¿Como se ve M13 con CL?

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor M45 » 27 Mar 2010, 12:29

Mi pregunta viene porque anoche estuve echandole un vistazo a este objeto, siempre lo habia visto igual pero le echaba la culpa a que tendria el teles un poco descolimado, ahora supuestamente lo tengo bien colimado, la vision de los planetas es a pesar del mal seeing de la ciudad aceptable, repito, aceptable para ser una gran ciudad, con los detalles justitos, la Luna se ve bastante bien, en ocasiones con una buena nitidez, pero como digo ayer noche y cuando pensaba tener una buena vision de M13, veo que la imagen visual era igual que siempre, una nubecita difusa, sin estrellas puntuales, enfocaba lo mejor posible con estrellas cercanas y cuando estas eran puntuales, teniendo en cuenta que es un Newton f/5, volvia a M13 y este seguia siendo una nubecita difusa, ojo no hay duda de que estaba viendo M13 lo tenia bien localizado, con cualquier aumento era una nubecita mas grande o mas pequeña, solo con vision lateral y con un trapo negro en la cabeza habia veces que durante decimas de seguno parecia ver muchos puntitos, pero como digo eran decimas de segundo que iban y venian, tenia que forzar mucho la vista para verlo asi, y claro me entro la duda, ¿es asi por la CL o es que el teles no da para mas?, ¿se deberia ver M13 siempre definido y con estrellitas puntuales hasta en una gran ciudad?, recuerdo que alguna vez que habia visto tambien M57 aunque me costaba ver el anillo mas o menos se veia este, en este caso si que veias que era un anillo, M42 se ve superbien...de ahi que piense que el teles no es, pero por otro lado pensaba que la CL influia en verlo o no verlo, pero que de verlo algo se veria sin tanta vision lateral o forzando la vista, y como digo solo alguna imagen de pocas decimas de segundo se veia con cierta puntualidad, parecian imagenes flash...¡vamos como para contar las estrellas! :crazyeyes:

Con el filtro CLS pues dependia, alguna vez me parecio observar algo mas, menos cantidad pero algo mas de puntualidad.

Saludos.

P.D. Decir que con M31 tampoco distingo nada mas que el nucleo y con bastantes trucos, y con prismaticos igual, M13 tambien con prismaticos ves que esta ahi, pero la misma nubecilla minima.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor Comiqueso » 27 Mar 2010, 12:59

Hola, M45 ^^

Las planetarias, son los únicos objetos que se ven "bien" con CL al ser pequeñas y concentradas, el resto de los objetos nebulares se van difuminando conforma aumenta la CL y la humedad ambiental. Sí, he dicho bien, objetos nebulares. Al ser un grupito de estrellas muy juntas, da esa impresion. Si puedes verlo desde campo abierto, sin CL, lo veras ya con estrellitas puntuales :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor Antares78 » 27 Mar 2010, 13:21

Evidentemente, la CL afecta mucho a la observación tanto visual como fotográfica en objetos nebulares como bien dice Comiqueso.

La primera vez que observé M13 fué con un Newton de 10" en una zona rural con Seeing de CL de 6/10 y pude distinguir alguna estrellas, pero prácticamente se veía como una bolita de algodón.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor M45 » 27 Mar 2010, 14:15

Gracias compañeros, es que siempre tengo tendencia a echarle la culpa al pobre teles :bad-words: , sin darme cuenta que vivo rodeado de CL, como quiero en poco tiempo comprarme una montura mejor pero quedandome el tubo, porque como digo apunta buenas maneras teniendo en cuenta el que es, aunque la CL me confunda a veces, pues me entra la paranoia de pensar que a ver si despues del gasto de la montura el tubo no se la merece :twisted: , pero bueno ya veo que es logico verlo asi, me lo imaginaba porque sino otras cosas se verian igual de mal, y el hecho de esas "imagenes-flash" en las que algo se podia intuir no hubiesen sucedido, maldita CL :bad-words: :scrambleup:

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor Antares78 » 27 Mar 2010, 15:07

La CL es nuestra lucha diaria para poder deshacernos de ella..... :angry4: :angry4:
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor Jou » 29 Mar 2010, 22:47

Pero es que, además de la CL propia de la ciudad, el viernes había una Luna considerable. La fase estaba al 86%.

Prueba a salir al campo una noche sin Luna. Con tu tubo tendrías que distinguir ya estrellas puntuales.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor jordillo » 29 Mar 2010, 23:26

Ayer estuve mirando M13 sobre las 24h desde Malaga ciudad con un pequeño refractor scopos ED66/400 y con un pedazo de luna cercana al plenilunio, al principio no vi nada, pero a medida que iba subiendo en el cielo y con un ocular televue plossl de 11mm, fui distinguiendo una pequeña y concentrada nebulisidad blanquecina que indudablemente era el cumulo globular M13, nada espectacular pero ahí estaba, desde plena ciudad, con una gran luna y un pequeño refractor si acomodas los ojos a la oscuridad un rato se distingue sin dudas...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor davidmallorca » 29 Mar 2010, 23:29

M45 escribió: maldita CL :bad-words: :scrambleup:

Saludos.


ahi tienes la respuesta.

lo que dice jou sobre la luna tambien.

he tenido ese tubo, he observado desde ciudad y desde cielo oscuro,
es una maquina de tubo en cielo oscuro! claro, depende lo que esperes ver como pasa siempre.

compañero, solo con distinguir que m13 esta ahi desde estas ciudades ya es un logro, te lo digo por que andube observandolo desde ciudad tambien.
piensa que con un 250 verias lo mismo mas grandecito, o incluso peor,
entra mas CL, creo que se recomiendan aberturas moderadas en la city por eso.
compi, aunque sea una noche al año tienes que hacer unos kilometros y llevartelo a un cielo oscuro. vas a alucinar lo que da de si el refle.

saludos

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor raton » 30 Mar 2010, 14:54

¿Con cuantos aumentos estabas observando? si observabas con pocos aumentos, prueba a ir aumentando estos poco a poco.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Como se ve M13 con CL?

Mensajepor SERGIT » 16 Abr 2010, 02:35

Hola M45. Observar M 13 con contaminación lumínica puede ser decepcionante. Años atrás, cuando tenia el S/C de 8" podía empezar a ver estrellas desde Montmeló, pero comparado con la imagen observable desde el Montseny...la diferencia era brutal.

Con tu 150 mm y con un cielo aceptable, como el del Montseny, M 13 ya es espectacular.

Hacer observación visual de cielo profundo desde una gran ciudad es inútil. Como mucho algunas nebulosas planetarias.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”