Limpiar espejo primario y secundario

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Limpiar espejo primario y secundario

Mensajepor perseo » 20 Mar 2006, 11:10

Hola a todos, me gustaría que alguien me echase una manita ya que no se como limpiar los espejos de mi reflector. Se que hay que hacerlo con una mezcla de alcohol isopropílico (de qué procentaje) y agua destilada, pero no se en qué proporciones ni cómo aplicar dicha mezcla. Gracias de antemano!

Un saludo a todos!

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 20 Mar 2006, 12:51

Hola.
Yo hago lo siguiente:lo meto en una vasija con agua y un poco de jabon neutro. dejo que se ablande un poco y despues lo voy moviendo para que desprenda la suciedad. la que no sale, con un algodon empapado en el agua y siempre dentro del agua lo giro suavemente por la superficie del espejo sin oprimir, simplemente que arrastre la suciedad. una vez hecho esto, cambio el agua por una completamente limpia y sumerjo el espejo. La cambio de nuevo si hace falta hasta que el espejo esté limpio.
Pongo el espejo vertical y dejo que se seque. no lo pongas al Sol ni le apliques calor, ya que apuran el proceso de secado y pueden quedar marcas del agua. si hay gotas gordas le puedes soplar en direccion abajo y se salen. las pequeñas se secan solas.No uso alcoholes ni nada que se parezca. la mayoria de los alcoholes no son puros y dejan marcas. Saludos.
Ojo! Tambien hay que tener en cuenta que el agua sea pura, la que yo uso no lleva cloro ni aditivos.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 20 Mar 2006, 14:20

Hola.

Yo he limpiado los de mi reflector metiéndolos en una cacerola con agua destilada y algo de isopropílico. Lo más seguro es que te veas obligado a pasarle un algodón para acabar de quitar la suciedad porque por si sola no sale.
Un disco de algodón del que usan las mujeres para desmaquillarse funciona muy bien, siempre con el espejo sumergido, con movimientos muy suaves y sin apretar.

Para secarlos los puedes poner de lado y e ir soplándolos con un secador (aire frio). Este sistema lo he usado en dos ocasiones y los espejos han quedado perfectos, limpios y libres de arañazos indeseados.


Un saludo.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 20 Mar 2006, 15:02


juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 20 Mar 2006, 19:24

Hola .

Sólamente un consejillo.

Hay que vigilar si el espejo tiene capa protectora de cuarzo o no.
En caso de que sí la tenga entonces no hay nigún problema y se puede limpiar más bastamente y quedará también más limpio.
Pero si no tiene capa protectora hay que lavarlo con mucho cariño, y se sabe porque cuando se le pasa el algodón aunque séa empapado, siempre deja el rastro del friegue, encambio si hay cuarzo no queda señal.

Joan

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 20 Mar 2006, 22:25

Perseus cual es el jabón nuetro?

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 21 Mar 2006, 11:48

Bueno yo uso un "don limpio", un jabón de ph neutro que usa mi mujer para el piso. No daña el barniz, pero lo deja limpísimo.
Lo ideal es no usar esos jabones agresivos de la vajilla o similares, porque tienen aditivos que pueden dañar el metalizado.
En una drogeria te informarán sobre jabones neutros. Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”