Hongos en el espejo

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Hongos en el espejo

Mensajepor molimori » 01 Mar 2010, 20:13

Hola amigos.

Resulta que al espejo principal de mi dobson de 10" le ha salido una "colonia de hongos", alguno de ellos de algo más de un centímetro de diámetro.
¿Qué puedo hacer para eliminarlos?
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor macysucanon » 01 Mar 2010, 20:17

Si puedes, pon fotos, que siempre ayudan a ver el alcance de la infección, pero ya te anticipo, que para erradicarlos, la cosa va a estar chunga, hay que manipular productos peligrosos para la salud que desprenden vapores tóxicos.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor Comiqueso » 01 Mar 2010, 21:20

¿No basta con sumergirlos en alcohol isopropilico dese? :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor macysucanon » 01 Mar 2010, 21:52

Muchos hongos que afectan a los recubrimientos ópticos son resistentes a los alcoholes, la única forma de tener un 100% de certeza de su erradicación es usar sustancias que resultan nocivas para toda forma de vida, una de ellas es el Formaldehido, el inconveniente es que es extremadamente tóxico, ataca a las mucosas de forma muy agresiva y se come algunos plásticos, manipularlo no es un juego de niños, hay que usar ropa y guantes protectores, máscara con filtro específico y manipularlo en un lugar bien ventilado.

Con eso se tiene la absoluta certeza de que hemos eliminado los hongos y sus esporas, luego se puede limpiar con alcohol isopropílico para eliminar los restos.

Otra cosa que funciona, pero no da una certeza absoluta es exponer los elementos afectados a luz ultravioleta intensa, como por ejemplo la luz solar directa, es también muy agresiva con los tejidos orgánicos, pero es muy complicado hacer llegar la luz a todos los recovecos de un telescopio.

La pega que tiene el Formaldehido es que es una sustancia restringida (de bajo nivel) por su toxicidad, no se necesita ninguna licencia para adquirirla en España, pero si que en algunos lugares se lleva un registro de los compradores y su eliminación ha de hacerse en un gestor de residuos peligrosos autorizado por su extremada peligrosidad para el medio ambiente.

La forma de actuar para tratar algo infectado con hongos es someterlo durante 24-48 horas a una atmósfera saturada de vapores de Formaldehido, por ejemplo metiendo el telescopio (el tubo) en una tienda de plástico y dejando un recipiente con Formaldehido en su interior, mejor si se hace al Sol, ya que evaporará una mayor cantidad de la sustancia y saturará más la atmósfera cerrada a cal y canto y perfectamente sellada de la tienda y dejarlo así uno o dos días, mejor dos, pero con 24 horas es suficiente, luego se ventila la tienda y pasadas dos o tres horas desde su apertura ya se puede sacar el telescopio y proceder a una meticulosa limpieza (usando guantes, gafas protectoras y mascarilla con filtro) de todos sus componentes con los métodos habituales que usemos para nuestros telescopios.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2010, 22:05

Si la colonia es de hongos saprofíticos no pasa nada. Lavalo con las técnicas habituales de limpieza de espejos y listo.

Si son hongos "come-aluminio" la cosa es disferente.

Probablemente se trata de los primeros, de los que se comen el polvo orgánico (lease mugre) depositada sobre el espejo.

Mi C8 tenía una generosa población de saprofíticos. Agua, jabón y listo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor molimori » 03 Mar 2010, 23:51

OK, muchas gracias a todos.
Intentaré con una limpieza "normal", y si veo que se resisten, os pasaré unas fotos, a ver que me recomendais.

Saludos.
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor molimori » 13 Mar 2010, 14:19

Hola amigos.
Novedades: he desmontado el espejo para proceder a su limpieza "normal" (agua destilada, jabón neutro y alcohol isopropílico). Efectivamente, los hongos se han ido, pero tambien la parte del aluminizado que tenian debajo. Deben ser hongos de esos que comentais que se comen el aluminio.
Ahora, ¿esta limpieza habrá acabado con ellos o dentro de un tiempo se habrán reproducido y tendré uno o varios agujeros mayores en el aluminizado?
Entiendo que la solución definitiva pasará por un realuminizado, de forma que vuelva a rendir al 100% de su capacidad. Se trata de un espejo de Costas, 10" F/5, ¿sabeis si este señor sigue "funcionando? ¿Sabeis como puedo ponerme en contacto con él? ¿O me recomendais mandarlo a algún otro sitio?

Intentaré adjuntar alguna imagen.
Muchas gracias.
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor macysucanon » 13 Mar 2010, 14:29

Si se han comido parte del aluminizado, mal asunto, hay que hacer dos cosas, primero esterilizar el espejo, pueden quedar esporas, y segundo realuminizar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor molimori » 13 Mar 2010, 14:39

Ok, macysucanon,
¿Como se esteriliza? ¿Con Formaldehido tal y como comentabas anteriormente?
¿Cuando se "realuminiza" no se realiza un "pulido" para eliminar el aluminizado anterior? ¿Esto no acabaría con los restos de hongos y/o esporas?

No he conseguido adjuntar imágenes, pero las he subido a un album web de Picassa:


http://picasaweb.google.es/molimori/FotosEspejo#
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Hongos en el espejo

Mensajepor macysucanon » 13 Mar 2010, 14:45

Generalmente el esterilizado se haría como comentaba con el formaldehído, pero en este caso no es necesario, al realuminizar, el aluminizado viejo se elimina con productos corrosivos, ya se encargarían ellos de eliminar las posibles esporas.

Un pulido mecánico no garantizaría eliminar las esporas, ten en cuenta que el pulido se hace en un medio húmedo, con el abrasivo en suspensión en agua, todo lo que arrastres con el abrasivo seguirá en ese medio y es muy probable que las esporas sobreviviesen a esa abrasión depositándose de nuevo sobre el espejo, y en este caso sería peor, ya que las habrías repartido por toda la superficie con los movimientos de vaiven y rotación del pulido.

Edito: Acabo de ver las fotos :shock: :cry: espero equivocarme, pero ese espejo está muy dañado, elimina el aluminizado sumergiendo el espejo en un baño de aguafuerte y mira a ver si ha afectado a la superficie del vidrio, si es así, efectivamente hay que volver a pulir el espejo y no se si será más barato comprar un espejo nuevo o pulir de nuevo este, lo siento.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”