Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor arvidas » 31 Mar 2010, 00:45

Hola,

Llevo 8 mese con la CCD Orion Starshoot Deep Space Imager II color, que creo que es una buena camara para empezar en la astrofotografia con CCD. Con ella he sacado algunas fotos bastante decentes. Sin embargo, le he encontrado algún pero.

Para hacer la tomas uso el programa que viene con la cámara: Maxim DL Essentials. El manejo es sencillo. Sigo las instrucciones, que dicen que hay que tomar las tomas en blanco y negro y luego pasarlas a color. Con bastante frecuencia con estrellas brillantes, éstas salen con una tonalidad azul tal como muestro en el ejemplo que os pongo.

ngc0253-60s_apil-crop.jpg


Cuando analizo los canales, veo que en el canal rojo, en dichas estrellas el rojo se va a cero!!!. Mirad la segunda foto donde pongo el canal rojo de la toma anterior.

ngc0253_60s_apil_crop_R.jpg


¿Teneís alguna idea de a que se debe esto?.

Gracias.

:wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor Comiqueso » 31 Mar 2010, 07:37

NI idea, Sabonis, antes de leerte tenia en mente que puddieras estar usando un tubo acromatico, pero vistas esas "pelotillas azules", pos parece que es otro el problema. Yo las veo azul-verdosas (a proposito, el objeto de fondo es la galaxia del escultor¿ :mrgreen: ?) Yo utilizo la misma camara (pero la pro) y las hago directamente en color. ¿Has probado a no tocar los canales hasta despues del apilado? :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor tacometro » 31 Mar 2010, 09:00

Vaya por delante que yo acabo de empezar con este tipo de fotografías, y por tanto no tengo ni idea, pero lo de las estrellas azules ya me ha pasado también a mi.

A mi me han dicho que los días de mucha luna es normal que las imagenes tengan un excesivo color azul (por la misma Luna)... pero que también puede relacionarse con los Flats que estés utilizando. (que sean inadecuados para esa toma o que sean malos directamente)

Te pongo un ejemplo de una toma calibrada con Flats:
Group1 con flats copia.jpg


Y de la misma quitandole los flats al calibrar

Group2 sin flats copia.jpg


No me digais nada de las imagenes que ya se que no son buenas... pero sirven para ir aprendiendo y para explicar lo que quería decir
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor arvidas » 01 Abr 2010, 21:33

Gracias por vuestras respuestas.

Comiqueso, me has pillado, aunque he encogido 30 centimetros!!!! :lol:

Bueno, he estado haciendo pruebas ayer repasando tomas del año pasado. He visto que cuando la intensidad de luz es un poco fuerte o la expeosición la alargo más de 1 o 2 minutos el canal rojo es como se apagase. Lo he visto en tomas originales como procesadas, con y sin calibrar y tanto tomadas directamente en color como si las tomo en BN y luego paso a color. Analizo los histogramas y el rojo se queda desplazado a la derecha.

Esta cámara se controla con el MAXIM DL essential que viene en un disco al comprarla. Con ese programa se hace las fotos, el paso a color, calibrado, etc. He probado con la versión 5.0 del Maxim DL, donde vienen los perfiles de distintas cámaras para pasar de BN a color. He probado con otros perfiles como la Meade DSI y me ocurre lo mismo pero con el verde. He probado con los perfiles de Canon y en ese caso el histograma sale amás equilibrado, aunque a cambio me salen unas rayas horizontales en las fotos, que luego cuesta quitar en el procesado. Estas rayas deben estar relacionadas con los distintos tamaños de chips :roll: :roll:. El de la mía es de apenas 0.4 Megapíxels. Vamos, enano comparado con las Canon.

En fin, creo que debo aprender más el proceso de paso de BN a color que no termino de entender. ¿Alguna lectura recomendada?. Aunque igual debo contactar con en vendedor, nuestro patrocinador Astroeduca para ver si me puede orientar o es un problema de la cámara.

Saludos!

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor Comiqueso » 01 Abr 2010, 23:28

Arvidas, ya que he visto tu perfil, creo que el problema del exceso de azules cuanto mas brillate es la estrella es por afotar con acromatico. a ver si te dejan un apo o un niuton para probar. En todo caso puedes hacer tomas mas cortas. a ver si asi controlas el color.

Saluditos ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor arvidas » 01 Abr 2010, 23:33

Hola Comiqueso,

Afoto con un Schmidt-Cassegrain de 6". Cuando afotaba con mi cámara Olympus, no tenía cromatismos.

En fin, sigo dándole vieltas al asunto. Gracias.

saludos!

