¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor Fitz » 07 Mar 2010, 21:15

Desde que ví “Cosmos” de Sagan, tenía la idea de que el sistema solar se formó hace 4.500 millones de años. Ahora estaríamos a la mitad de su vida. Yo estaba bastante tranquilo, de aquí a 5.000 millones de años hay tiempo para construir naves y abandonar la tierra… “Dentro de varios miles de millones de años, habrá un último día perfecto. Cosmos, Carl Sagan. Ed Planeta 1982. Pag 228.

Sin embargo, recientemente escuché un podcast del estupendo programa Astronomy Cast.
http://www.astronomycast.com/astronomy/ ... f-the-sun/

La astrónoma Pamela Gay comentaba:

It’s only in like 50 million years from now that we’re going to have to start worrying about the temperature has gone up enough that it starts to affect the planet Earth”

We think that there is currently a short term slight cooling phase going on but that’s superimposed over a long term heating of the Sun that about 50 million years from now is going to start to impact us... we start having our oceans heating up. That leads to higher humidity in the air which leads to the Planet heating up more which of course heats the oceans more and eventually the oceans evaporate – total runaway Greenhouse Effect. No more life on Planet Earth. It’s rather depressing but our Universe is after all trying to kill us.

Fraser: I’ve seen some competing series on this but essentially 500 million to a billion years from now there will be no liquid water. Water vapor will have boiled off into Space. We’ll essentially be very much like Venus, just a little cooler.

Es decir, el final de la vida en la tierra, si no se adelanta antes un meteorito o una supernova o algo así, se produciría entre 50 a 500-1000 millones de años. Parecen muchos, pero en términos evolutivos y geológicos no son tantos.
Así que tenemos que acelerar la construcción de naves…
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor Bohr » 08 Mar 2010, 15:52

Hola. Dices que tenemos que acelerar la construcción de naves.

La especie humana como tal tendrá unos 50000 años. La civilización unos 5000. Hace poco más de 100 años no había ni aviones y hoy mandamos naves espaciales (no tripuladas) a los confines del sistema solar... !y nos quedan aun como poco 50 millones de años!.

Que quieres que te diga. A mi me parece que vamos sobraos de tiempo.

Guest

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor Guest » 08 Mar 2010, 16:16

Pues yo creo que si el sol puede acabar con la vida en el planeta Tierra en solo 50 millones de años, al ser humano les sobran unos 49,99 millones de años de tiempo para adelantarse al sol y acabar con la vida en el planeta Tierra por nosotros mismos.

saludos.
Adrián.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor HAL9000 » 08 Mar 2010, 16:22

Mi amigo Iker me ha dicho que pasado mañana (se acaba el mundo).

Y yo sin estrenar el teles nuevo por la lluvia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor Fitz » 08 Mar 2010, 18:18

Bueno, además de las naves hay otras opciones: alejar la tierra del sol, terraformar marte..

Con lo de las naves parece que empezamos con buen ritmillo, pero después de la guerra fría nos quedamos parados, hace muchos años que no mandamos a nadie a la luna. Bueno, parece que los chinos se animan a volver...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor SO4H2 » 08 Mar 2010, 23:17

Yo me inclino por los 500 a mil millones de años. El incremento de brillo del sol no es tan acelerado como para esterilizar la Tierra en 50 millones de años: pensar que hace 65 millones de años el clima terrestre era tropical, y ahora es bastante más frío.

Ciertamente esto es causa de la disposición de los continentes, pero si el sol se empecinase en pasteurizarnos de aquí a 50 millones de años, de poco habría servido colocar estrategicamente los continentes y estaríamos tan acalorados como los últimos dinosaurios.

Ale, a dormir tranquilos.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor jordillo » 08 Mar 2010, 23:47

HAL9000 escribió:Mi amigo Iker me ha dicho que pasado mañana (se acaba el mundo).

Y yo sin estrenar el teles nuevo por la lluvia.



Jose Mota dice que no será hoy, que será.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................!MAÑANA!!!
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor Yuyu » 09 Mar 2010, 09:54

Pues si queremos irnos lejos del Sistema Solar, por aquí http://www.cienciakanija.com/2010/03/09 ... gle+Reader
dicen que está complicado.

Al margen de eso, hace unos años, en una conferencia, Stephen Hawking se mostraba un tanto pesimista sobre el futuro de los humanos.
La tesis que defendía era que la exploración y colonización de otros planteas se la tendríamos que encomendar a robots, mientras nosotros
nos extinguimos............

Él no veía posible que el ser humano pudiera establecerse fuera del Sistema Solar.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor pablox » 09 Mar 2010, 14:10

Hola
Segun los visionarios en el 2012 :lol: :lol: :lol:
Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
gpfrancisco
Mensajes: 26
Registrado: 15 Sep 2009, 18:30

Re: ¿Cuando destruirá el sol la vida en la tierra?

Mensajepor gpfrancisco » 15 Mar 2010, 16:11

interesante, pero sean 50 millones o 500 millones no creo que la humanidad fuera capaz de mantenerse en nuestro planeta a este ritmo de debastación y contaminación, antes nos lo cargariamos, eso sí, estoy seguro que seremos capaces de viajar a otros mundos y superar obstáculos que ahora parecen mposibles.
No creo que mi bisabuelo, por ejemplo, creyera posible que con un aparatito de 8x4 cms fueramos capaces de comunicarlos con cualquier persona del planeta y no fuera algún tipo de brujería o algo así.
Saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”