Hola,
Llevo 8 mese con la CCD Orion Starshoot Deep Space Imager II color, que creo que es una buena camara para empezar en la astrofotografia con CCD. Con ella he sacado algunas fotos bastante decentes. Sin embargo, le he encontrado algún pero.
Para hacer la tomas uso el programa que viene con la cámara: Maxim DL Essentials. El manejo es sencillo. Sigo las instrucciones, que dicen que hay que tomar las tomas en blanco y negro y luego pasarlas a color. Con bastante frecuencia con estrellas brillantes, éstas salen con una tonalidad azul tal como muestro en el ejemplo que os pongo.
Cuando analizo los canales, veo que en el canal rojo, en dichas estrellas el rojo se va a cero!!!. Mirad la segunda foto donde pongo el canal rojo de la toma anterior.
¿Teneís alguna idea de a que se debe esto?.
Gracias.
Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor arvidas » 31 Mar 2010, 00:45
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varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor Comiqueso » 31 Mar 2010, 07:37
NI idea, Sabonis, antes de leerte tenia en mente que puddieras estar usando un tubo acromatico, pero vistas esas "pelotillas azules", pos parece que es otro el problema. Yo las veo azul-verdosas (a proposito, el objeto de fondo es la galaxia del escultor¿ ?) Yo utilizo la misma camara (pero la pro) y las hago directamente en color. ¿Has probado a no tocar los canales hasta despues del apilado?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor tacometro » 31 Mar 2010, 09:00
Vaya por delante que yo acabo de empezar con este tipo de fotografías, y por tanto no tengo ni idea, pero lo de las estrellas azules ya me ha pasado también a mi.
A mi me han dicho que los días de mucha luna es normal que las imagenes tengan un excesivo color azul (por la misma Luna)... pero que también puede relacionarse con los Flats que estés utilizando. (que sean inadecuados para esa toma o que sean malos directamente)
Te pongo un ejemplo de una toma calibrada con Flats:
Y de la misma quitandole los flats al calibrar
No me digais nada de las imagenes que ya se que no son buenas... pero sirven para ir aprendiendo y para explicar lo que quería decir
A mi me han dicho que los días de mucha luna es normal que las imagenes tengan un excesivo color azul (por la misma Luna)... pero que también puede relacionarse con los Flats que estés utilizando. (que sean inadecuados para esa toma o que sean malos directamente)
Te pongo un ejemplo de una toma calibrada con Flats:
Group1 con flats copia.jpg
Y de la misma quitandole los flats al calibrar
Group2 sin flats copia.jpg
No me digais nada de las imagenes que ya se que no son buenas... pero sirven para ir aprendiendo y para explicar lo que quería decir
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Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor arvidas » 01 Abr 2010, 21:33
Gracias por vuestras respuestas.
Comiqueso, me has pillado, aunque he encogido 30 centimetros!!!!
Bueno, he estado haciendo pruebas ayer repasando tomas del año pasado. He visto que cuando la intensidad de luz es un poco fuerte o la expeosición la alargo más de 1 o 2 minutos el canal rojo es como se apagase. Lo he visto en tomas originales como procesadas, con y sin calibrar y tanto tomadas directamente en color como si las tomo en BN y luego paso a color. Analizo los histogramas y el rojo se queda desplazado a la derecha.
Esta cámara se controla con el MAXIM DL essential que viene en un disco al comprarla. Con ese programa se hace las fotos, el paso a color, calibrado, etc. He probado con la versión 5.0 del Maxim DL, donde vienen los perfiles de distintas cámaras para pasar de BN a color. He probado con otros perfiles como la Meade DSI y me ocurre lo mismo pero con el verde. He probado con los perfiles de Canon y en ese caso el histograma sale amás equilibrado, aunque a cambio me salen unas rayas horizontales en las fotos, que luego cuesta quitar en el procesado. Estas rayas deben estar relacionadas con los distintos tamaños de chips . El de la mía es de apenas 0.4 Megapíxels. Vamos, enano comparado con las Canon.
En fin, creo que debo aprender más el proceso de paso de BN a color que no termino de entender. ¿Alguna lectura recomendada?. Aunque igual debo contactar con en vendedor, nuestro patrocinador Astroeduca para ver si me puede orientar o es un problema de la cámara.
Saludos!
Comiqueso, me has pillado, aunque he encogido 30 centimetros!!!!
