Separación mínima que se puede resolver

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor MigL » 15 Feb 2010, 18:24

Hola.

Una duda "técnica": ¿ cómo calcularíais qué estrellas dobles podríais desdoblar con un determinado diámetro ?

Entiendo que influyen varios factores, como pueden ser seeing/condiciones atmosféricas, calidad de los cristales :D etc.

Supongamos que tenemos un refractor "decente", es decir, con una óptica que se podría considerar buena (no hace falta que sea muy buena ;) ), y que ¡oh, maravilla ! La noche es clara y buena...

Qué separaciones mínimas podríamos intentar separar con un diámetro de:

+ 60/66 mm
+ 70 mm
+ 80/90 mm
+ 100 mm
+ 125 mm
+ 180 mm

¿Existe alguna fórmula teórica que ahora no recuerde?

Graciassssssss


Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor GONZALO » 15 Feb 2010, 18:32

La resolución teórica de un telescopio en segundos de arco es 115'9/diametro del teles en mm.

Con un 100 mm por ejemplo tienes 1'1" de arco.

La diferencia real entre resolución teórica y lo que en la práctica, con el seeing de la noche, las imperfecciones de la óptica, tus ojos..... Pues no lo se.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor Nachote » 15 Feb 2010, 23:23

Hola MigL.

No se si te servirá mi experiencia, porque yo no tiro de refractor sino que uso un SC y ademas no en visual, sino con imagenes ccd.

Con un diametro de 254mm a f/26, la separacion minima que yo he conseguido hasta ahora es de 1,5" fotografiando el par STF1941.
STF 1941.jpg

Si contamos con que la combinacion que yo utilizo, LX200R+barlow x2+CCD (con pixels cuadrados de 5,2x5,2 micras) da una escala de 0.32" / píxel y las componentes de este sistema estan separadas por 1,5",podemos tambien decir que estan separadas por la nada despreciable cantidad de cerca de 5 pixels.
Con estos datos, y teniendo en cuenta que para poder desdoblar estrellas con estas pequeñas diferencias de magnitudes es necesaria una separacion minima cercana a los dos pixels...Todavia podria separar pares con incluso 0,9" menos de separación.
Yo diria que con unas condiciones aceptables de seeing, mi equipo y esa configuración deberia ser capaz de separar pares con una distancia de 0,6"....Aproximadamente... :wink:

Si tenemos en cuenta que la formula de GONZALO (115'9/diametro del teles en mm), da una resolucion teorica para mi equipo de 0,46" y podria conseguir separaciones de 0,6" (en dobles con poca Delta Magnitud)...ya me doy por contento :multi: :multi: :multi:

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor acafar » 16 Feb 2010, 01:21

Hola,

El valor que da Gonzalo, es el límite de Dawes y es, en mi opinión la mejor aproximación "pragmática" a la resolución de un telescopio medio. Hay más fórmulas, y por tanto otras definiciones de límites:

El límite de Raleigh

Como sabemos, aún con un seeing perfecto, la difracción hace que la luz de una estrella no quede concentrada en un sólo punto, sino que se provocan interferencias llamadas "discos de Airy". Algo con esta pinta:

Imagen

En el centro tenemos el punto de máximo brillo, que va decayendo y que después del primer valle vuelve a subir un poco (el primer "anillo" de Airy) y así sucesivamente dando anillos cada vez más tenues. Lo que Lord Raleigh consideró fue:

El límite de resolución de un telescopio estará cuando el punto de mayor brllo de una estrella caiga justo en el centro del primer "valle" de la otra.

Es algo arbitrario pero funciona bastante bien en la práctica. El valor se calcula de forma demasiado complicada para mí (funciones Besselianas), pero el resultado es:

R = 138/D

con R en arcosegundos y D la apertura en milímetros. Este valor es para la luz verde (a 550 nm). Aunque sea una cuestión de detalle, en el caso de la luz roja la constante es mayor, y en el de la azul menor, es decir ¡las estrellas rojas se separan peor que las azules!.

Este límite es fácil de alcanzar para estrellas no demasiado desiguales. Creo que todos lo hemos pasado en muchas ocasiones.

El límite de Dawes
Aunque las dos estrellas estén más cerca del límite de Raleigh, en la práctica pueden seguir distinguiéndose. Dawes hizo cálculos empíricos obteniendo la fórmula

R = 116/D

Esta es mucho más difícil de alcanzar. Con mi refractor de 100mm, he creído intuir separación en alguna doble de 1.2", casí en el límite, incluso alguna vez un pelín menos, pero en casos muy raros y dejándome los ojos. Creo que sigue siendo un buen límite para telescopios de aficionados

El límite de Sparrow
En este límite se supone que los centros de las dos estrellas pueden quedar separados por la mitad de un disco de Airy (en el de Raleigh es por un diámetro entero). El valor es lógicamente justo la mitad del de Raleigh:

R = 69/D

y creo que sólo tiene sentido para telescopio muy muy grandes.

Todos estos valores son por supuesto aproximaciones. Además en lso casos de los telescopios con obstrucción el Disco de Airy es diferente (más luz en el primer disco) y eso altera bastante los resultados.

Mas info:
La mejor referencia, aunque sea larga: http://www.cloudynights.com/documents/resolution.pdf
http://www.licha.de/astro_article_mtf_t ... lution.php
http://www.telescope-optics.net/telesco ... lution.htm

Saludos,

Rafa

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor AVENPACE » 17 Feb 2010, 23:26

Gracias , Acafar , excelente exposición... :notworthy: :notworthy:
Me apunto a que el límite de Raleigh es el más realista para la media de nuestros telescopios y de nuestros cielos.
El límite de Dawes requiere una muy buena óptica y un muy buen " seeing ".
Al señor Sparrow no lo conozco pero dicen
que bebía... :twisted:
SALUDOS!!
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor MigL » 20 Feb 2010, 19:50

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.


Estoy tratando de digerir toda la información... pues la necesito para un proyecto visual próximo... :wink:


Ya os contaré.


¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!


Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Separación mínima que se puede resolver

Mensajepor Rafaelbenpal » 20 Feb 2010, 20:13

Muy interesante tema MigL y excelente la exposición de Acafar, como siempre.

Voy a contar un poco mi experiencia, por si sirve de algo. Antes de que supiera que existían las webcam me dediqué a medir y observar muchas dobles cerradas visualmente, siempre con refractores ya que los SC nunca alcanzaban los mismos resultados. En cielos particularmente decentes casi siempre alcanzaba el límite de Dawes, eran pocas las veces donde no superaba los 0,9" de resolución con el R150, aunque está claro que en algunas ocasiones no había manera y te daban ganas de tirar el telescopio por la terraza. :lol:

Pero en circunstancias excelentes, de esas que no abundan, recuerdo haber separado parcialmente 0,6" con el mismo telescopio. No era un desdoblamiento limpio, pero estaba claro que llegaba a "vislumbrarse" el carácter de la doble.

Con los SC, seguro que debido a su mayor abertura, me las he visto y deseado para disfrutar de la observación de estrellas dobles, hablo siempre visualmente. Se quedaban lejos del límite de Dawes y también del de Raleigh.

En fotografía sólo puedo hablar de los SC, ya que nunca he usado los refractores, y aunque no he alcanzado el límite de Raleigh, generalmente he conseguido mejores resultados que visualmente.

Pues nada, MigL, esperamos ansiosos ese proyecto visual que te traes entre manos.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Volver a “Estrellas dobles”