fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Patroclus
Mensajes: 115
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Patroclus » 10 Mar 2010, 09:15

Hola a todos
Ultimamente me preguntaba si la Luna siempre se ve con la misma orientación todo el año. Más que la Luna, los "cuernos". Todas las simulaciones lo explican como si no lo fuera, es decir, como se ve en la imagen esta:

http://www.astro.virginia.edu/class/oco ... dao-sm.jpg

La fase avanza en horizontal.
Pero hace poco un amigo me dijo que él si había visto cambios (desde la misma localización), y que había visto como si los cuernos apuntaran hacia arriba, como si la luna sonriera. Me preguntó cómo era posible. Y sí, he observado poco la Luna, y no puedo sino repetir "tan cerca y tan desconocida". Prometo observarla más a partir de ahora. :angel7:
¿Alguien sabe si esto ocurre y porqué? Ahora no caigo...

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor GonZoo » 10 Mar 2010, 13:01

Creo que la sensación de si apunta "hacia abajo" o "hacia arriba" es una ilusión óptica dependiendo de la altura a la que está la luna. La evolución de la fase de la luna debe ser algo así.

Imagen

Por mi parte tengo una teoría relacionada con los cuernos: si unimos ambos vértices con una línea y la prolongamos por la bóveda celeste obtenemos una línea NORTE-SUR aproximada. ¿Por qué? Porque la perpendicular de esa línea corresponde con la posición del Sol.

Imagen

Sabiendo identificar el polo norte lunar y con dicha línea se puede estimar aproximadamente el polo norte terrestre con un error máximo de 23º, correspondiente a la desviación del eje de la tierra respecto a la perpendicular de su órbita. Este error es compensable si sabemos la fecha.

Hay un detalle que no se tratar exactamente y está vinculado a lo que dice Patroclus. Y es cómo manejar la altura de la órbita lunar. ¿Podría ser despreciable?

Imagen

(en esta imagen entiendo la luna está mal dibujada, la sombra debería ser perpendicular al sol)

Ahí queda la cuestión ¿qué errores he cometido? ¿no tiene ningún sentido? ¿se puede obtener una fórmula válida?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Jou » 10 Mar 2010, 19:15

La orientación de la Luna depende de nuestra latitud. No la vemos igual en el hemisferio norte que en el sur: en el norte decimos que la Luna es "mentirosa", porque muestra forma de D cuando crece, y de C cuando decrece. En el sur, por contra, dicen que "nunca miente", porque es justo al contrario.
Y en el ecuador la Luna menguante aparece como una boca sonriente y se pone como una boca triste, mientras que la Luna creciente es justo al revés: triste cuando sale y sonriente cuando se pone.

Echa un vistazo a esta aplicación:
http://biosfera.wikispaces.com/Las+fase ... na?f=print

Patroclus
Mensajes: 115
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Patroclus » 11 Mar 2010, 13:35

O sea que en principio, desde un mismo lugar de observación, la orientación no debería cambiar, ¿no?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Jou » 11 Mar 2010, 14:24

Patroclus escribió:O sea que en principio, desde un mismo lugar de observación, la orientación no debería cambiar, ¿no?

Yo diría que sí puede cambiar. La cara iluminada de la Luna siempre, siempre, está orientada hacia el Sol. Pero la posición del Sol respecto a la superficie de la Tierra no es siempre la misma, varía conforme pasan las estaciones. La altura de la eclíptica es distinta en invierno que en verano. Además, tampoco la órbita lunar es paralela a la eclíptica; se aproxima mucho, pero existen unos 5º de diferencia por arriba y por abajo.
El resultado de todo ello es que la orientación de los "cuernos" de la Luna puede variar de un mes al siguiente.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Jou » 12 Mar 2010, 16:41

Patroclus escribió:Pero hace poco un amigo me dijo que él si había visto cambios (desde la misma localización), y que había visto como si los cuernos apuntaran hacia arriba, como si la luna sonriera.

Hola Patroclus,
si tienes acceso a la revista "Astronomía", mira en el ejemplar del mes de Mayo del 2009 (nº 119). Hay un par de fotos de las que envían los aficionados, en las que se ve la Luna con los cuernos apuntando hacia arriba, en plan "boca sonriente". Una está hecha desde Madrid y la otra desde León.

Patroclus
Mensajes: 115
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Patroclus » 15 Mar 2010, 08:44

Gracias, a ver si la encuentro.
De hecho, como te decía, un amigo mío me dijo que lo vio, y por eso empecé a darle vueltas. ¿Te puedes creer que nunca me he fijado en eso? Que triste :)

¿Pero ese efecto se puede explicar con los pocos grados que hay de diferencia entre la ecliptica y el plano de la órbita lunar? Es que por más que busco en libros y en internet no encuentro una explicación.

Patroclus
Mensajes: 115
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Re: fases lunares y la orientación de los "cuernos"

Mensajepor Patroclus » 22 Mar 2010, 09:01

De hecho justo esta lunación ha sucedido. Hace unos días, que estaba empezando a crecer, se podía ver la luna como una sonrisa en el cielo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”