Bueno, he estado haciendo pruebas ayer repasando tomas del año pasado. He visto que cuando la intensidad de luz es un poco fuerte o la expeosición la alargo más de 1 o 2 minutos el canal rojo es como se apagase. Lo he visto en tomas originales como procesadas, con y sin calibrar y tanto tomadas directamente en color como si las tomo en BN y luego paso a color. Analizo los histogramas y el rojo se queda desplazado a la derecha.
Esta cámara se controla con el MAXIM DL essential que viene en un disco al comprarla. Con ese programa se hace las fotos, el paso a color, calibrado, etc. He probado con la versión 5.0 del Maxim DL, donde vienen los perfiles de distintas cámaras para pasar de BN a color. He probado con otros perfiles como la Meade DSI y me ocurre lo mismo pero con el verde. He probado con los perfiles de Canon y en ese caso el histograma sale amás equilibrado, aunque a cambio me salen unas rayas horizontales en las fotos, que luego cuesta quitar en el procesado. Estas rayas deben estar relacionadas con los distintos tamaños de chips . El de la mía es de apenas 0.4 Megapíxels. Vamos, enano comparado con las Canon.
En fin, creo que debo aprender más el proceso de paso de BN a color que no termino de entender. ¿Alguna lectura recomendada?. Aunque igual debo contactar con en vendedor, nuestro patrocinador Astroeduca para ver si me puede orientar o es un problema de la cámara.
Saludos!
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor Comiqueso » 01 Abr 2010, 23:28
Arvidas, ya que he visto tu perfil, creo que el problema del exceso de azules cuanto mas brillate es la estrella es por afotar con acromatico. a ver si te dejan un apo o un niuton para probar. En todo caso puedes hacer tomas mas cortas. a ver si asi controlas el color.
Saluditos ^^
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Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor arvidas » 01 Abr 2010, 23:33
Hola Comiqueso,
Afoto con un Schmidt-Cassegrain de 6". Cuando afotaba con mi cámara Olympus, no tenía cromatismos.
En fin, sigo dándole vieltas al asunto. Gracias.
saludos!
Afoto con un Schmidt-Cassegrain de 6". Cuando afotaba con mi cámara Olympus, no tenía cromatismos.
En fin, sigo dándole vieltas al asunto. Gracias.
saludos!
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor JJMRSOFT » 02 Abr 2010, 14:57
Hola a todos.
Arvidas te voy a explicar como hacía yo las calibraciones de la Starshoot V2 en color:
A) Hacer Bias, Darks y Flats.
50 Bias en fomato RAW monocromo
25 Darks para cada tiempo de exposición en formato RAW monocromo
25 Flats en formato raw monocromo y con un máximo de cuentas/Adus no superior a 12.500 en la ventana de "Information" del Maxim en el apartado "Average" en modo "Area". (Este punto es MUY IMPORTANTE)
B) Calibración y Color de las Imágenes.
1º Calibrado de las imagenes con sus Bias, Darks y Flats
2º Convertir a color las Imagenes
3º Apilado
4º Balance de Blancos
5º Histograma y Filtros
Deberías usar un filtro tipo UHC-S o Anticontaminación Luminica, ya que estas cámaras son muy sensibles a la luz y se saturan más o menos a los 20.000 Adus/Cuentas.
Para calibrar y convertir a color las imagenes puedes usar 2 metodos.
La opción "Batch Process Window" del Menú "View" del Maxim.
La opción "Stack Images" del mismo programa.
Antes de todo deberás abir una imagen en blanco y negro y convertirla a color usando la "Orion StarShoot II", para que quede predeterminado para los procesos posteriores de conversión a color.
Otra cosa muy importante es saber la Linealidad de tu cámara y no pasar nunca una exposición del 50-60% de ese valor en Adus/Cuentas, en caso contrario saturas la imagen y al apilarlo puede salir cualquir cosa menos lo que debe salir.
Espero que entiendas todo este rollo.
Un saludo.
Arvidas te voy a explicar como hacía yo las calibraciones de la Starshoot V2 en color:
A) Hacer Bias, Darks y Flats.
50 Bias en fomato RAW monocromo
25 Darks para cada tiempo de exposición en formato RAW monocromo
25 Flats en formato raw monocromo y con un máximo de cuentas/Adus no superior a 12.500 en la ventana de "Information" del Maxim en el apartado "Average" en modo "Area". (Este punto es MUY IMPORTANTE)
B) Calibración y Color de las Imágenes.
