Ayuda para desenroscar pieza !!!

betto
Contactar:

Ayuda para desenroscar pieza !!!

Mensajepor betto » 10 Abr 2010, 09:48

Nada, yo sigo con lo mío. Resulta que estoy limpiando y reengrasando mi HEQ5 y siempre me tropiezo con algún problema.

El eje DEC ya lo tengo limpito, engrasado y ajustado. Tuve el problema de abollar un rodamiento -abrí un hilo hace unos días- y gracias a Arbacia solucioné el problema.

Ahora estoy con el eje AR y nada más empezar yo estoy atascao.

Estoy siguiendo este tutorial y me he quedado en la foto 14.

Es una anilla de aluminio roscada con tres allen de freno en los laterales. Los allen no sólo los he aflojado sino que los he quitado directamente. Hago fuerza en sentido antihorario y nada de nada que la muy jodia no quiere salir. He utilizado de todo: dos llaves allen para hacer palanca, dos destornilladores, alicates varias, ... y estoy apunto de coger el martillo pero bueno, casi que pregunto antes por el foro a ver si a alguien ya le ha pasado y existe alguna técnica para desenroscar roscas desenroscables :roll:

Pongo foto para que veáis cómo está quedando la susodicha pieza... ralladita, ralladita :banghead:

Imagen

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

davidmallorca

Re: Ayuda para desenroscar pieza !!!

Mensajepor davidmallorca » 10 Abr 2010, 10:03

hola

http://images.google.es/images?hl=es&q= ... a=N&tab=wi

con esa herramienta?
si lo hicieras se puede poner un trapo para que no arañe si se escapa y eso...

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2010, 10:30

Esa pieza la aflojaba usando una llave Allen metidas en las ranuras u orificios de los tres prisioneros y una llave de estrella para hacer palanca con ella. También con un atornilladorhaciendo palanca.

Asegurate de haber retirado todos los tornillos de presión Allen.

Puede haber ocurrido que intentaras sacarla (o el anterior dueño si es de segunda mano) y se hayan arañado los filetes de la rosca.

Esa rodaja roscada es importante pues es la que da tensión al cojinete cónico. Regular su apriete es importante para que el cojinete cónico asiente bien y que el eje no oscile lateralmente. Es posible que esté demasiado tenso. Puedes intentar poner un taco de madera sobre el eje central y dar un martillazo (con tiento!) sobre él. Repite la operación poniendo el taco el el extremo opuesto (el chasis cerca del agujero del objetivo del buscador de la polar) y golpear por allí (¡con tiento!, no te pases golpeando a lo bestia). Es posible que haciendo eso aflojes la tensión del cojinete.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 10 Abr 2010, 10:46

GRACIAS ARBACIA :multi: :multi: :multi:

Pieza desenroscada :multi: :multi: :multi:

Pues no iba mal encaminado con el martillo :mrgreen:

davidmallorca, también tengo una llave de fontanero bastante grande y faltaban unos milímetros para que cogiera toda la anilla.

A la faena !!! Voy a aprovechar ahora que estoy sólo en casa y terminar el trabajo. Espero poder probarla esta noche.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Abr 2010, 08:35

:thumbleft:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos