Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor javo » 11 Abr 2010, 13:22

A las buenas tardes :D

Pues bueno, en vista de que ayer la previsión de seeing volvia a ser buena me lance otra vez a quitar la funda al telescopio para sacar unas tomas al señor de los anillos.

Al principio de la noche el seeing fue practicamente perfecto, 4-5/5 siendo 5 lo mejor, pero despues, cuando termino el partido del Barsa (lo escuchaba en la radio mientras ), empeoro muchisimo, incluso con momentos de 1/5, creo que se debia a que algun vecino encendio la chimenea... por que es muy raro un empeoramiento tan repentino y tan fuerte.

Pero bueno, ese par de horas que la imagen era buena, pude aprovecharlas para sacar unos cuantos videos, dejo los tres que considero mejores:

Equipo:Celestron C8 S/C sobre HEQ5 Pro, Barlow 2X TeleVue, Cámara DBK21AU04.AS y filtro IR-UV Block de Baader.

Procesado con Registax5 y Photoshop CS3.


Imagen

Imagen

Imagen


A mi las que mas me gustan son la primera y la segunda, a ver a vosotros jejeje

En cualquier caso creo que he conseguido mayor detalle en las bandas nubosas del planeta y en los anillos, y contener un poco mas el ruido que ocasiones anteriores, aunque en esta ocasion he fallado en el color, en genaral puedo decir que estoy satisfecho con el resultado de la sesión de ayer.

Bueno, pues esto es todo, espero que os gusten.

Saludos! :wink: :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor jordillo » 11 Abr 2010, 13:30

Te han quedado muy bien, limpisimos, lastima que los anillos esten tan planos... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 14:02

Están muy bien las tres. :)

De todas formas si me permites mi opinión te diré que yo he combinado imágenes planetarias con el Registax y a mi no me convence como deja las imágenes. Las deja muy ruidosas y luego cuesta mucho quitarle el ruido. Por eso prefiero combinar con otros programas y usar los wavelets del PixInsight, que miman más las imágenes planetarias. :|

Bueno, es sólo una opinión de tantas. :)

Edito: La última es la que más me gusta. 8)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 14:34

No he podido resistirme a trastear un poco la primera foto que has subido para intentar eliminar el ruido. Pero no la subiré sin tu permiso expreso.

He logrado eliminar el ruido de la primera imagen con el PixInsight. También he acentuado un poco el detalle con los wavelets, he hecho un autoclip y he bajado el máximo de la curva de RGB/K a 0.75. Al final me ha quedado un poco azul grisáceo, pero me gustó el resultado.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor javo » 11 Abr 2010, 14:56

Hola, me alegra que os guten las fotos.

Bellatrix, por supuesto que puedes publicar la foto procesada por ti, si no es mucho pedir me gustria que pusieras un par de capturas indicando las opciones que manipulas con ese programa, y explicandolo un pilin mas en detalle, ya que no tengo ni idea de por donde empezar con él.

Un saludo, y gracias por los aportes.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 17:02

Bueno pues este es mi "experimento":

Imagen

Voy a explicar los pasos seguidos, incluyendo capturas de pantalla:

1. Autoclip del histograma:
Imagen

El setup del autoclip está con los valores por defecto, 0.00 tanto en luces como en sombras.

2. Reducción del valor máximo de la curva RGB/K a 0.75:

Imagen

Puede verse la reducción del valor máximo de la curva RGB/K a 0.75 y como la luminosidad del planeta a disminuido. Ningún valor del histograma supera ahora el tope de 0.75.

3. Wavelets aplicando reducción de ruido con un valor de 1.00 en las capas 1, 2 y 3 en dyadic:

Imagen

Pueden verse los valores dados en la ventana de wavelets.

4. Wavelets aplicando bias con un valor de 0.500 y noise reductión con un valor de 1.00

Imagen

Los pasos 3 y 4 se pueden hacer a la inversa porque la imagen resultante es prácticamente idéntica.

No he intentado saturar la imagen, aunque tal vez quedaría más bonita... y posiblemente nada realista.

Creo que así, como dices con capturas se ve mejor el proceso. Espero que te haya gustado mi experimento.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor Comiqueso » 11 Abr 2010, 17:45

Buenas fotos, Javo ^^

Pero ahora veo rayas en el fondo :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor javo » 11 Abr 2010, 17:57

Hola de nuevo, gracias por tu tutorial Bellatrix, si te parece podemos ponerlo de posit el el foro de tecnicas de fotografia, si te parece bien dimelo y ya te inco por privado como puedes hacerlo.

Y bueno, respecto a las fotos, tu procesado me gusta mucho, pero una curiosidad, de todo lo que has explicado unico que me va bien es la reducción de ruido (que por cierto funciona muy bien, sin perder detalles la imagen), pero en cuanto subo el bias como indicas, la foto se destroza completamente. Aun asi, realmente solo veo necesario la reduccion de ruido, por lo demas las fotos las veo bien, a ver que te parece:


Imagen

Creo que ha perdido ruido, sin perder mucho detalle, a ver que opinais.

Y comentame eso de hacerlo fijo si te interesa que en 5 minutos esta hecho.

Un saludo, y gracias.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor Bellatrix » 11 Abr 2010, 18:12

Pues no imaginaba que pudiese ser útil. Después de todo sólo era una prueba, pero parece que ha dado buen resultado. Este método lo emplee en mi último Saturno con resultados bastante dignos.

Por supuesto que se puede poner esto en técnicas de astrofotografía. Ya me dirás cómo lo tengo que hacer porque nunca lo he hecho.

Respecto a lo que comentas sobre que se estropea la foto al aplicar bias después de la reducción de ruido. Seguramente no te habrás dado cuenta que en el paso 4 hay que aplicar al mismo tiempo bias 0.500 y noise reduction 1.00. Si aplicas sólo bias, la imagen se degradará notablemente; por eso es necesario aplicar en el paso 4 bias y noise reducción al mismo tiempo. Así la imagen quedará ligeramente más detallada y el ruido se suavizará hasta ser practicamente inapreciable.

Si observas el pantallazo del paso 4, verás los los valores de bias y noise reduction que he dado a la capa 1, en Detail layer 1/4.

De todas formas tu última imagen ha quedado totalmente libre de ruido.

Cuando quieras puedes mandarme en privado para pasar este tema a "Técnicas".
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Otro Saturno del 10 de Abril de 2010

Mensajepor Dico » 11 Abr 2010, 20:44

Te han quedado unos "Saturnos" alucinantes!!

Muy definidos y con un enfoque y procesado fabulosos!. Mi enhorabuena!!

saludos, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”