puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

trepamuros
Mensajes: 66
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor trepamuros » 05 Abr 2010, 00:39

hola a todos sigo los pasos para ponerlo en estacion con un buscador de la polar busco un objeto a plena luz del dia y por introscopio lo graduo para que el rotar no se pierda de la cruceta giro el telescopio con el circulito abajo y pongo la franja horaria moviendo elk a dial a o y longitud 0,muevo longitud en ar soltando la palanca y lo pongo a 3 luego vuelvo a mover los diales a hora 0 y 1 de noviembre a partie de ahy pongo la hora de observacion dos horas menos vuelvo a poner a 1 de novienbre y vuelvo a mover en ar hasta la fecha y luego por el introscopio intento centras la polar en el circulito pero el problema es pq no se ve por el ocular si se ve por el buscador de la polar si muevo el azimut o elevo la montura se pierde del buscador de la polar .¿pq no coincide el ocular con el buscador de la polar?

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor javo » 05 Abr 2010, 00:49

Se me hace muy dificil leer el mensaje, y no entiendo nada.

Si puedes, reescribelo con mas calma, revisando la ortografía y los signos de puntuación...

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor Jou » 05 Abr 2010, 01:13

trepamuros escribió:¿pq no coincide el ocular con el buscador de la polar?

Supongo que crees que al mirar por el ocular vas a ver la Estrella Polar, ¿no es así?

Bueno, pues lo primero que debes saber es que la Estrella Polar no está situada en el Polo Norte Celeste (PNC), sinó a unos 41' de distancia. Es por eso por lo que usamos el introscopio ("buscador de la Polar") cuando queremos alinearnos al PNC. Fíjate que no estás situando a Polaris en el centro de la cruceta, sinó en el circulito, desplazada a un lado.

Lo segundo que debes saber es que no es el tubo óptico, sinó el eje de Ascensión Recta (o "eje polar") de la montura, lo que debes alinear al PNC. Por eso el introscopio va alojado dentro de ese eje. Nadie dice que el tubo óptico estará perfectamente alineado con el eje de AR. ¿Que sí que lo está? Cojonudo! ¿Que no lo está? No pasa nada, es la montura la que hace el seguimiento, no el tubo.

Un saludo.

P.D. Coincido con Javo en que deberías cuidar más tu forma de escribir. Si no usas comas ni puntos obligas al que lee tu mensaje a perder tiempo intentando descifrar lo que realmente quieres decir.
Última edición por Jou el 05 Abr 2010, 01:22, editado 1 vez en total.

trepamuros
Mensajes: 66
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor trepamuros » 05 Abr 2010, 01:21

javo escribió:Se me hace muy dificil leer el mensaje, y no entiendo nada.

Si puedes, reescribelo con mas calma, revisando la ortografía y los signos de puntuación...

Saludos

lo que quiero decir, es que centro la polar en el buscador de la polar, en el buscador de la polar hay una cruceta y tb un circulito pequeño, donde deve ir la polar.

creo hacer bien la puesta en estacion ,pero al terminar miro por el buscador de la polar, y veo la polar dentro del circulo pequeñito, pero al mirar por el ocular del teles no se ve,
no coincide.
si muevo la altura y demas para poder verlo por el ocular, me desaparecera del buscador de la polar.
he aqui el dilema

y claro no me rota el teles sobre el mismo punto, asi que si pongo motor sera inutil.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor Interjavi » 05 Abr 2010, 02:04

Para eso tendrías que tener también alineado el tubo con el buscador de la Polar.

Y no lo tienes porque el eje óptico del tubo y el del buscador/eje AR no son paralelos. Es lo que se denomina "error de cono".

Para resolverlo, algunas colas de milano permiten ajustar la inclinación con unos juegos de tornillos en sus extremos. Si tu cola de milano no los tiene, te las tienes que apañar con cuñas o suplementos.

De todas formas, el error de cono no afecta al seguimiento, y si tu montura es goto, con el alineamiento a 3 estrellas, se compensa.

saludos.

trepamuros
Mensajes: 66
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor trepamuros » 05 Abr 2010, 02:12

[quote="Interjavi"]Para eso tendrías que tener también alineado el tubo con el buscador de la Polar.

Y no lo tienes porque el eje óptico del tubo y el del buscador/eje AR no son paralelos. Es lo que se denomina "error de cono".

Para resolverlo, algunas colas de milano permiten ajustar la inclinación con unos juegos de tornillos en sus extremos. Si tu cola de milano no los tiene, te las tienes que apañar con cuñas o suplementos.

De todas formas, el error de cono no afecta al seguimiento, y si tu montura es goto, con el alineamiento a 3 estrellas, se compensa.

cuala es la cola de milano? y no tengo goto madre mia que lios ejjjejej

trepamuros
Mensajes: 66
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor trepamuros » 05 Abr 2010, 02:26

aclaro mi teles es un c150n eq4

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor Interjavi » 05 Abr 2010, 14:57

La cola de milano es dónde van unidas las anillas de soporte del tubo y sirve también de pieza de acople con la montura:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

trepamuros
Mensajes: 66
Registrado: 22 Ene 2008, 00:00

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor trepamuros » 05 Abr 2010, 18:48

bueno he conseguido poner en consonancia ocular e introscopio de el buscador de la polar.

lo que no consigo es el introscopio, me vuelvo loco con los tres tornillitos, llevo horas y no hay manera de conseguir un aajuste para que rote sobre el mismo punto.
algun truco o consejo?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: puesta en estacion no coincide b polar con objetivo

Mensajepor Interjavi » 06 Abr 2010, 04:37

Comprueba que no se haya salido de su sitio una arandela tórica de goma que hay en el introscopio (cómo tu lo llamas) por detrás del plano de los tres tornillos y que sirve de apoyo a la parte anterior del tubito.

Sin esa arandela es imposible ajustar el buscador de la Polar.

Volver a “Observación”