Duda sobre el guiado en astrofotografia

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Duda sobre el guiado en astrofotografia

Mensajepor caronthe » 22 Mar 2010, 23:57

Hola a tod@s,llevo pocos meses intentando hacer astrofotografia desde mi balcon y no hay manera de guiar correctamente,os explico:
Pongo el telescopio en direccion norte,hago la calibracion con dos estrellas,que estan al oeste,ya que es mi unica opcion por tener esa direccion mi balcon y porque las otras estrellas que me da la montura para calibrar no las tengo a la vista,ajusto a la polar como buenamente puedo y despues busco el objeto para fotografiar y al hacer el guiado me sale de pena.
En cambio cuando hago el ajuste con 2+4 estrellas de calibracion (tengo la montura cgem) y ajusto a la polar en el campo no tengo ese problema.
El tubo es un sw 200/1200 y en el campo si consigo guiar decentemente,pero en mi balcon no hay manera,y mira que lo he intentado varias veces.
Puede ser que como solamente calibro con 2 estrellas el ajuste a la polar no se totalmente correcto?.
Un saludo. :(

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Duda sobre el guiado en astrofotografia

Mensajepor moladso » 23 Mar 2010, 01:51

Para astrofotografía el ajuste polar debe ser muy preciso, en caso contrario tendrás una fuerte deriva en declinación que no podrás corregir.
Si no tienes a la vista la Polar, puedes intentar un Bigourdan (http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... CIO_01.htm) . Es el método más preciso aunque requiere de algo de práctica.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Duda sobre el guiado en astrofotografia

Mensajepor betto » 23 Mar 2010, 08:06

Como te dice moladso, el método de Bigourdan o de Deriva es el que mejor resultados da. Hay programas que asisten a la puesta en estación con este método. Uno que está muy bien y es Freeware es EQAlign.

http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: Duda sobre el guiado en astrofotografia

Mensajepor lizarranet » 24 Mar 2010, 15:15

Yo tengo el mismo problema que tu en lo que se refiere a que no veo el N desde mi balcón. Pero he conseguido guiar desde el. Tambiém tengo una CGEM. Se lo mas cuidadoso que puedas en la calibración de la montura y en realizar posteriormente un "Polar alignament" con una estrella que tengas en tu caso visual.

Un saludo

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Duda sobre el guiado en astrofotografia

Mensajepor macysucanon » 25 Mar 2010, 17:57

Si no tienes vista al Norte, sólo tienes dos opciones, o tienes una CGEM y haces una puesta en estación con su novedoso sistema (que no me acuerdo de como se llama... :mrgreen: ) varias veces para afinar todo lo posible, o pones en estación por el método de la deriva o Bigourdan.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre el guiado en astrofotografia

Mensajepor Comiqueso » 25 Mar 2010, 19:30

No es tan novedoso, Mac. El gemini de la "geonce"... bueno, Losmandy ya te afina al eje del mundo con ese sistema :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”