Me he cargado un rodamiento !!!!

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor betto » 05 Abr 2010, 22:00

Estaba demontando el eje de DEC de mi HEQ5 y uno de los rodamientos me dio problemas para salir. El muy puñetero se quedó casi fuera pero se atascó así que probé con unos leves golpecitos y... se me fué el destornillador :pale:

Imagen

He visto que en RS Online tienen mucha variedad pero no sé la nomenclatura de este rodamiento ni qué características se deben mirar.

¿Es fácil de encontrar? ¿Tiene unas medidas estándar? ¿Lo encontraría en una ferretería industrial? ¿? ¿? ¿?

Ayudaaaaaa
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor alfalben » 05 Abr 2010, 22:34

Hola betto, ese rodamiento es muy normal, de hecho lo encontraras fácilmente, posiblemente en alguna ferretería industrial.

Fíjate en la numeración que tiene justo donde el golpe, no se ve muy bien, pero parece que sea un 6006ZZ, esta es la referencia del rodamiento.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor Arbacia » 05 Abr 2010, 22:49

Betto, lo abollado es un guardapolvos protector. Fijate que tiene lengüetas de presión a lo largo de toda su periferia. Retiralo con la ayuda de un atornillador muy fino o un punzón y sacale el bollo con la ayuda de un botador y un martillito. Una vez desabollado, vuelvelo a meter a presión.

De los tres del eje DEC (el cuarto es cónico), no se que cojinete es. Si no consiguieras reparar el guardapolvo podrías montarlo bien engrasado sin ese protector en el lugar más resguardado del eje DEC.

Saludos,
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor betto » 05 Abr 2010, 23:07

alfalben escribió:Hola betto, ese rodamiento es muy normal, de hecho lo encontraras fácilmente, posiblemente en alguna ferretería industrial.

Fíjate en la numeración que tiene justo donde el golpe, no se ve muy bien, pero parece que sea un 6006ZZ, esta es la referencia del rodamiento.

Saludos


En efecto !!! Concretamente es el 6006Z.

Arbacia escribió:Betto, lo abollado es un guardapolvos protector. Fijate que tiene lengüetas de presión a lo largo de toda su periferia. Retiralo con la ayuda de un atornillador muy fino o un punzón y sacale el bollo con la ayuda de un botador y un martillito. Una vez desabollado, vuelvelo a meter a presión.

De los tres del eje DEC (el cuarto es cónico), no se que cojinete es. Si no consiguieras reparar el guardapolvo podrías montarlo bien engrasado sin ese protector en el lugar más resguardado del eje DEC.

Saludos,
Patricio


Eso es lo primero que intenté. Con un destornillador de relojero muy fino intenté abrir las lenguetas pero no pude, quizás no ejercí la fuerza necesaria por el miedo de cargármelo más. Lo volveré a intentar :banghead:

No sabéis la tranquilidad que me habéis dado los dos \:D/

Gracias y un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2010, 07:40

Mete el atornillador entre el guardapolvos y el anillo central. Se deformará algo, pero ya lo enderezarás más tarde.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor Manuelariza » 06 Abr 2010, 16:58

Si ves que tienes problemas en arreglar el rodamiento y te ves en la necesidad de sustituirlo por uno nuevo y no sabes donde conseguirlo,por en el buscador del Google la palabra Pierro-Astro y mira.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Enterprise
Mensajes: 185
Registrado: 31 May 2008, 23:00
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires (BCN)

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor Enterprise » 06 Abr 2010, 17:42

Personalmente creo que te va a dar más trabajo desmontarlo, que sustituirlo por uno nuevo.

Así te evitas problemas y dolores de cabeza.

Saludos
¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
Rabindranath Tagore

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2010, 17:58

He desmontado guardapolvos de un buen número de cojinetes de automoción (y de algún telescopio añejo). Las más de las veces es un trabajo muy sencillo de realizar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor betto » 06 Abr 2010, 19:47

CONSEGUIDO :multi: :multi: :multi:

Tal y como ha comentado Arbacia es muy sencillo. Intenté quitar las dos solapas donde está el bollo con un destornillador muy fino y quitar lo que se dice quitar no pude pero al levantarlas un poquitín se deformó un poco el lateral opuesto a las solapas y pude meter el destornillador.

Conclusión:
Arreglé el "bollo-padentro" y ahora es un "bollo-pafuera"

El rodamiento YA GIRA CON SUAVIDAD y el "bollo-pafuera", pues como que me da igual porque tampoco se va a ver.

Gracias a todos y un saludo :D

PD: Gracias por el enlace Manuelariza, parece interesante :thumbright:
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me he cargado un rodamiento !!!!

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2010, 20:05

Enhorabuena. Ya puedes respirar... y hasta usar tu flamante montura...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”