El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
PepeBR
Mensajes: 98
Registrado: 16 Abr 2009, 19:13

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor PepeBR » 21 Mar 2010, 12:38

Arbacia escribió:El C11 es igual de largo que el C9,25
En una CG5 el C11 no irá bien, el C9 irá y el c8 va perfecto.
El C8 es un tubo muy polivalente y transportable. C9 y C11 tienen la focal ya muy larga. La abertura se nota pero la cartera lo nota más. Como referencia un C8 se puede sacar de segundamano en unos 400€, un C9 en 700€ y un C11 en 1200


graciass , si es posible me interesaria saber donde podria ver un tubo de segunda mano por esos precios


PD:gracias y perdon por desviar el tema

Avatar de Usuario
JAAR
Mensajes: 21
Registrado: 01 Abr 2010, 15:55

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor JAAR » 01 Abr 2010, 16:57

Hola a todos:
Como soy nuevo por este foro, me llamo poderosamente la atención el tema sobre la Cg5gt. Actualmente tengo una Eq6, en posición fija, en un observatorio casero, y estoy pensando en comprarme una, Eq5, Lxt 75? (Meade) o la Cg5-gt. Y como bien digo al comienzo, me llama poderosamente los comentarios sobre esta montura que hacéis en este apartado del foro. La conclusión que saco, es que parece una montura un tanto complicada para ponerla en estación-seguimiento. Como algunos conoceréis la Eq6, para ponerla en estación y hacer seguimiento es alinear con 3 estrellas, la 1ª, nos da una aproximación, pero una vez enfocada en el ocular, (no en el buscador), las otras dos, al seleccionarlas, ya quedan en el campo del ocular, normalmente un ocular de 15, por ejemplo. Parece que en la Cg5gt, tiene que quedar la estrella 1ª los más próxima al buscador, luego la centramos en portaocular, las dos siguientes, se tienen que poner en el buscador y luego en portaocular, pero parece que esto nos es del todo seguro que esto pueda ocurrir, que no entren en el campo de buscador y que decir del ocular, cuando lo más lógico es que las dos últimas entrasen de pleno en el campo de ocular.
La duda es, cierto que sucede esto con las dos estrellas siguientes, es decir, que aun colocando la 1ª, ya centrada en el ocular que las otras dos, no entren en el campo del ocular..?, La tenéis como una montura fiable en lo concerniente al goto..? merece la pena su compra ante las dos marcas anteriormente expuestas..? Y en la guía de preparación de tripode-montura, dice ·" se pondrá un nivel en el trípode para nivelarlo y luego cuando se ponga la montura se nivelara por la burbuja, no es una contradicicón..?

Saludos y muhas gracias.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 01 Abr 2010, 17:22

Es una montura que, de respetarse su capacidad de carga y con un uso adecuado, cumple con creces.
Normalmente a cualquier montura hay que hacerle algún ajuste tarde o temprano, a la Cg5-gt en concreto ya habras visto en el hilo lo que se le suele "retocar", no obstante, es prácticamente lo mismo que en cualquier otra.
Si te soy sincero, con la nueva opción de alineado a la polar, es aún más sencillo que con al anterior opción donde sólo se podía alinear con la propia polar, en ningún caso se necesita ya el buscador a la polar.
Respecto a la alineación con estrellas, no veo ninguna complicación, hay varias opciones, la más completa serían 2 estrellas en un lado del hemisferio y 4 adicionales en el otro, siendo bastante precisa incluso tras "atacar" el hemisferio contrario, según se va alineando, es normal que las estrellas no caigan en el campo de visión del ocular, ya que el Nexstar está "aprendiendo" en ese momento cómo está el cielo a razón de con qué precisión centras las estrellas, en mi caso las 3 últimas de calibración ya caen todas en el campo, pero insisto que el hecho de caigan o no las estrellas de alineación en el centro de ocular no es nada relevante, en ese momento la montura partiendo de los datos de hora , fecha y latitud/longitud de alguna forma se aproxima hacia dónde debería estar la estrella pero un mal nivelado o el hecho de introducir mal los datos iniciales, puede inducir a la montura a un error. Yo nunca le he dado importancia al hecho de que mientras alinea, centre las estrellas en el centro del ocular, es algo totalmente diferente a la precisión del goto tras la alineación. En cualquier caso el Goto luego se queda fino y las opciones que trae el Nexstar ayudan bastante, sincronización, "Precise Goto", corrección de error de cono , etc... en mi opinión una muy buena montura, mecánicamente con las limitaciones propias dado su bajo coste pero electrónicamente soberbia. La conservación mecánica implica controlar el peso que le pongamos encima, un buen contrapesado y revisarla cada pocos años.

Opino que es una excelente montura en cuanto a calidad-precio, con sus limitaciones en cuanto a capacidad de carga.
Es como todo, hay que practicar con ella.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 02 Abr 2010, 06:03

JAAR escribió:Y en la guía de preparación de tripode-montura, dice ·" se pondrá un nivel en el trípode para nivelarlo y luego cuando se ponga la montura se nivelara por la burbuja, no es una contradicicón..?

