Larga ex. con dmk 21

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Perseus » 10 Abr 2010, 12:56

Hola.
Hace meses que me llegó la dmk 21au04-as pero estuvo "hibernado" debido a que este invierno cayó el diluvio, pero ahora estoy empezando en planetaria.
El caso es que quería probar a ver que tal en larga ex. pero no se los pasos que hay que dar.En otros foros dicen que se captura como un video, pero no entiendó bien.Alguien me puede explicar los pasos?Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2010, 13:41

La DMK que usamos, son cámaras industriales DMK adaptadas a astronomía. La única modificación que sufrieron respecto a sus hermanas industriales es la larga exposición, de ahí que en las siglas aparezca .AS al final.

Estas son cámaras de video pero los modelos .AS pueden tener una exposición de hasta una hora por fotograma. Lo único que has de hacer es seleccionar como exposición el tiempo que desees, normalmente varios minutos. Prueba primero con varios segundos.

Como esa exposición te impide ver el progreso del enfocado, mejor enfoca a una velocidad "normal (por ejemplo 1/15 -1/50 de segundo, a una velocidad de cuadro de 15-30 fps. Una vez enfocado, comienza con la larga exposición.

La única fotografía de "larga exposición" (10s/fotograma) que he hecho ha sido esta, pero el procedimiento es el mismo.
Imagen
viewtopic.php?f=61&t=25772
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Perseus » 10 Abr 2010, 14:19

A ver si comprendí.
En Device Properties -Exposure pongo los segundos que quiera dar.Al dar esos segundos la pantalla se pone blanca y por eso hay que enfocar antes con menos ex. tal como dices.
En Record Video File-Recording Settings pongo el tiempo de duracion del video.
Al grabar la cámara capturara´tantos frames como entren en ese tiempo, pero esos frames serán con una exposicion de tantos segundos como haya puesto en Exposure.
Entieno entonces que para ver el resultado de la toma total hay que sumar esos frames con Registax, entonces la imagen final será el tiempo total de todos los frames.Correcto?

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor eb3bjd » 11 Abr 2010, 10:33

Yo desde que la tengo solo la use una vez en cielo profundo para probar a ver que salia y la verdad es que no va mal del todo, sabiendo que es una cámara para imagenes planetarias.
Yo también la use en modo vídeo osea en la barra de exposición le puse 30" por toma y luego capture un vídeo normal en el formato Y800, después apile con Registax como si fuera un vídeo planetario.
Creo que con el programa Lucam Recorder (de pago) si se puede capturar fotografía sin compresion en raw o tiff.
Esto es lo que pude sacar en un cielo bastante contaminado.
Imagen


Imagen

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Perseus » 12 Abr 2010, 09:14

Caray! pues si que son buenas imágenes!.
Lo del modo vídeo ya lo tengo claro,pero supongo que el icono que lleva al lado del "video live",osea la camarita es tambien para hacer tomas.Me podrías decir como va eso?Gracias.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 03:13

Si quieres hacer cielo profundo con una DMK lo mejor es hacer series de imágenes en lugar de vídeos, es lo que hago con mi DBK 21, también deberás hacer darks y bias, pues al no estar refrigeradas tienen mucho "ruido".

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que se puede conseguir en cielo profundo con estas cámaras y muchas exposiciones cortas, de 20 a 30 segundos cada una.

M 13.jpg

M 81.jpg

M 82.jpg


Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Perseus » 13 Abr 2010, 15:13

Pues si que la camarita me va dar diversion este verano.
Ahora voy a ver si soy capaz de hacer tomas individuales cuando el tiempo se pònga bueno.Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2010, 16:44

puedes hacer videos y luego extraer los fotogramas como imágenes aisladas para procesarlos con programas de apilado (no registax)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 23:30

Arbacia escribió:puedes hacer videos y luego extraer los fotogramas como imágenes aisladas para procesarlos con programas de apilado (no registax)


Naturalmente se puede hacer así, pero dado que la cámara puede hacer series de imágenes creo que es mejor hacer tomas individuales, más los darks y bias correspondientes, y luego apilarlas con el Deep Sky Stacker.

Es muy sencillo hacer series de fotos, en la barra de herrramientas del programa verás una pequeña rueda dentada vista medio de perfil y al lado un reloj, clicando la rueda dentada te sale una pantalla donde puedes regular los parámetros de la serie de imágenes, pudiendo crear un archivo en el ordenador donde se vuelquen todas las fotos de la serie que naturalmente corresponderán al mismo objeto, también tiene un contador de exposiciones. Con el reloj que hay en la barra de herramientas te sale otra pantalla donde puedes poner en marcha la adquisición de imágenes, pararlo y ponerlo en marcha de nuevo y también te indica el número de imágenes que has realizado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Re: Larga ex. con dmk 21

Mensajepor Perseus » 14 Abr 2010, 17:13

Esta es la respuesta que yo andaba buscado.Cuándo tenga tiempo probaré.Gracias.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”