Dobles Neglected en Canes Venatici...

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor Nachote » 13 Mar 2010, 23:00

:multi: :multi: :multi: :multi: :multi: :multi:
POOOOOOOOOOOOOOOOOR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!!!!!!!!!
Hola amigos, despues de estar en dique seco desde el pasado 26 de Noviembre, por fin he podido dedicar un par de horas al programa de neglecteds que tengo previsto.

En esta ocasión le he dedicado tiempo a la constelacion de los perros de caza, (ya sabeis que a mi me gustan las "pequeñas" y las "feas") que le siguen los pasos a la Osa Mayor despues de su salida por el Este.

En breve empezaré a colgar las medidas de los pares inmortalizados en la noche de hoy. Todavia no he calculado las constantes de calibración y ya os estoy dando la lata....pero es que la emoción me ha podido... \:D/

Un abrazo y hasta dentro de poco.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor almach » 14 Mar 2010, 10:22

Hola Nachote,

Ayer yo también pude sacar el telescopio. Me puse delante de él y durante unos segundos pensé: "A ver, ¿cómo iba este cacharro?" :lol:

Esta vez dejé de lado las dobles y me centré en dos cúmulos abiertos. La primera intención era cazar alguna galaxia brillante de Leo, Coma Berenices o Virgo... pero la visibilidad (humedad y nubes bajas) no era la más adecuada, así que me centré en Collinder 69 y NGC 2301.

Ya tengo ganas de ver los resultados de tus pobrecitas dobles "abandonadas" :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor herschell1966 » 14 Mar 2010, 12:27

Desde el 26 de Noviembre Nachote....!!!, Casi 4 meses,!!!
Me alegro de que no te hayas vendido el equipillo en un momento de debilidad.
Ya esperamos tus "jeroglificas" pero siempre interesantes aportaciones.(Jeroglificas para mi que estoy un poco verde).
Felicidades y un saludote.
Alberto.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor JCS » 14 Mar 2010, 13:19

Pués que suerte tienen algunos. Yo estoy considerando, seriamente, la posibilidad de aprender Braille aunque no estoy seguro de que sea la solución. Desde luego la posibilidad de ver algo cada vez se me antoja mas remota.

Ignacio, no tardes en mostrar de lo que eres capaz. A ver si nos animamos un poco.

Hale, un abrazo y a disfrutar de las benefactoras nubes que nos proporcionan el elemento fundamental de la vida. A nosotros y a la madre que las parió.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor Nachote » 18 Mar 2010, 15:50

Que tal compañeros?
Después de algunos meses sin poder montar el equipo debido a vientos, lluvias, nieves y nubes… :bad-words:
El pasado sábado13 de Marzo, tal y como ya os adelantaba, pude dejar de morderme las uñas y dedicarle un par de horas a una de las actividades que mas me gusta… :multi:
Si, si. Aunque no lo creáis por fin se dieron las condiciones idóneas,(esperadas durante meses), para poder fotografiar algunas dobles…y que mejor que dedicar la noche a mi particular programa de dobles olvidadas para volver a cogerle el pulso al método y al equipo.
Tal y como dice almach, yo también pensaba…¿Me acordaré de cómo se monta todo el tinglado? :crazyeyes:
Pues si, resulta que me acordaba, así que lo siento por vosotros…pero ha vuelto el cansiiiiiiino... :twisted:

Aprovechando que tengo 4 días de descanso, voy a aburriros con los pares olvidados que estuve midiendo con objeto de mi vuelta a los “ruedos doblistas”.
La sesión comienza a las 20:45 hora local, con una temperatura de 7,7º C y una humedad relativa del 77%. Con el fresquito que hace, se agradece la ausencia de viento.
Durante el proceso de enfoque, estimo un seeing de 3/5 aceptable, nada para tirar cohetes.
Esta noche voy a dedicarla a fotografiar para posteriormente medir una serie de dobles abandonadas localizadas en la constelación de Canes Venatici, que persigue incansablemente a la Osa Mayor en su viaje de Este a Oeste.
El equipo y configuración utilizados son los habituales. Es decir, LX200R 10”+Flip Mirror+QHY5 con filtro IR-UV Block. Después de calibrar el equipo con las dobles STF 1349 y STF 1603, obtengo un ángulo de rotación de la cámara (desviación angular del eje “y” del chip ccd con respecto al eje norte-sur celeste) de 0,11º y una escala de pixel (espacio del cielo que cada pixel es capaz de fotografiar) de 0,715”. Las imágenes, como ya es costumbre de la casa, con el Norte arriba y el Este a la derecha.

