Lamina Baader VS Polímero Negro

Avatar de Usuario
Libra67
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2009, 01:11

Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Libra67 » 16 Feb 2010, 19:54

Hola, tengo unas dudas con el tema de las laminas para hacer observaciones solares, que son la Lamina 20x30 de Baader y el Polímetro Negro.
¿Cuales de estas dos me aconsejáis mejor?
Seria para hacer un filtro solar que tengo a medio hacer para unos prismáticos, el Polímetro Negro lo conozco porque un amigo me regalo un filtro para el telescopio y la verdad que va muy bien y es resistente, lo único que no se donde comprar este.
La Lamina Baader parece más fácil de encontrar aunque no tengo claro donde la compraría.
Contando con los parámetros: calidad de observación, localización para compra, precio, resistencia, etc…
¿Cuál de las dos me aconsejáis?

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor rumbert » 16 Feb 2010, 20:09

La lamina Baader muestra algo más de detalle/resolución en la imagen, por el contrario es más frágil. El polímero negro da un toque más cálido, al mostrar el sol de color anaranjado, y es mucho más robusto.

El polímero negro lo puedes encontrar en ebay.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor maritxu » 17 Feb 2010, 11:35

Yo la lámina de Baader la compré en Astroeduca . Una simple llamada de tfno y la tuve en 48 h . Tamaño A4 25€.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Mirando al cielo
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2009, 16:40

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Mirando al cielo » 04 Abr 2010, 21:29

Hola,

Yo cuando empieze mis pinitos en observaciones solares, me comprare la lamina baader

siento que me da mas seguridad que el polimero

Un saludo
Última edición por Mirando al cielo el 04 Abr 2010, 22:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PepeBR
Mensajes: 98
Registrado: 16 Abr 2009, 19:13

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor PepeBR » 04 Abr 2010, 21:43

La lamina baader es la opción mas barata , y creo que mas segura de observar el sol,

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Chichastronomo » 04 Abr 2010, 22:16

Pues a mi todo lo contrario, prefiero filtros de cristal, no me da nada de seguridad una simple y fina lamina solar la cual sin darnos cuenta se puede romper, y con sus consecuencias.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2010, 22:57

Chichastronomo escribió:Pues a mi todo lo contrario, prefiero filtros de cristal, no me da nada de seguridad una simple y fina lamina solar la cual sin darnos cuenta se puede romper, y con sus consecuencias.

Un saludo


Esa fina lámina solar es más resistente que el vidrio...

No se rompe así como así. La he usado mucho. Lo que si se puede romper es el vidrio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Chichastronomo » 04 Abr 2010, 23:40

No es cuestion de quien es mas ductil si no mas bien resistente a los arañazos y perforaciones.

Yo Patricio no tengo experiencia con estas laminas y no puedo opinar sobre ellas, simplemente es una cuestion de gustos.

Si hay por ahi un hilo sobre comparación de filtros solares podrias pasarmelo?

Y si no lo hay ya lo creamos. XD


Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Arbacia » 05 Abr 2010, 00:57

Los filtros de vidrio tienen dos problemas: son frágiles (he visto ya varios rotos) y, salvo los muy caros, las superficies no son de alta calidad (superficies pulidas y paralelas) y degradan la imagen. He usado el Thousand Oaks en mi FLT 110. La ventaja es que compras el filtro con la celda "a medida" (a falta de calzarle almohadillas) para tu telescopio. Salen entre 80 y 200€ según tamaños

La Lámina Baader ofrece una alta calidad de imagen y no es nada facil desgarrarla (he probado con los recortes), ni hacer marcas en su superficie. Tiene certificación europea de seguridad. La lámina A4 sale por unos 20€ y da para un 150mm y un 70mm o para un 200 y buscador. Al montarla en la celda es preferible que quede fofa a tensa. No es un problema de seguridad sino de calidad de imagen. Celestron las vende montadas en celdas para modelos específicos Con celda salen a 2/3 de lo que cuesta una de cristal. Creo que en calidad/prestaciones es muy buena, incluso superior a las de vidrio, pero claro, todo son gustos.

Aunque la he usado mucho la lámina Astrosolar y algo el TO de vidrio , ahora mismo no la uso. Tengo un PST CaK y un Solarmax 40mm (0,7A) que monto en un Megrez 80 SD. De mi asociación uso tambien el PST H alfa (<1A) al que apilo el Solarmax 40 (lo que llaman double stack, 0,5A),

El CaK, que es puñetero de ver, lo he disfrutado más que los filtros de luz blanca (baader astrosolar o el Thousand Oaks). El H alfa es "otra cosa" (y otros precios)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Lamina Baader VS Polímero Negro

Mensajepor Verio » 05 Abr 2010, 08:43

Hola,
yo compré hace unos días una lámina Baader para montar un filtro. A la hora de cortar la lámina con un cutter tuve que hacer MUCHA más fuerza que al cortar papel. Haciendo una fuerza normal simplemente dejaba la marca de haber cedido contra el cartón que había debajo, no se veía arañazo. Si haciendo con un cutter no se raya, los roces accidentales tampoco debería estropearlo.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Principiantes”