1º Calibrado de las imagenes con sus Bias, Darks y Flats
2º Convertir a color las Imagenes
3º Apilado
4º Balance de Blancos
5º Histograma y Filtros
Deberías usar un filtro tipo UHC-S o Anticontaminación Luminica, ya que estas cámaras son muy sensibles a la luz y se saturan más o menos a los 20.000 Adus/Cuentas.
Para calibrar y convertir a color las imagenes puedes usar 2 metodos.
La opción "Batch Process Window" del Menú "View" del Maxim.
La opción "Stack Images" del mismo programa.
Antes de todo deberás abir una imagen en blanco y negro y convertirla a color usando la "Orion StarShoot II", para que quede predeterminado para los procesos posteriores de conversión a color.
Otra cosa muy importante es saber la Linealidad de tu cámara y no pasar nunca una exposición del 50-60% de ese valor en Adus/Cuentas, en caso contrario saturas la imagen y al apilarlo puede salir cualquir cosa menos lo que debe salir.
Espero que entiendas todo este rollo.
Un saludo.
Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2010, 06:03
A mi me pasa algo parecido con la DBK, las estrellas menos brillantes tienden hacia el verde, lo mismo me pasaba en los margenes de objetos brillantes. En mi caso la principal causa era el cromatismo residual de mi tubo, lo he solucionado, más o menos, aumentando en nivel de rojos y azules y bajando la saturación, lo poco que queda lo arreglo con el Gimp2.
Saludos.
Sergi.
Saludos.
Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor Comiqueso » 04 Abr 2010, 11:11
Jolines, no me habia dado cuenta de que no afotas con el acro. Mi CCD tambien saca el fondo azulado, pero en exposiciones cortas. Debe ser cosa del "japo" de adentro
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Re: Estrellas azules con la Orion Starshoot Deep Space Imager II
Mensajepor arvidas » 04 Abr 2010, 20:10
JJMRSOFT escribió:Hola a todos.
Arvidas te voy a explicar como hacía yo las calibraciones de la Starshoot V2 en color:
A) Hacer Bias, Darks y Flats.
50 Bias en fomato RAW monocromo
25 Darks para cada tiempo de exposición en formato RAW monocromo
25 Flats en formato raw monocromo y con un máximo de cuentas/Adus no superior a 12.500 en la ventana de "Information" del Maxim en el apartado "Average" en modo "Area". (Este punto es MUY IMPORTANTE)
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2º Convertir a color las Imagenes
3º Apilado
4º Balance de Blancos
5º Histograma y Filtros
Deberías usar un filtro tipo UHC-S o Anticontaminación Luminica, ya que estas cámaras son muy sensibles a la luz y se saturan más o menos a los 20.000 Adus/Cuentas.
Para calibrar y convertir a color las imagenes puedes usar 2 metodos.
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Antes de todo deberás abir una imagen en blanco y negro y convertirla a color usando la "Orion StarShoot II", para que quede predeterminado para los procesos posteriores de conversión a color.
Otra cosa muy importante es saber la Linealidad de tu cámara y no pasar nunca una exposición del 50-60% de ese valor en Adus/Cuentas, en caso contrario saturas la imagen y al apilarlo puede salir cualquir cosa menos lo que debe salir.
Espero que entiendas todo este rollo.
Un saludo.
Gracias por la información y por las imagenes raw que me has pasado para probar y comparar.
En las tuyas no he tenido problema de estrellas azules o cyan, pero tampoco había ninguna espcialmente brillante. Por ejemplo, en las tomas que tengo de M51 no tengo ese problema.
El proceso que sigo es básicamente el tuyo, salvo que no utilizo BIAS. Probaré a hacerlos.
He visto repasando mis fotos de estos últimos meses que la probabilidad de tener estrellas cyan es mayor cuando disparo desde Madrid, el objeto esta relativamente bajo en el horizonte, hay zonas brillantes (p.e. nebulosa de Orion alrededor del trapecio) o hago tomas superiores a 60 segundos. Luego una parte importante del problema puede ser la CL de Madrid.
No obstante, sospecho que hay algo que funciona mal en el debayering en el Maxim, pero no encuentro por internet nada que me explique el procesos exacto que usa Maxim para las imagenes en matriz CMYG que utiliza la Orion Starshoot DSI color V2.
Seguiré en ello y os contaré.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Saludos.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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