La primera de la noche, como no podría ser de otra manera, es una Luyten…LDS 4202. Se trata de un par cuyas componentes presentan un elevado movimiento propio (-142 -8 mas/año y -138 -6 mas/año) y que fue medido por primera y ultima vez en 1960, siendo las medidas reportadas en esa ocasión, theta 223º y rho 89”. Las magnitudes para este par (13.7 y 14.7) son un buen test para evaluar la bondad del método, así como las prestaciones de mi humilde QHY-5, que desde que la tengo, se ha comportado siempre de una forma excepcional.

Como siempre que estudio pares olvidados, primero intento identificarlos en imágenes descargadas de Aladin. Os muestro a continuación la composición RGB de este par.
LDS 4202 Aladin.jpg

En el centro de la imagen podéis apreciar a la componente “A”, y algo mas al Sur-Este a su “posible” compañera que presenta un movimiento propio bastante similar.
Porque digo “posible”?
Pues porque surge un pero…nada raro, por cierto, con dobles medidas en pocas ocasiones o hace muchos años. Resulta que la localización de “A” no presenta ningún tipo de dudas. Con coordenadas exactas 12 19 25.95 +33 34 37.8, está situada muy cerca de las coordenadas 12 19 19 +33 34 42, reportadas por el WDS.
Otra cosa es identificar a la secundaria…
Según las medidas de Luyten de 1960 la componente “B” debería estar situada a un AP 223º y una distancia de 89”. Pero que ocurre? Pues que en ese ángulo, la única estrella que localizamos es la identificada en el USNO B1 como1235-0210733. Hasta aquí no habría mucho problema si no fuese porque la distancia entre “A” y “B” que se puede medir sobre las imágenes (tanto del POSS como propias) es de unos 126”, lo cual no coincide ni con la medida original, ni con la distancia a la que según los movimientos propios, deberíamos encontrarlas después de 40 años (suponiendo que la distancia inicial fuese correcta).
El caso es que, si estudiamos la imagen del POSSI tomada en época 1956,346 creo que sin ningún tipo de dudas, estamos ante un error de trascripción en la distancia ya que según mis medidas, en esa época era de unos 126,06” y no de 89”. Lo cual además cuadra a la perfección con los reducidos (y muy similares) movimientos en declinación de las dos estrellas.

A continuación os muestro mis medidas para este par.
-=-= LDS 4202 =-=-
Fecha : 2010.195
Lugar : O.A.N.L. Barcelona
Condiciones : Seeing 3/5
Instrumento : SC 0.25 m. f/13
Cámara : QHY-5 (pixels : 5.2 x 5.2) 3.0 seg.
" / píxel : 0.71498
Delta Matriz : 0.11
224.44 (sigma theta : 0.15) Med: 224.41
126.541 (sigma rho : 0.153) Med: 126.551
deltaM=0.4
Nb : 14
Pares de calibración: STF 1349 / STF 1603.
Y una imagen resultado de apilar las 14 mejores tomas de un total de 100 con sus correspondientes darks restados, donde la componente “A” se encuentra cerca del centro y la componente “B” casi se me escapa del campo (abajo a la izquierda).
LDS 4202.jpg


Que opináis compañeros? Se puede asegurar que el par que os muestro es LDS 4202? :?:
Yo creo que si...O No???

Por cierto Alberto, prometo intentar no ser "jeroglifico" :wink: , pero de todas maneras, para cualquier cosa que no entiendas, no tengas el mas minimo problema en decirlo y yo te lo explico las veces que haga falta.

Un abrazo.

Continúa…………
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor Nachote » 18 Mar 2010, 17:51

……………../…………….

Vamos con el siguiente par...Se trata de COU 1908.
Este es un par medido en una única ocasión por el gran Paul Couteau, allá por 1980, haciendo uso de un instrumento de 20cm de diámetro. Se trata de un par muy cerrado con un AP reportado por el WDS de 79,6º y una distancia angular de 2,18”. Las medidas son el resultado de 9 imágenes de un conjunto de 100 tomas de 0.5 segundos con una ganancia del 80%. Las débiles magnitudes ( 10.8 y 13.4 ), sobre todo la de la secundaria, dificultan aun mas si cabe su identificación y medida…Pero ahí está.
Os dejo las medidas en las que podéis observar que a pesar de que la distancia apenas a variado, existe una notable diferencia de 7º entre el AP de 1980 y el actual…Será por la mala calidad de las imágenes? Seguramente...ya que la desviación de theta (0,53º) es bastante mas alta de lo que es habitual en mis medidas.
-=-= COU 1908 =-=-
Fecha : 2010.195
Lugar : O.A.N.L. Barcelona
Condiciones : Seeing 3/5
Instrumento : SC 0.25 m. f/13
Cámara : QHY-5(pixels : 5.2 x 5.2) 0.5 seg.
" / píxel : 0.71498
Delta Matriz : 0.11
72.05 (sigma theta : 0.53) Med: 72.14
2.124 (sigma rho : 0.029) Med: 2.109
deltaM=0.52
Nb : 9
Pares de calibración: STF 1349 / STF 1603.
COU 1908b.jpg

