Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor pegaso » 04 Abr 2010, 20:29

Buenas a todos/as,

En estas vacaciones me estoy dedicando a familiarizarme con mi Celestron CPC 9,25 GPS/GOTO. Me he descargado de una Web el manual del Celestron SE 6” y 8”, os hago preguntas chorras sobre algunas funciones;

0- La versión de mi Nextar es;

HC: NXS 4.18
MC: 5.14 5.14

¿Qué diferencia existe entre “HC” y “MC”?

1-En muchas ocasiones se queda “corto” el cable que conecta el mando de control con la montura, ¿Me vale un cable de teléfono que sea más largo?

2- La diferencia entre la opción de alineado “Auto Two Star Aling” y” “Two Star Alignment”, entiendo que en la primera opción (auto) apuntas a dos estrellas las que sean y me vale, en la segunda opción tengo que seleccionar dos estrellas conociendo su posición en el firmamento, ¿Correcto?

3- Cito literalmente del manual;

“Seguidamente, el NexStar solicitará seleccionar una segunda estrella de alineación y pulsar la tecla ALIGN. Es recomendable seleccionar una estrella distante de la anterior. Aquellas estrellas alejadas entre sí 40° o 60° proporcionan una alineación de mayor precisión que aquellas situadas a menor distancia.”

Explica claramente que hay que buscar estrellas alejadas una de otra, yo las distancias en “grados” no las domino, si alguien me explica a que se refiere…(se que es para darme de palos por la pregunta pero soy un aficionado a la astronomía de “letras” puras y duras…).

4- Nos ponemos en el supuesto de que he alineado con alguna de las opciones; sistema solar, dos estrellas etc… Si por lo que fuese al mirar por el campo del ocular veo que me va derivando el objeto del centro del ocular…¿Simplemente tengo que corregir la posición hasta centrarlo con las flechas de dirección o hay una opción especifica para hacer esto?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor Eduardo2 » 04 Abr 2010, 21:09

Hola Pegaso, no sé la la respuesta sobre la versión de tu CPC, ni si te vale o no un cable de teléfono para alargar el mando, pero como supongo que la alineación será similar a mi Nextar 8SE, te comento que la diferencia entre Auto Two Star Alignement y Two Star Alignement es que en el primer caso tú no tienes que elegir las estrellas seleccionadas y en el segundo caso sí las seleccionas tu, a mí me parece más rápido y cómodo el segundo método. Para evitar la deriva que a veces se producea lo largo de la noche según vas haciendo varios GoTo, una vez has alineado, para "afinar" la alineación de vez en cuando haz un "sinc" (= sincronizar) con alguno de los objetos que observas, sobretodo cuando cambias de zona respecto a las estrellas que has usado para alinear.
Lo de la distacia que te sugiere el manual para las estrellas seleccionadas al alinear, es para evitar que estén muy próximas (el sofware del telescopio hace la alineación triangulando las posiciones de las estrellas). Para que te hagas una idea aproximada, estirando tu brazo con el puño cerrado, la anchura de tu puño proyectada en el cielo equivale a una separación aprox. de 10º, y con la mano totalmente abierta la distancia entre los extremos de tus dedos meñique y pulgar es de aprox. 20º, y la anchura de tu dedo meñique es 1º.

Para terminar, permíteme una pregunta, tenía entendido que el CPC925 tenía GPS y se autoalineaba automáticamente y con mucha precisión ¿no es cierto: no se autoalinea o no lo hace con la suficiente precisión? Te lo pregunto porque alguna vez he pensado en cambiar mi Nextar 8SE por el CPC925 precisamente por esa comodidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2010, 22:55

Parte te lo ha contestado Eduardo2 (que por cierto, aunque no os conozcais daros por presentados que ambos sois amigos mios y futuros vecinos en Cuenca)

pegaso escribió:La versión de mi Nextar es;

HC: NXS 4.18
MC: 5.14 5.14

¿Qué diferencia existe entre “HC” y “MC”?


HC = Hand Control = el mando
MC = Motor control = controladora de motores, está en el propio CPC

Tienes lo último.

pegaso escribió:En muchas ocasiones se queda “corto” el cable que conecta el mando de control con la montura, ¿Me vale un cable de teléfono que sea más largo?


Sí, yo uso -el que viste enrollado- uno de 6m. En Mediamarkt 5€

Asegurate que sea de 6 hilos y los terminales sean de 6 conectores. Se reconocen por la etiqueta "6p6c". Muchos cables son 4c4p
o con uno de los conectores con sólo 4 terminales.


pegaso escribió:La diferencia entre la opción de alineado “Auto Two Star Aling” y” “Two Star Alignment”, entiendo que en la primera opción (auto) apuntas a dos estrellas las que sean y me vale, en la segunda opción tengo que seleccionar dos estrellas conociendo su posición en el firmamento, ¿Correcto?


