Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 28 Feb 2010, 18:29

Gracias al mal tiempo he podido avanzar en mi proyecto de hacer una control de Motores compatible con NexStar para la Vixen SXD (aunque también sirve para cualquier otra montura ecuatorial).

El control tiene 2 entradas:

- un puerto USB que hace de bridge RS232. Se conecta directamente al PC y permite que NexRemote (o cualquier programa compatible con NexRemote) controle directamente la montura. También da acceso a Ascom y al control mediante planetarios.

- una entrada para Mando NexStar, para poder funcionar si PC.

- puerto de guiado ST-4.

Por ahora le he dado la funcionalidad más básica, la de una CG5-GT. Como todavía no tengo una mando (estoy buscando uno de segunda mano o algún préstamo), el puerto para del HC todavía no lo he depurado. En cuanto acabe con el mando haré placa para meter todo dentro de la montura. Mientras tanto, la cosa está así:

Imagen

Lo que más me gusta es que en seguimiento la montura no hace nada de ruido, y nada es nada!!!. Ahora estoy investigando cómo meterle el PEC permanente (con PECTool o PEMPro) y darle las prestaciones de software de una CGE-Pro. Si el tiempo acompaña (en el mal sentido) y si consigo un mando, espero tenerlo todo integrado en la montura para final de mes.

Saludos,
Gonzalo.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 03 Mar 2010, 17:42

AYVAYIVA!!!!!!! :multi:
tio, necesito detalles.... ¿Coste?¿complejidad? ¿compartirías tus logros?¿te puedo proponer para el nobel?
De verdad, por pijo que sea el mando de la sphinx, hacerla compatible con todo el software (via ascom), poder parar los motores por software, ¿definir una posición de parking?¿PEC?
¿Alineación polar por software? Ay, que me estoy poniendo nervioso...
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 03 Mar 2010, 23:34

Hola Marques,

me alegra que te alegres :wink: . La verdad es que esta mecánica no se merece el Starbook.

En cuanto a la complejidad, si te refieres al diseño es muy sencillo (no hace falta mucho para controlar 2 servomotores), pero si te refieres al montaje, es complicadillo; casi todo es SMD en 0603 y tiene un circuito en formato QFN y otro en QFP de paso fino, por lo que hace falta un PCB con pistas de 10 mils.

El PCB ya lo tengo diseñado, pero estoy un poco estancado porque no consigo un mando Celestron de segunda mano, y no conozco nadie por mi zona que me pueda prestar uno. Antes de mandar a fabricar el PCB quiero hacer la prueba con el mando, para ver que todo va bien. Voy a esperar un poco más, y si no consigo el mando tendré que comprar uno de primera mano. A parte de esto, solo me queda probar el autoguiado, con pulse-guiding y con el ST-4, pero no hay manera de que haga buen tiempo!!!.

Cuando pida el PCB me llegarán unos 5; un par de ellos ya los tengo apalabrados pero si a tí te interesa uno, no me cuesta nada montar otro más y mandártelo. Si se detecta algún bug el programa se actualiza por el puerto USB, así que es muy sencillo hacer correcciones e incorporar nuevas prestaciones. También he hecho un programilla para PC (todavía un poco en pañales) que permite descargar el software en la montura, monitorizar su funcionamiento y realizar ajustes (parámetros de la regulación de los motores, brillo y parpadeo del led del buscador de la polar,....).

Bueno, con un poco de suerte espero tener todo acabado para finales de mes. Ya te contaré.

Gonzalo.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 07 Mar 2010, 22:41

Gonfer, si que me interesa, aunque me surgen varias dudas:
- la primera, y más importante, ¿es compatible también con la SXW?
- la segunda, ¿hay que hacerle algún cambio permanente a la montura? Sería coj*** que se pudiese mantener un mando dual, starbook/tu sistema.
- la tercera, ¿cuantas perricas? En principio, yo solo necesitaría el mando, ya que la usaría con ordenador.
En fin, me surgen más dudas, pero no te daré más "la brasa" por ahora.
Como siempre, muchas gracias.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 08 Mar 2010, 23:36

Hola Marques,

te respondo:

primera: no lo se; no conozco la SXW. Para que sea totalmente compatible tiene que cumplir 4 condiciones:
- resolución de los encoder. Si no tiene la misma resolución que la SXD se podría modificar algunas constantes en el programa y asunto solucionado.
- reductora del motor. Igual que con los encoder.
- dientes de la corona dentada. Aquí creo que si coinciden; 180 dientes. Si no es así, también se soluciona por software
- mecánica: no se cómo es el alojamiento para la electrónica en la SXW, pero me imagino que no coincidirá con el de la SXD, por lo que sería díficil incorporar esta placa si que quede algo bastante chapucero. Creo que esta es la principal pega.