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor JJMRSOFT » 02 Abr 2010, 14:57

Hola a todos.
Arvidas te voy a explicar como hacía yo las calibraciones de la Starshoot V2 en color:
A) Hacer Bias, Darks y Flats.
50 Bias en fomato RAW monocromo
25 Darks para cada tiempo de exposición en formato RAW monocromo
25 Flats en formato raw monocromo y con un máximo de cuentas/Adus no superior a 12.500 en la ventana de "Information" del Maxim en el apartado "Average" en modo "Area". (Este punto es MUY IMPORTANTE)

B) Calibración y Color de las Imágenes.
1º Calibrado de las imagenes con sus Bias, Darks y Flats
2º Convertir a color las Imagenes
3º Apilado
4º Balance de Blancos
5º Histograma y Filtros

Deberías usar un filtro tipo UHC-S o Anticontaminación Luminica, ya que estas cámaras son muy sensibles a la luz y se saturan más o menos a los 20.000 Adus/Cuentas.

Para calibrar y convertir a color las imagenes puedes usar 2 metodos.
La opción "Batch Process Window" del Menú "View" del Maxim.
La opción "Stack Images" del mismo programa.

Antes de todo deberás abir una imagen en blanco y negro y convertirla a color usando la "Orion StarShoot II", para que quede predeterminado para los procesos posteriores de conversión a color.

Otra cosa muy importante es saber la Linealidad de tu cámara y no pasar nunca una exposición del 50-60% de ese valor en Adus/Cuentas, en caso contrario saturas la imagen y al apilarlo puede salir cualquir cosa menos lo que debe salir.

Espero que entiendas todo este rollo.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2010, 06:03

A mi me pasa algo parecido con la DBK, las estrellas menos brillantes tienden hacia el verde, lo mismo me pasaba en los margenes de objetos brillantes. En mi caso la principal causa era el cromatismo residual de mi tubo, lo he solucionado, más o menos, aumentando en nivel de rojos y azules y bajando la saturación, lo poco que queda lo arreglo con el Gimp2.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor Comiqueso » 04 Abr 2010, 11:11

Jolines, no me habia dado cuenta de que no afotas con el acro. Mi CCD tambien saca el fondo azulado, pero en exposiciones cortas. Debe ser cosa del "japo" de adentro :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II

Mensajepor arvidas » 04 Abr 2010, 20:10

JJMRSOFT escribió:Hola a todos.
Arvidas te voy a explicar como hacía yo las calibraciones de la Starshoot V2 en color:
A) Hacer Bias, Darks y Flats.
50 Bias en fomato RAW monocromo
25 Darks para cada tiempo de exposición en formato RAW monocromo
25 Flats en formato raw monocromo y con un máximo de cuentas/Adus no superior a 12.500 en la ventana de "Information" del Maxim en el apartado "Average" en modo "Area". (Este punto es MUY IMPORTANTE)

B) Calibración y Color de las Imágenes.
1º Calibrado de las imagenes con sus Bias, Darks y Flats
2º Convertir a color las Imagenes
3º Apilado
4º Balance de Blancos
5º Histograma y Filtros

Deberías usar un filtro tipo UHC-S o Anticontaminación Luminica, ya que estas cámaras son muy sensibles a la luz y se saturan más o menos a los 20.000 Adus/Cuentas.

Para calibrar y convertir a color las imagenes puedes usar 2 metodos.
La opción "Batch Process Window" del Menú "View" del Maxim.
La opción "Stack Images" del mismo programa.

Antes de todo deberás abir una imagen en blanco y negro y convertirla a color usando la "Orion StarShoot II", para que quede predeterminado para los procesos posteriores de conversión a color.

Otra cosa muy importante es saber la Linealidad de tu cámara y no pasar nunca una exposición del 50-60% de ese valor en Adus/Cuentas, en caso contrario saturas la imagen y al apilarlo puede salir cualquir cosa menos lo que debe salir.

Espero que entiendas todo este rollo.
Un saludo.


Gracias por la información y por las imagenes raw que me has pasado para probar y comparar.

En las tuyas no he tenido problema de estrellas azules o cyan, pero tampoco había ninguna espcialmente brillante. Por ejemplo, en las tomas que tengo de M51 no tengo ese problema.

El proceso que sigo es básicamente el tuyo, salvo que no utilizo BIAS. Probaré a hacerlos.

He visto repasando mis fotos de estos últimos meses que la probabilidad de tener estrellas cyan es mayor cuando disparo desde Madrid, el objeto esta relativamente bajo en el horizonte, hay zonas brillantes (p.e. nebulosa de Orion alrededor del trapecio) o hago tomas superiores a 60 segundos. Luego una parte importante del problema puede ser la CL de Madrid.

No obstante, sospecho que hay algo que funciona mal en el debayering en el Maxim, pero no encuentro por internet nada que me explique el procesos exacto que usa Maxim para las imagenes en matriz CMYG que utiliza la Orion Starshoot DSI color V2.

Seguiré en ello y os contaré.

Gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Astronomía CCD”