En la imagen, mas que verse se intuye la secundaria, aunque la potencia de Reduc permite medirla con bastante fiabilidad. Seria interesante medirla con una focal mas larga, para confirmar la medida de theta. Aqui os pongo una ampliación con la posicion aproximada de las dos componentes.
COU 1908.jpg



De lo que no hay duda es de su correcta identificación…

Continúa……………
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor herschell1966 » 18 Mar 2010, 18:20

Hola Nachote, lo de los "jeroglificos" es medio broma,intento pillar lo que puedo y no te preocupes que ya preguntaré cuando mi curiosidad supere mi pereza mental a la hora de acostarme que es el tiempo que me queda para nuestra aficción.
Sobre el par que expones a primera vista lo que me llama la atención es que da la impresión
de tener más de una magnitud de diferencia.Incluso en las placas de aladin no parece tanta diferencia de magnitud como en la imagen que has tomado.
No se si quizas es un tema de resolución fotografica o algo asi porque no entiendo
gran cosa de darks ,flats apilaciones...etc etc....
Tu dirás.
Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor herschell1966 » 18 Mar 2010, 18:45

Perdonad, me referia a la LDS 4202.
Un saludo otra vez.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor Nachote » 18 Mar 2010, 20:58

herschell1966 escribió:Hola Nachote, lo de los "jeroglificos" es medio broma,intento pillar lo que puedo y no te preocupes que ya preguntaré cuando mi curiosidad supere mi pereza mental a la hora de acostarme que es el tiempo que me queda para nuestra aficción.
Sobre el par que expones a primera vista lo que me llama la atención es que da la impresión
de tener más de una magnitud de diferencia.Incluso en las placas de aladin no parece tanta diferencia de magnitud como en la imagen que has tomado.
No se si quizas es un tema de resolución fotografica o algo asi porque no entiendo
gran cosa de darks ,flats apilaciones...etc etc....
Tu dirás.
Un saludo.
Alberto.


Alberto, no te preocupes que así lo entendia :wink: .
Lo dicho, para cualquier duda que te surja o comentario que quieras hacer aqui estoy.
Muy bueno tu comentario sobre la gran diferencia de magnitud que existe entre la primaria y la secundaria al ver mi imagen y las de Aladin...Bien observado!!
La explicación es bien sencilla:
La diferencia de 1 magnitud que señala el WDS, solo se da para la fotometria en banda infraroja(11.45 y 12.60) con pico en los 840nm , ya que en la realidad, para las bandas roja y azul la Delta M es de unas 0,6 magnitudes.
El caso es que, como puedes comprobar, el encuadre del campo no es el mejor del mundo. Cuando trabajo con estrellas tan debiles, la mayoria de las veces encuadro "a ojo" ya que las estrellas casi ni se distinguen en las imagenes. En este caso, la secundaria que se encontraba en el limite del campo de la ccd, solo ha entrado en el encuadre de 5 de las 14 tomas que componen la imagen final...de ahí que la señal sea tan debil. :(

Si, ya se que resulta algo chapucero, pero como la medida es aceptable y todavia tengo el sindrome de abstinencia doblera, no me he podido resistir a poner esa imagen. Aunque reconozco que de momento ninguna de las dos que he puesto es para ganar un concurso. :oops: :oops: :oops:

Un abrazo.
Última edición por Nachote el 11 Abr 2010, 20:27, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dobles Neglected en Canes Venatici...

Mensajepor herschell1966 » 18 Mar 2010, 22:43

Gracias por la paciencia Nachote, veo que el tema era de "apilaciones", si la secundaria estaba tan al borde de la imagen no se ha sumado en todas las imagenes como la primaria.No?
El tema de las magnitudes si que no lo entiendo bien.
Cuando tomamos datos por ejemplo para observación visual de libros o guias, las magnitudes que aparecen, por decirlo de algun modo ,son "suma de longitudes de onda?",(no se el termino
exacto).Y veo a veces parece que "descomponeis" las magnitudes segun el dato que os interesa recoger.No se si me podias explicar brevemente para que sirve, o porque de esta
"división" de magnitudes.Pongo muchos terminos entre comillas porque intento acercarme al
termino exacto que se haya de utilizar.No se si digo tonterias pero bueno...ya me lo direis.
Alguna preguntilla más , que igual tiene que ver con la anterior.¿Que es la Delta.M.porque si es de 0.6, todavia hay menos diferencia de magnitud no?.
Tambien me ha sorprendido el poco campo que tiene la CCD.Supongo que por el aumento??.
Un saludo.
Alberto.

Volver a “Estrellas dobles”