dos preguntas en una

Avatar de Usuario
linusin
Mensajes: 25
Registrado: 19 Mar 2010, 12:36

dos preguntas en una

Mensajepor linusin » 03 Abr 2010, 10:43

buenas vereis me gustaria saber como puedo identificar los planetas para su observacion,es decir saber por donde se ponen y se quitan,solo se distinguir marte y me gustaria saber cuales mas puedo ver y donde mirar para verlo,y aparte preguntaros otra cosa: el otro dia baje con mi telescopio,y me di cuenta de que cuanto menos aumento ponga al telescopio mas cerca se ve el objeto a observar ,la luna en este caso,por que?y cuanto mas aumento mas lejos se ve.¿por que?

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: dos preguntas en una

Mensajepor edu-lopez » 03 Abr 2010, 10:56

Pues es tan fácil como descargarte un atlas del cielo, por ejemplo el carte du ciel es gratuito y podrás ver datos de todos los objetos y si lo quieres bonito, el estellarium es también gratuito....además por si fuera poco creo que google earth tiene otra opción de planetario..
Respecto a lo de los aumentos creo que andas un poco liado...por ejemplo..con un ocular de 5m verás la luna mas aumentada y mas carca que con uno de 10, y con el de 10m más c cerca que con uno de 20..suerte
osea un ocular de 5mm te da más aumentos que uno de 10 y este más que uno de 20......el nº que aparece en el ocular no son los aumentos que proporcionan, creo que de ahí viene tú error.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: dos preguntas en una

Mensajepor davidmallorca » 03 Abr 2010, 11:05

hola

esasto.
el nº de ocular no son aumento, es su focal,
a menor focal mas aumentos.

aumentos = focal teles / focal ocular

planetaria requiere aumentos,
los objetos debiles los distinguiras mejor a bajos aumentos (restas menos luz)

un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: dos preguntas en una

Mensajepor acafar » 03 Abr 2010, 11:06

Hola,

ampliando la información a la que da edu-lópez:


[*] El programa stellarium lo puedes conseguir gratuito en http://www.stellarium.org/es/
[*] Los aumentos de un telescopio se calculan como focal tubo / focal ocular. Por ejemplo si tu telescopio es de 600 mm y le pones un ocular de 10mm te dara 600/10 = 60 aumentos, y si le pones un ocular de 5 mm será 600/5 = 120 aumentos. Así que, como bien dices, cuanto más pequeña es la focal del ocular más aumentos te da. Para entender por quée habría que estudiar un poco de óptica.


Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
linusin
Mensajes: 25
Registrado: 19 Mar 2010, 12:36

Re: dos preguntas en una

Mensajepor linusin » 03 Abr 2010, 11:13

osea que el numerito que viene en el ocular es la focal del ocular,y bueno el stellarium lo tengo pues uso ubuntu,pero se ve fatal asi que mirare la carta del cielo,muchas gracias.

Volver a “Principiantes”