segunda: el cambio no es permanente aunque, desde mi punto de vista, el funcionamiento mejora tanto que no creo que quisieras volver al Starbook (es que no tengo abuela 8) ). La modificación consiste en quitar la electrónica que hay dentro de la montura y sustituirla por la mía. A partir de ahí la controlas como una CG5-GT (ya estoy acabando la versión CGE-Pro) y te olvidas del Starbook. Si quieres volver atrás, deshaces el cambio y ya está.

tercera: no pido nada por las placas (bueno, si en Navidades me mandas un jamón te lo agradeceré :D ). Tengo todo el material para montar unas 6 ó 7 (a falta de los PCBs), y me cuesta lo mismo montar una que todas, pero si tuviera que pedir material para montar más la cosa cambia.

Si quieres saber algo más, por aquí me tienes.

Gonzalo.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 09 Mar 2010, 19:02

Bueno, pues tras una procelosa busqueda por internet, parece ser que las monturas son practicamente iguales, por lo que no debería haber ningún problema de compatibilidad.
Aparentemente, la única diferencia es que la SXD lleva ejes de acero, más rodamientos y poco más. Exteriormente tambien son iguales, lo que me hace suponer que por dentro variarán poco o nada.
Tienes razon que el starbook no es ninguna joya, pero si no me equivoco un mando celestron debe andar por los 200 o 300 €, por eso me interesaba mantener la opción starbook para observación fuera de casa.
Te mando un privado.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 09 Mar 2010, 22:33

Gonzalo,
me parece ver en tu foto que el pcb va directamente conectado a la salida de los motores, en vez de la electronica original, ¿no?
Los conectores parecen fáciles de encontrar, creo.
Se me ocurre una idea procelosa, ¿se podría montar unos cables en Y con un conmutador?
Se podría montar el PCB en una caja externa y tener las dos electrónicas montadas, pudiendo elegir con el conmutador si usar el starbook o el nexstar. ¿Te parece viable?
Fernando.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 10 Mar 2010, 21:43

Hola Fernando,

si, el circuito que he hecho sustituye completamente a la electrónica que hay dentro de la montura, así que podrías conmutar entre una y otra. Yo personalmente NO lo haría; ten en cuenta que todo esto se mueve, y de cara a cableados y conmutadores es poco seguro y quedaría bastante liado (cada vez que veo un cable, tiemblo!!!).

Saludos,
Gonzalo.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 24 Mar 2010, 20:59

Como el mal tiempo no pasa, he seguido avanzando en este proyecto y ya estoy a punto de finalizarlo (en versión CG5-GT).

Esta es la cajera donde va metida la electrónica en la SXD:
Imagen

Al quitar la tapa/pantalla se accede fácilmente a la electrónica:
Imagen

La electrónica de Vixen:
Imagen

Mi electrónica:
Imagen
El conector que no está montado es para los sensores de posición de los sinfines, para tener PEC permanente, pero eso es la segunda parte del proyecto (versión CGE-Pro).

Las 2 electrónicas:
Imagen

Mi electrónica metida en la caja:
Imagen

Este es el lado de conexiones con la electrónica de Vixen:
Imagen

y estas son las conexiones con mi electrónica (a falta de carátula):
Imagen
Los conectores son (desde la izquierda): ST4, alimentación, bridge USB para Nexremote y mando Celestron.
Entre la alimentación y el conector USB va un led rojo (no aparece en la foto), que indica el estado de la electrónica (bootloader,...).
Por el conector USB se actualiza el software.

Todavía sigo sin conseguir un mando, así que esa parte todavía no la he podido probar (creo que en breve conseguiré el dichoso mando). Ahora, a ver si mejora el tiempo y puedo acabar las pruebas de campo.

Ya os contaré cómo acaba esto....

Gonzalo.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor Capegon » 25 Mar 2010, 14:21

Hola Gonzalo:

Espectacular trabajo "tripeando" con la SXD.... :crazyeyes: :crazyeyes:

Finalizada la parte electro-mecánica, ya nos comentarás como funciona en el campo....

Felicidades por el invento.... :hello1:

Saludos. Carlos.

PD.: Yo no me atrevo ni a quitarle un tornillo a mi SXD.... :lol: :lol:
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Volver a “Astrobricolaje”