, el resultado puede ser maravilloso!!!

El suelo está embarrado por las recientes lluvias, pero nos disponemos a disfrutar de la noche, comenzando a montar el campamento.

Qué bonita estética posee el Vixen!! Es precioso!! Dudamos un poco de la estabilidad que tendrá el tubarro con la EQ3, viene en camino su sustituta, pero cumplió con creces el día de su despedida. Estreno de tubo, despedida de montura. Pero qué bien se portaron los 2!

¿Cómo te apetece comenzar la noche?, me pregunta mi compañero. No dudo en responder, las Pleiades!! pues me había comentado que conseguiríamos escudriñarlas de un solo vistazo con el campo que da este tubo. Coloca el nagler 26 y ahí están las 7 hermanas, por fin jugando juntas en el mismo campo, brillantes en su conjunto. Representando el amor fraternal.

Continuamos con Orión, el cazador, que ha logrado capturar al Rey, al León, y es que M42 se me asemeja a la cabeza del león, una brillante estrella compone el ojo y claroscuros su nariz, la melena es esta espectacular nebulosa. Con el 26 y el ethos la disfrutamos igualmente, diferenciándose tan sólo en tamaño. Por lo demás, perfectamente definida. Encarnando el amor pasional, la fuerza y ardor del León. M43 cercano, igualmente hermoso con ambos oculares.
En la misma constelación, una estrella cuádruple, el trapecio. Nos llama la atención la definición que encontramos con el Vixen de 140.

Fiel al cazador, a su izquierda, encontramos el Can Mayor, y en su boca, Sirio, el ardiente, tanto, como para provocar fiebres mortales. Pero nosotros buscamos justo debajo, a M41, y a la izquierda de gammael NGC 2360. Se trata de 2 cúmulos abiertos, el segundo verdaderamente extraordinario.

Uff, uff, no llevamos ni media hora y ya tenemos todo el chiringuito chorreando: mesas, sillas, papeles… Veremos a ver lo que aguanta el campeón…

Otro cúmulo abierto, esta vez en la constelación de Cáncer, símbolo de la fertilidad, según los egipcios, es M67, junto alfaY es que fértil está siendo la noche.

Más que fértil, milagrosa, pues salimos de casa sin grandes esperanzas en los resultados de la noche debido al mal tiempo de los últimos días, y el Universo se está abriendo a nosotros de forma inusitada. Y es que, según palabras de un famoso libro, el Universo conspira para que lo consigamos.
Cambio de rumbo, hacia la Osa Mayor, personificando el amor maternal, el que salvó a Zeus de una muerte segura a manos de Cronos y que después cuidó como si de una madre se tratara. En ella, encontramos M81 y M82, las 2 galaxias amigas, una horizontal, la otra en vertical, las escudriñamos en el mismo campo del ocular, del nagler 26, en este caso. Después, con el ethos 13, igualmente unidas bajo nuestra mirada. Nos sorprende porque esperábamos una imagen peor que la que tenemos. Creíamos que, acostumbrados al LB 12", el Vixen no iba a estar a la altura. Pero lo hace, y con buena nota.

Estoy emocionada, esta noche descubriré Marte, pues nunca antes lo había hecho. Con el Ethos 13 y el Uwan 7 descubro una gran bola de fuego, y con el Uwan 7 + barlow este color se apaga hasta casi parecer naranja. De esta manera me gusta menos, el seeing está aceptable, pero no permite grandes alegrías en forma de aumentos…

Dicen que la soledad se siente aún estando rodeados de multitud, que la soledad se siente cuando no tienes con quién compartir tus ilusiones, cuando no encuentras con quien hablar de aquello que te gusta. Tal vez, sea esto otra clase de amor. Aquel que cura la soledad. E imposible es sentirse solo paseando por Auriga, el cochero. Imposible es no emocionarse con los cúmulos abiertos de M36, M37 y M38. Observados con el 26 y el 13, es innegable la belleza de su explosión. Como siempre, M37 mi favorito, aunque no menos espectacular es dar un paseo por la zona sin rumbo fijo. Para perderse.

El amor a la afición nos viene recompensado por un encuentro sorpresa, el NGC 2420, un pequeño cúmulo dentro de una nebulosa en Géminis. Sin lugar a dudas, uno de los objetos más bonitos de la noche. No estaba en el listado de objetos a observar, así que la emoción es aún mayor. El otro regalo de la noche es un pequeño cúmulo, medio abierto medio globular, cientos de estrellas arracimadas en torno a una central que destaca por su mayor brillo. Un delicado objeto por la zona de Géminis, Can Mayor,... al que no sabemos poner nombre ni situar exactamente. Encontrado por casualidad, no sabríamos volver a situarlo, y es que la observación se realizó sin apenas buscador. Mi amigo, como siempre, no necesita de éste para recorrer el cielo. Y es que a la hora de cazar no hay otro igual. Alguien, amablemente, nos ayudaría a resolver esta duda? Tal vez se tratara de amor a primera vista...

