Brujula Digital

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Brujula Digital

Mensajepor garita » 06 Abr 2010, 09:03

Hola,en el Lidl,el Jueves dia 8/04,sacan a la venta una brujula digital,por 11,99 E.,que os parece,merece la pena comprarla o sera un trasto que se quedara en el fondo de la maleta.
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... igital.ar5.
Tambien el mismo dia sacan una estacion meteorologica portatil,por 12,99 E.
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... rtatil.ar5.
Bueno yo os lo digo por si alguno le interesa,yo creo que sera una cosa que nos puede ir bien,sobre todo la brujula.

Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Brujula Digital

Mensajepor kikerv » 06 Abr 2010, 09:20

Hola.

Me temo que la brújula, como dices, va a ser un "trasto".

Tengo una Bresser del Lidl de hace un par de años y también una "analógica" de 1,50€ :mrgreen: comprada al chino de dealextreme... gana la del chino 100 a 1, de hecho la uso para confirmar que la otra apunta donde debe (que no siempre lo hace). Además ocupa poco y no gasta pilas.

Eso si, la precisión es muy buena, pero para apuntar la montura aproximadamente al norte me sobra y basta la del chino. Total, por mucha precisión que tenga, nunca consigues mas que una aproximación muy basta...

La digital la uso sólo para ir de monte... y siempre la verifico con la analógica antes de salir... bueno, el termómetro y el cronómetro que trae si que los utilizo.

Ah! cuidadín con las pilas, que muchas alcalinas hacen que se desvíe. Hay que usar sólo salinas.


Muchas gracias por el aviso, que siempre hay que andar pendiente de los aparatejos que saca el Lidl.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Brujula Digital

Mensajepor garita » 06 Abr 2010, 09:32

Gracias kikerv,por tu respuesta,me lo imaginaba que no seria muy buena y seria un trasto que no serviria para lo que realmente necesitamos,menos mal que siempre estais hay al quite,para que novatos como yo,no gastemos mas de la cuenta,te doy de nuevo las gracias.
De la estacion ni hablamos,por que sera otro trasto no?
Un saludo.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Brujula Digital

Mensajepor M45 » 06 Abr 2010, 09:51

Yo tambien tengo la digital que sacaron hace unos años y tambien confirmo que me gusta mas una analogica que tengo de las de toda la vida, mas que nada porque como dicen arriba la digital a veces no apunta a donde debe, la veo mas imprecisa, y eso que dice hasta los grados y por lo tanto parece con mucha precision, pero claro otra cosa es que sean los grados que marca, lo dicho mas de una vez, con la polar a la vista, mientras la analogica me apunta con bastante precision hacia ella, la digital tiene una buena desviacion del Norte, o bien es que me toco..."la mala" del lote.

No obstante he de reconocer que a pesar de este "desencuentro" soy de los que no paran de mirar y comprar los cachibaches del Lidl, :mrgreen: y tengo bastantes....bresser 10x50, estacion metereologica, estacion de energia, microscopio, en su dia Lidlscopio....

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Brujula Digital

Mensajepor garita » 06 Abr 2010, 10:25

Hola M45,no es que te toco la mala,es que no funciona bien,pues coincides con Kikirv, y eso que es Bresser que no es mala marca,imaginate esta que es "nisu", ni su madre la conoce,o puede funcionar mejor que la Bresser.
Haber si hay alguien que la tenga y nos lo confirma.
Sobre la estacion meteorologica,quitando el que te indica la altitud,no creo que sirva para mas.
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Brujula Digital

Mensajepor kikerv » 06 Abr 2010, 11:03

garita escribió:Hola M45,no es que te toco la mala,es que no funciona bien,pues coincides con Kikirv


A ver si me explico... no es que funcione mal, es que hay que tratarla con cariño. El tema que comento de las pilas no es tontería, si le pongo una alcalina cerca, la flechita del norte apunta exactamente hacia la pila. Es muy muy sensible a campos magnéticos externos.

También hay que pasarle el proceso de calibración cada vez que se cambian las pilas, de otro modo apunta con unos 15º-20º de error. La calibración se hace en unos 10 segundos, pero hay que acordarse de hacerla :wink:

Si se siguen estas dos pequeñas precauciones, funciona de maravilla y con una excelente precisión de +/- 1º. Para andar por el monte me es muy cómoda la indicación de grados.

Pero claro, para orientar la montura un poco, me es mucho mas fácil y rápido ponerle en la base del trípode la brújula tradicional y a correr!!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Brujula Digital

Mensajepor M45 » 06 Abr 2010, 14:27

¡... si es que los extremos son malos! :twisted:

Por lo visto es extremadamente sensible :mrgreen: , yo la he calibrado de vez en cuando pero claro yo la utilizo desde un balcon, con sus paredes y eso... y ademas al lado de la montura que claro esta es metalica, seguro que eso le influye, a lo mejor desde mitad del monte, a cielo descubierto y rodeado de arboles va de muerte...¡tendre que probarlo!, en cambio la analogica de toda la vida, en esas mismas condiciones, en un balcon y sobre la montura y no falla....¡si es que no se puede ser demasiado sensible! :twisted:

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Brujula Digital

Mensajepor kikerv » 06 Abr 2010, 17:00

Si, eso debe ser ... jejeje

De todas formas yo no he notado que los objetos metálicos le afecten (ni paredes, claro) únicamente hay que vigilar los campos electromagnéticos, pero lo dicho... si es delicado y encima no te inspira confianza... pues acaba en el fondo del cajón.

Es como una versión de la "navaja de Ockham": Al final lo más sencillo es lo mejor.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Brujula Digital

Mensajepor javo » 06 Abr 2010, 23:48

Hola,

Yo tengo una digital marca Konus, algo mas cara que esta (me costo 30 € hace años) y la he comprobado en multiples ocasiones (incluso con una meridiana trazada por mi y otra que hay en el observatorio de la asociacion) y la verdad es que clava el norte. Peroo si que he observado que cuando la acerco a la montura, sufre una pequeña desviación, asi que el truco que uso es utilizarla antes de colocar el telescopio, tomar una refencia visual de algun objeto que este en la zona donde apunta, y luego si no veo la polar, alinear la montura respecto a ese punto que actua de referencia visual, y funciona!!!

Así que bueno, ahi dejo la idea.

Un saludo :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Brujula Digital

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2010, 14:36

Por trabajo y hobby llevo usando brújulas muchos años. Prefiero las tradicionales. Lá unica bruhula digital que uso es la que tiene un reloj de pulsera de montaña y la tiene junto a un barómetro/altímetro y termómetro.

Una brújula Suunto o Silva de medina calidad puede adquirirse por unos 20€ (la mía 80€). Copias chinas se pueden comprar por un par de euros y son eficaces.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”