Si has equilibrado correctamente el trípode con el nivel, lo normal es que cuando pongas la montura encima veas que ya está equilibrada, que no es necesario tocar nada. Pero también es cierto que si montas el trípode en un terreno blando, a veces puede hundirse algo más una de las patas, sobretodo cuando empiezas a cargarle peso encima. Yo prefiero empezar con el trípode bien alineado, para que luego si tengo que efectuar alguna corrección con la montura ya encima, esta sea mínima.

Avatar de Usuario
PepeBR
Mensajes: 98
Registrado: 16 Abr 2009, 19:13

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor PepeBR » 02 Abr 2010, 06:56

Lo que si que funciona mal es el nivel que lleva incorporado la montura, para nivelar, yo uso uno de "albañil" que compre en la ferreteria,El de la cg5 para mi como si no estuviera.

saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor zipizape » 02 Abr 2010, 12:03

El nivel de burbuja es fácil de ajustar y una vez hecho es muy fiable.
Hay que poner el trípode y la montura con las patas recogidas a tope en un lugar que previamente esté nivelado (el suelo de cualquier habitación). Se puede comprobar antes con un nivel cualquiera. Si la burbuja de la montura no está en el centro, se puede empujar en los bordes de la cápsula de forma que se vaya situando en la posición adecuada. Solo hay que tener la precaución de no romper el cristal. Si la cápsula estuviera ya introducida a tope (lo que impediría su manejo), se puede elevar por la parte de abajo quitando la tapita que cierra el agujero.

Avatar de Usuario
PepeBR
Mensajes: 98
Registrado: 16 Abr 2009, 19:13

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor PepeBR » 02 Abr 2010, 13:33

zipizape escribió:El nivel de burbuja es fácil de ajustar y una vez hecho es muy fiable.
Hay que poner el trípode y la montura con las patas recogidas a tope en un lugar que previamente esté nivelado (el suelo de cualquier habitación). Se puede comprobar antes con un nivel cualquiera. Si la burbuja de la montura no está en el centro, se puede empujar en los bordes de la cápsula de forma que se vaya situando en la posición adecuada. Solo hay que tener la precaución de no romper el cristal. Si la cápsula estuviera ya introducida a tope (lo que impediría su manejo), se puede elevar por la parte de abajo quitando la tapita que cierra el agujero.


No sabia eso, probare a ajustarlo, aunque me gusta mas el método que uso actualmente me parece mas preciso.


saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor zipizape » 02 Abr 2010, 14:05

Tengo el archivo de la última actualización del Nexstar. El que permite alinear la montura sin necesidad de tener a la vista la polar. El caso es que no me he atrevido a instalarlo, porque al no tener instrucciones, no sabría cómo hacer la alineación.
¿Hay algún tutorial en castellano?.
Si no es así, ¿Podríais indicarme cómo se hace?
Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2010, 09:53

Zipi, es muy sencillo. Actualiza que merece la pena. Solo has de tener claro que hay una fase que se ajusta a mano, sin tocar el mando, en la que mueves los tornillos de la montura.

Plantas el tripode y la montura mas o menos apuntando al Norte. Admite hasta 10º de error, pero yo he alienado correctamente con 17º de desviación. Traducido a campo y usando el palmómetro, con que el eje AR apunte más o menos a un palmo de la polar es suficiente.

Alineas como siempre (2+4), seleccionas una estrella apropiada para usarla como guia para alinear la polar. Por defecto es la ultima estrella usada en la alineación 2+4 (la última con la que alineas o la última de las usadas como calibración, pero si deseas otra, la seleccionas (por ejemplo en la lista de estrellas , o vas cerca de ella y usas identificar, o con el tour, etc) y haces un goto a ella. Evita las situadas en horizontes E, W, zenit y polo.

Ahora, con esa ultima estrella en memoria...

Pulsas botón "Align" te mueves por su menú hasta que entres en el "Polar alignment". Tendras dos opciones: mostrar el desfase del eje AR con la polar (Display Alignment) y la propia de empezar el alineamiento ("Align mount"). En esta ultima, tras un aviso, hace goto a la estrella seleccionada y te pide que la centres. No es mas que una calibración del go-to. A continuación la montura se mueve y apunta "al vacio" cerca de la estrella seleccionada. Ahora es cuando has de mover mecanicamente la montura (eje AZ y elevacion) a mano y sin tocar el mando para centrar la estrella seleccionada en el centro del campo visual (usa buscador y despues ocular). Para terminar sigues las instrucciones del mando... (pulse enter)

Si te atascas en algún momento me llamas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor zipizape » 03 Abr 2010, 17:36

Muchas gracias Arbacia, lo primero que voy a hacer es imprimir tu explicación para no perderme cuando lo ponga en práctica.
En cuanto a lo del "atasco", el primero del que tengo que salir es de este manto de nubes, viento y frío. Luego ya veremos.
Un saludo. :thumbright:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”