Auto Two Star Aling” apuntas a dos estrellas desconocidas. con eso y la información de hora y coordenadas, la montura las reconoce y alinéa. Es un procedimiento rápido para "iniciados"

Two Star Alignment” el método de "a mano". Conociendo fecha, hora y coordenadas, el mando selecciona una estrella (con su nombre) y te pide que vayas hacia ella. Después una segunda del mismo lado del meridiano y después tienes la opción de seleccionar hasta 4 estrellas de calibración situadas en el otro meridiano. Solemos llamar a esto "alineación 2+4". Es el sistema que uso en mi CGE.



pegaso escribió:3- Cito literalmente del manual;

“Seguidamente, el NexStar solicitará seleccionar una segunda estrella de alineación y pulsar la tecla ALIGN. Es recomendable seleccionar una estrella distante de la anterior. Aquellas estrellas alejadas entre sí 40° o 60° proporcionan una alineación de mayor precisión que aquellas situadas a menor distancia.”

Explica claramente que hay que buscar estrellas alejadas una de otra, yo las distancias en “grados” no las domino, si alguien me explica a que se refiere…(se que es para darme de palos por la pregunta pero soy un aficionado a la astronomía de “letras” puras y duras…).


Un palmo= 20º (meñique y pulagar extendidos con los tres dedos centrales cerrados=25º), los nudillos=10º, uña del índide 0,5º

de lado a lado del horizonte = 180º, divide entre tres y tienes 60º = tres palmos.

Imagen

pegaso escribió:4- Nos ponemos en el supuesto de que he alineado con alguna de las opciones; sistema solar, dos estrellas etc… Si por lo que fuese al mirar por el campo del ocular veo que me va derivando el objeto del centro del ocular…¿Simplemente tengo que corregir la posición hasta centrarlo con las flechas de dirección o hay una opción especifica para hacer esto?


Corriges con las flechas si la deriva es leve.

Si la deriva es notoria, deberias realinear o sincronizar
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor aire » 04 Abr 2010, 23:15

Hola,
con vuestro permiso ya que como tengo el peque de nexstar (5") y la función de afinar cuando no apunta bien el goto :oops: me interesa...
El sync según el manual no vale para mejorar la alineación, no?
En el manual entiendo que es para afinar en una zona determinada, cuando cambies debes de quitar el sync... o no es lo mismo?
Os copio del manual (del 5", pero me imagino que será igual para todos):
"Sync:
La función Sync puede utilizarse para mejorar la precisión de apuntado en una región específica del cielo. Sync es una
opción muy útil cuando se emplea conjuntamente con las opciones Constellation Tour e Identify que exploran una zona
limitada del cielo. Para aplicar esta opción:
1. Seleccione una determinada estrella (u objeto) de la base de datos y gire hacia ella.
2. Una vez centrada, pulse UNDO repetidamente hasta acceder al menú principal.
3. Cuando aparezca el mensaje NexStar SE en la pantalla, pulse la tecla ALIGN.
4. Utilice las teclas Up/Down para acceder a la opción Sync y pulse ENTER.
5. Alinee el objeto Sync en el centro del buscador y pulse ENTER.
6. Con cuidado, centre el objeto en el campo de visión del ocular y pulse ALIGN.
En este momento, la precisión de direccionamiento del telescopio habrá mejorado en esa zona particular del cielo.
Undo Sync:
Como la opción Sync es aplicable tan sólo en una determinada zona del cielo, habrá que desactivarla cuando vaya a
explorar otras áreas más distantes. Realice un Undo Sync para restaurar el direccionamiento del telescopio en su
alineación inicial. Adicionalmente, en el caso de intentar añadir otras estrellas de calibración, la unidad le solicitará
desactivar la función Sync antes de proceder."

para reafinar tras un tiempo de observación entonces hay que volver a align?

gracias, un saludo

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor pegaso » 06 Abr 2010, 14:45

Buenas,

Me he comprado 15m de cable de 6 hilos para elmando del Nextar y las pinzas con la carcasa hembra para poder usar la batería.

Me he descargado el Cartes du Ciel y el Stellarium. He leído que ambos programas se pueden conectar a la montura.. me gustaría saber que versión del Stellarium necesito para poder dirigir la montura desde el ordenador.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2010, 16:19

Necesitas desgargarte e instalar el pluging "Telescope Control"
http://www.stellarium.org/wiki/index.ph ... ol_plug-in

Yo tuve instalado StellariumScope
http://www.welshdragoncomputing.ca/inde ... Itemid=39F

Lee esto:
http://www.stellarium.org/wiki/index.ph ... pe_Control


----

Para el Cartes du ciel necesitas instalar la plataforma ASCOM:

ASCOM Platform 5 (a la derecha)
http://ascom-standards.org/Downloads/Index.htm

Celestron Unified (5.0.14)
http://ascom-standards.org/Downloads/ScopeDrivers.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor pegaso » 06 Abr 2010, 18:38

Muchas gracias!!!! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

pallas
Mensajes: 95
Registrado: 16 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Almeria

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor pallas » 09 Abr 2010, 20:56

Yo tengo el Celestron 8SE, y utilizo el metodo de alineacion con 3 estrella (cualquiera brillante), y va al pelo. Porque utilizas el de 2 estrellas? el de 3 es más preciso.
Celestron NexStar 8 SE
Vixen 150
ZWO ASI 120 MC-S

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Re: Preguntas tontas sobre el Nextar Celestron

Mensajepor mikesnow » 17 Jul 2010, 20:25

Alguno tenéis la cuña ecuatorial con el nextar 8 se?

Volver a “Principiantes”