Construcción de una estrella artificial casera

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Construcción de una estrella artificial casera

Mensajepor kelvinator » 15 Abr 2010, 11:24

Hola,

Con el mal tiempo que hubo estos últimos meses , ya que no se podía sacar el telescopio, se me ocurrió la "brillante" idea de limpiar el espejo de mi Vixen VC200L Visac. Craso error ya que dejé el telescopio perfectamente descolimado.
Como debido al mal tiempo no se podía hacer un "Star Test" con una estrella real, me decidí a comprar una. Precio: alrededor de 50-70 euros
Así que me entretuve fabricando una estrella artificial yo mismo.
Busqué documentación en Internet y al final, de los dos modelos que encontré, me decante por el segundo de ellos.
El primero era usando un rodamiento para reflejar la luz de un led y el segundo era pasar la luz a través de un orificio efectuado en una chapa.
Me decanté por la segunda opción. La razón de usar la segunda opción era porque no tenía muy claro si iba a poner el rodamiento a la distancia adecuada, si el rodamiento iba a reflejar bien la luz al no estar perfectamente pulido (se la quite a mis hijos de un juego de imanes), etc.
Tenía material para uno u otro bricolaje, el precio final creo recordar que no llegó a los cinco euros.

Imagen

Material

- 1 caja de plástico que compre en una tienda de componentes electrónicos.
- Un interruptor de 2 circuitos, 2 posiciones.
- Un portapilas de 4 pilas de 1.5 con sus correspondientes pilas.
- Un led de alto brillo.
- Una resistencia de 330 Ohmios, 1/4 watio.
- Un rodamiento. (en el caso de que hubiera hecho la primera opción).
- Una chapa de lata de refresco ( yo he utilizado esta opción).
- Pegamento Imedio (el de toda la vida).
- Lámina de goma EVA negra para manualidades.

Primero forré la caja con la lámina de goma EVA para evitar reflejos internos porque en un principio iba a usar el rodamiento, pero aunque no lo usé finalmente me sirvió para fijar mejor los componentes en el interior de la caja.

Luego puse el interruptor realizando un agujero en la parte superior.

Imagen

Imagen

Antes de empezar a soldar hice una prueba juntando todos los componentes para ver si la cosa funcionaba.

Imagen

Después cogí una lata de refresco vacía y corté varios cuadrados de hojalata, la razón de hacer esto era hacer varios agujeros de distintos diámetros en varias chapas y según que telescopio usará y a qué distancia me pusiera colocar una chapa u otra.
Para hacer los orificios usé un bolígrafo y poco a poco fui haciendo un chichón al metal y luego por el otro lado lijé con una lija muy fina haciendo el orificio del diámetro deseado. (Esta idea me la dio nuestro compañero Arbacia, al Cesar lo que es del Cesar).

Imagen

Hice un agujero en la tapa de la caja y pegué con cinta aislante la chapa haciendo coincidir el agujero de la tapa con el de la chapa.

Imagen

Imagen

Lo hice tan cutre por la facilidad de cambiar la chapa por otra de distinto diámetro.

Solo quedó después soldar todos los componentes y acomodar el led en el interior para terminar el bricolaje.

Imagen

Lo bueno de este método de colimación es que es muy sencillo y puedes hacerlo de día y dentro de casa (si tienes un pasillo bien largo).

Puedes dejar la colimación a medias y seguir más tarde ya que la "estrella" no se moverá y no necesitarás seguimiento en el telescopio. Esto es útil sobretodo si tienes un telescopio sin motorizar.

El seeing no afecta para nada y puedes probar todas las veces que quieras para aprender.


Espero que os sea de utilidad.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Construcción de una estrella artificial casera

Mensajepor kikerv » 15 Abr 2010, 11:51

Hola, tiene muy buen aspecto, compacto, transportable y bien terminado ¿pero no te ha quedado un punto luminoso muy grande?

Lo digo por que también he estado jugando con esa misma idea (las nubes son la madre de todos los vicios) y tras hacer algunas pruebas no conseguía que me quedase lo suficientemente puntual, así que al final utilicé un cable de fibra óptica con el LED en un extremo. Igual es por que no tengo un pasillo lo suficientemente grande... :(

Repito lo dicho, creo que te ha quedado un invento muy "apañao" :thumbright:

Un saludo.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Construcción de una estrella artificial casera

Mensajepor kelvinator » 15 Abr 2010, 12:01

Hola,

tienes razón, en la primera prueba el orificio me salió muy grande. Al final hice tres o cuatro orificios más, a cual más pequeño. En la foto está el grande, más que otra cosa para que se viera en las fotos.

Cuanto más cerca vayas a poner la estrella al teles más pequeño tendrá que ser el orificio.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Construcción de una estrella artificial casera

Mensajepor HAL9000 » 15 Abr 2010, 12:12

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Construcción de una estrella artificial casera

Mensajepor kikerv » 15 Abr 2010, 13:08

Echad un vistazo a este hilo: viewtopic.php?f=16&t=12803


Si, si es la conocida "Biblia de las estrellas artificiales" :D

En mi caso utilizo un patch de fibra de datos bastante corto y flexible (La fibra monomodo me resultó demasiado rígida). En uno de esos útiles botes para carretes que todos conocemos, puse el LED y un extremo de la fibra, y en otro bote igual puse el otro extremo con una brida de velcro para sujetarlo.

No es muy sofisticado, pero me funciona. :thumbright:
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Volver a “Astrobricolaje”