SkyWatcher 100ED

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 13 Mar 2006, 02:31

Bueno voy a intentar pasar las imágenes de Capella con desenfoque infra y extra foco. Luego añadiré más detalles en caso de que aparezcan.
Lo que he comprobado es que colocando la dirección del las fotos del album de wanadoo entre los tag de [img] no se visualizan las fotos.

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 20 Mar 2006, 01:54

Imagen

Al fin puedo mostrar unas tomas de estrellas ligeramente desenfocadas para evaluar la bondad óptica del SW-100ED Pro.
He tenido problemas con la edición de página web y de ahí el retraso.
Voy a las imágenes: Las dos de arriba e izquierda corresponden a Aldelbarán extra e intra foco. Las de la derecha arriba y abajo son de Betelgeuse (intrafoco la inferior). Estas cuatro están hechas a través del ventanal de casa, por lo que la calidad...
Las dos inferiores están hechas en la terraza y corresponden a Capella extra e intra foco. Todas están hechas con una webcam adaptada y una barlow 2X.
Esperando comentarios, un saludo.
Última edición por octavi el 21 Mar 2006, 23:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Mar 2006, 09:09

Bueno... con esta foto poco te podrán decir...
Las únicas medio decentes son las de Capella... y a primera vista... se confirman las sospechas. Aberración esférica aliñado con un poco de aberración cromática, es la impresión que me da.

Si fueran un poco más grandes... podríamos contar anillos...

Bueno. No te preocupes en exceso. Parece una buena máquina.

Saludos.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 20 Mar 2006, 14:22

Hola Octavi,

En función de las imágenes está claro que tu refractor padece de aberración esférica.
Fíjate como en intrafoco las imágenes de difracción son muy nítidas, pudiendo contarse varios anillos.
Las diferencias en la corona externa es patente, así como la intensidad del primer anillo externo en las dos imágenes.
No obstante lo que más me llama la atención es el punto blanco central en extrafoco, quizás síntoma de aberración zonal.

No hay duda, el dictamen es claro: aberración esférica.

Piensa que la aberración esférica es sólo una de las muchas aberraciones que pueden afectar a un instrumento y que pejudica la calidad de las imágenes sobre todo cuando se trabaja a fuertes aumentos.

Un saludo

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 20 Mar 2006, 15:52

Hola a todos

Yo tenia entendido que las aberraciones mas necesarias de corregir eran la de esfericidad y la cromatica axial,por lo tanto pensaba que en un refractor ED100, la aberracion de esfericidad estaria bastante bien corregida.¿esto es normal o varia de una unidad a otra?es decir,¿tener o no tener aberracion esferica depende de que unidad te vendan?

un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 20 Mar 2006, 19:13

Exacto, depende de la unidad.

Como he dicho muchas veces dos unidades distintas de una misma marca y modelo pueden presentar (de hecho presentan) correcciones distintas.
Ahora bien, aquí el control de calidad de cada firma es importante, así, por ejemplo, será dificil encontrar un Takahashi por debajo de ciertos niveles de calidad, digamos 1/5 ptv de lambda.

Pero el control de calidad en SkyWatcher no es el de Takahashi...

Un saludo

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 21 Mar 2006, 23:30

Estimados colegas:
Os agradezco las indicaciones formuladas que me ayudan a formarme un criterio más objetivo sobre el instrumento óptico. También me gustaría añadir que los tradicionales tornillos de colimación del objetivo no los he visto. Aunque sé que hay que llevar mucho cuidado con su manipulación, pero como en las instrucciones sí que figuraban, pensé en actuar sobre ellos con cuidado. Bueno, cuelgo dos fotos de Saturno y de Cástor sin apenas retocarlas.
Imagen
Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 22 Mar 2006, 00:53

¿Podrías comentar oculares y cámara con las que has sacado las fotos?

Gracias.

octavi
Mensajes: 23
Registrado: 26 Feb 2006, 00:00

Mensajepor octavi » 22 Mar 2006, 02:05

Hola fjcb:
Las dos fotos las he obtenido acoplando una barlow 2X y una webcam que modifiqué extrayéndola de su carcasa y sin la lente que portaba. Se trata de una Logitech Quick-Cam VC. En este sentido, he prescindido de la proyección con ocular y simplemente he duplicado el foco primario.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”