De nuevo el amor fraternal, Géminis. Y también el amor que te hace fuerte, el que te hace superar cualquier barrera y es que siendo Pólux convertido en inmortal por Zeus, rechazó este don si no podía compartirlo con su mortal hermano Cástor. Su rechazo produjo que Zeus les permitiera vivir juntos para siempre alternando sus días entre el reino de los dioses y el infierno. A los pies de uno de los gemelos, encontramos M35, estupendo cúmulo abierto, observado de cerca por otro cumulito, el NGC2158, del cual no apreciamos más que una débil manchita lejana. Tal vez, por separado no tendrían tanto interés, pero juntos forman un cuadro que bien merece nuestra atención.

De vueltas a Tauro, el amor erótico, Zeus disfrazado de Toro blanco para seducir a Europa, llevándola a Creta para hacerla suya. En él encontramos M1, la Nebulosa del Cangrejo. Con la barlow Antares y el ethos 13 apenas se distingue, demasiado difusa. Quitando la barlow, y dejando sólo al ethos, se puede adivinar este algodoncito.

El héroe Perseo, con el amor que hace que seas capaz de superarte, rescató a su amada Andrómeda, de igual manera que revestido de amor filial, defendió a su madre de los constantes asaltos del Rey Polidectes. Y es en esta constelación donde encontramos el doble del mismo nombre, los NGC 869-884, 2 cúmulos abiertos que dan cabida perfectamente a la par en el campo del 26 y del 13, a mayor aumento.
Tercer cúmulo en esta constelación es M34, observado con el 26 y el ethos a su vez, aunque menos espectacular que los anteriores.
… A estas alturas de la noche el Vixen está recubierto de una consistente capa de hielo…
De nuevo en Orión, atisbamos varias de sus dobles: Mintaka, con mucho contraste entre una y otra, pues la principal es mucho más definida y brillante que la secundaria. Y la Sigma, un triplete con 2 de ellas muy juntitas y la 3ª, vigilante, acechante, tal vez celosa de su unión. Y es que no hay amor sin un puntito de celos.

Es turno de galaxias, en Perros de caza, M51, la Galaxia del Remolino, con el 13 se intuyen sus 2 remolinos. Con el 7, aunque más grande, no merece la pena, pues no pasa de ser una mancha difusa. Ni es la época ni es el momento. Y tal vez tampoco sea el tubo apropiado. Mejor con el LB 12".
M101, en la Osa Mayor, muy difusa también, y es que hasta los milagros tienen límites, y no se puede hacer más con el 140 mm.
M109, igualmente en la Osa Mayor, y junto a Phecda, no destacable.
Seguimos con M108 y la Owl Nebula M97, a pocos aumentos y en el mismo campo. M97 se aprecia como una pelotita.
M94 en Perros de caza, una galaxia con el núcleo muy brillante y fuerte gradiente hacia la periferia. Vistosa.

Y otra doble, Cor Caroli, un par de estrellas perfectas. Igual magnitud, color y tamaño.
Alcor (el jinete), Mízar, estrella triple. Precioso conjunto de doble más una.
Y la betade Monoceros, preciosas dobles, perfectamente engarzadas, apretadas a más no poder, como deben compenetrarse los enamorados. No distinguimos la díscola que forma el sistema triple, aunque sólo el par merece ya muchísimo la pena.

De nuevo cúmulos abiertos, M46- M47 en La Popa, donde toda la zona parece un continuo e inmenso cúmulo.
Un paseíllo por la Vía Láctea, disfrutando de Orión, Monoceros, Can Mayor... Ya no podemos borrar la sonrisa.

Y por último, un antiguo amigo. Saturno, el amor de la amistad. Siguiendo su evolución, percibimos el cambio en sus anillos, su distinta posición.
Con el 13, se acierta nítido y perfecto. Con el Uwan es imposible hacerlo así. La escarcha empieza a hacer estragos, y ya la sentimos en los propios huesos. Hasta el termo está recubierto por una fina capa de hielo…

Tan emocionados hemos pasado la velada, que no hemos ni cenado, y tampoco hemos reparado en el hielo que ya nos atenaza. En los pantalones, en la bufanda, y, por desgracia, en el material óptico. Lo guardamos todo cuidadosamente para emprender el regreso a la capital.

