inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor beni » 15 Mar 2010, 17:07

Hola a todos

Quizas debería escribir esto en "Observación", pero como es referente a la quedada del sábado en Pioz, Brihuega u otro lugar lo pongo aquí. Si el moderador cree oportuno ponerlo en observación, por mi encantado.

Pues al final cuatro "chalados" -lo digo por las malas previsiones atmosféricas que había- nos fuimos el sábado a Brihuega

Cuando llegué sobre las 18h 45m estaba el cielo bastante despejado con alguna nube y con una temperatura no muy fría sin nada de viento y yo me las prometía muy felices. Pero he aquí que un poco más tarde, mis compañeros, que llegaron poco despues, y yo vimos como venían unas nubes bajas tipo cúmulos por el este, que fueron cubriendo el cielo y a las 20 horas estaba gris como la ceniza. Todo nuestro gozo en un pozo. Comentario general: Murphy haciendo de las suyas

Pero como todos teníamos ganas de pasar al menos un rato en la naturaleza y no hacía frio, decidimos quedarnos y cenar tranquilamente, pensando que no nos comeríamos una rosca, ¡En cuanto a observación astronómica se refiere!. Pero a eso de las 21 horas vimos que empezaban abrirse algunos claros por el este

Así continuó, y a las 22horas, el cielo estaba completamente raso, aunque debido a que aún quedaban nubes por el oeste, se reflejaban en ellas toda la luz de Madrid, del corredor del Henares y Guadalajara, de tal manera que nos veíamos perfectamente las caras ¡Como siempre las luces de Madrid dando por ....!

Sobre las 23 horas se marcharon todas las nubes que quedaban en el oeste y es como si se apagara la luz, el cielo se oscurecio más cada vez y es sin duda es el mejor que he visto hasta ahora en Brihuega. Como dijo Arvidas ¡Quien persevera.....! Eso si al despejar los cielos la temperatura se desplomó, y a las 23 h teníamos -8º. No obstante, al no hacer nada de viento era soportable. Eso si se nos helaron a todos los instrumentos -astronómicos claro-, y los oculares empañados

Además el seeing era muy bueno, con lo que hicimos unas observaciones con mi BT 80 que creía que no eran posibles

En M51 se veían nítidamente ambos nucleos y él brazo de unión (no tan nítido) entre la principal y el satélite.Vi por primera vez M101 algo que me parecía imposible con un aparato de 80mm de abertura, y tambien con gran nitidez y en el mismo campo M81 y 82, así mismo se resolvían muchas dobles como nunca y de Saturno vi la mejor imagen que he observado con el BT 80 y eso que los oculares se empañaban continuamente

Por oto lado Arvidas estaba haciendo fotos con su C6 y en su ordenador se veía la Cabeza de Caballo de libro, y eso que Orión estaba en el sitio "malo", muy bajo y al oeste, y para que hablar de la M51....

Reflexionamos, teniendo en cuenta las desfavorables condiciones meteorológicas de este año, sobre el trabajo de W Herschell que hacía sus observaciones desde Inglaterra donde esa meteorología es la norma, y ¡Aun así los grandes descubrimientos que hizo! Este hombre estaría continuamente "al loro" para cuando se habriera un claro en el cielo:¡A observar! Probablemente no desaprovecharía ni la más mínima oportunidad

En fin, que lo que en un pricipio pensaba que iba a ser un fiasco, se convirtió en una noche inolvidable de observación

Saludos

Avatar de Usuario
ftorrev
Mensajes: 536
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor ftorrev » 16 Mar 2010, 14:22

Cachis cachis... pues casi que era mejor no habérnoslo contado... ahora si que me CA__O EN LA LECHE!!!

;)

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor arvidas » 16 Mar 2010, 15:35

Certifico lo dicho por Beni.!!!! Me pareció una gozada las vistas galacticas que ofrecían sus binoculares. Nunca había observado a través de unos binoculares grandes.

Fue una noche estupenda y eso que las nubes no nos dejaron hasta las 22:00 (más o menos). Aunque el frío era considerable. A la 01:00 cuando me fuí con mi amigo Carlos, la temperatura era ya -9ºC y nada de viento. El agua de la botella se heló. El telescopio, cámaras, mesa, suelo, coche eran pura escarcha. De vez, en cuando me metía en el coche a calentarme con la calefacción, pues aunque iba equipado la temperatura baja se notaba!!!!!

Además, tuvimos nuestros buenos momentos de tertulia entre los cuatro valientes que fuimos (Antonio, Beni, Carlos y yo).

El frío afectó bastante a la fotografía, ya que el autoguiado me estuvo dando problemas. No sé si esa temperatura estaba afectado a los engranajes y grasa de los motores!!!. Además, la escarcha me afecto también a algunas tomas. Al final, a pesar del parasol, la lámina de de SC6' tenía escarcha. Al día siguiente, cuando saqué el telescopio de las cajas todavía tenía humedad y me ha dejado suciedad y cercos de gotas en la lámina, que veré como lo limpio.

Espero poner esta semana alguna foto en el escaparate.

Saludos!!!
Última edición por arvidas el 17 Mar 2010, 18:15, editado 1 vez en total.
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor zipizape » 16 Mar 2010, 16:49

Me alegro que la quedada fuera un éxito aunque con poca afluencia.
La vida es para los valientes.
Una pregunta:
¿Qué tal estaba el acceso a la explanada?. Me refiero al barro y esas cosas.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor arvidas » 16 Mar 2010, 22:17

zipizape escribió:¿Qué tal estaba el acceso a la explanada?. Me refiero al barro y esas cosas.


Pues estaba bastante bien. Un pequeño charco junto a la carretera y luego humedo, pero poco barro en el camino. En la explanada, vegetación algo húmeda, pero sin problemas.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor beni » 17 Mar 2010, 11:53

Hola Zipizape

Como complemento a lo dicho por Arvidas, te comento que hay que tener cuidado en apartarse de la pista principal e irse por la izquieda de la misma (por la hierba) antes de llegar a una curva que hay hacia la derecha, justo enfrente al lugar de la observación, pues en esa zona siempre se acumula mucha agua cuando llueve y permanece mucho tiempo embarrada con riesgo de quedarse atascado con el coche

Saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor zipizape » 18 Mar 2010, 02:31

Gracias, lo tendré en cuenta.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: inolvidable noche de observación el sábado en Brihuega

Mensajepor arvidas » 19 Mar 2010, 12:27

Hola,

Acabo de abrir un post en el Escaparate Fotográfico con el resultado fotográfico de esa gélida y divertida noche en Brihuega.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=38215

Saludos

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Castilla-La Mancha”