Ya en marcha rememoramos todo lo vivido con una sonrisa de oreja a oreja. Ha sido una noche prodigiosa. Cuando todos los factores estaban en contra, por unas horas, el cielo se abrió para nosotros, al igual que Moisés abrió las aguas para el éxodo. El tiempo suficiente para una observación alucinante. De hecho, al día siguiente comenzó a nevar en la capital.
Fue un riesgo salir, pero obtuvimos nuestra recompensa: una de las mejores noches que hemos tenido.
Y es que, al final, la astronomía tiene algo de milagroso. Dicen que más vale llorar por haber amado, que no haber amado nunca. Y yo digo que más vale arriesgarse y salir, que quedarse en casa pensando en cómo podía haber sido. Porque, a veces, el universo conspira para que puedas conseguirlo, y, a veces, te premia con una noche tan increíble como ésta.
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor Comiqueso » 14 Feb 2010, 23:18

:hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:

Emocionante y edificante como siempre, Quili ^^


PD. "eso" sigue esperando por su dueña :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor caelanoche » 14 Feb 2010, 23:42

Lo de la luz es porque aparecí yo con un foco a todo lo que daba? :toothy7: Es que el sábado pasado se me calló un filtro y no lo encontraba, je, je, je

Buen relato y buenas observaciones por lo que leo, me parece genial que compartas tus observaciones con ese tacto y don que tienes a la hora de relatarnos tus astrohistorias.

Esperemos que las siguientes sean desde Cavarrasa. je, je ,je
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor mauriciog » 15 Feb 2010, 00:00

Ya es la segunda vez que lo leo en una noche...pero eso pasa con Quili!!, muchas gracias!!, un abrzooooooo

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor merce » 15 Feb 2010, 10:11

increible el relato .Es como si yo misma hubiera estado alli con vosotros y visto todas las maravillas que describes .Gracias
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor FranJua » 15 Feb 2010, 15:47

Enhorabuena compi!!!, al leerlo yo también he sentido como si hubiera estado allí :twisted:
Una noche memorable, de las que se recuerdan (eso decimos de casi todas :multi: :multi: :multi: )

pd. ¿Nadie sabe qué abierto vimos, con una estrella justo en el centro ajena al cúmulo, mucho más brillante que el cúmulo en sí? No recuerdo bien, pero tiene que ser por la zona de Can mayor y Monoceros casi seguro.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor teteca » 15 Feb 2010, 16:16

FranJua escribió:pd. ¿Nadie sabe qué abierto vimos, con una estrella justo en el centro ajena al cúmulo, mucho más brillante que el cúmulo en sí? No recuerdo bien, pero tiene que ser por la zona de Can mayor y Monoceros casi seguro.


Muy buenas Juanfra, ya veo que Quili y tú no perdéis la mínima oportunidad para salir corriendo, menudos tutes os dais, me alegro y os felicito. Con respeto al cúmulo que mencionáis no sé deciros, pero tened en cuenta la próxima vez que en M-46 tenéis una planetaria asociada y es muy agradecida.

Un abrazo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor FranJua » 15 Feb 2010, 22:58

Gracias por la recomendación, Teteca. Ya he visto que tiene buena pinta ese cúmulo!

¿Seguís subiendo a Carchelejo? qué buen recuerdo tengo de aquella noche, allá por el verano de 2008.... mi bautizo astronómico!!! Cuántas veces me he acordado de vosotros!
Tengo muchas ganas de volver a coincidir con vosotros.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor Lynx » 15 Feb 2010, 22:59

FranJua escribió:
pd. ¿Nadie sabe qué abierto vimos, con una estrella justo en el centro ajena al cúmulo, mucho más brillante que el cúmulo en sí? No recuerdo bien, pero tiene que ser por la zona de Can mayor y Monoceros casi seguro.

Saludos


Tal como lo describes, el candidato mas probable es NGC 2362, que rodea a la Tau CMa. Yo solo lo he visto una vez, hace años con un 60mm, y es un objeto muy llamativo, por la gran cantidad de estrellitas que rodean a la Tau. Por cierto que muy cerca esta la doble HJ 3945, la version invernal de Albireo :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Y de repente... se hizo la luz!!

Mensajepor teteca » 15 Feb 2010, 23:22

Carchelejo lo tenemos un poco olvidado, además hemos notado un aumento considerable de luz, ahora cuando hacemos salidas relámpago nos vamos a Jimena que nos pilla a midad de camino entre Jaén y Ubeda, y el cielo... bueno, el Sur bastante bien, pero a ver si deja de llover cachis.

Lynx, buenos aportes. Quiero retener en mente un cúmulo con una estrellas muy brillante roja, barreremos la zona en la próxima salida, ¡Ah! se me ovidaba decir que le echéis un vistazo al Casco de Thor NGC 2359 con el OIII vais a flipar.

Un saludo.

Edito: Me acabo de acordar, el cúmulo al que hago mención es M-50.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Observación”