Revisión [Moderador: sobre Baader Hyperion y Vixen LV]

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Revisión [Moderador: sobre Baader Hyperion y Vixen LV]

Mensajepor mintaka » 22 Mar 2006, 18:39

Este tema ya se ha tratado muchas veces, pero vuelve a surgir a raíz de la revisión publicada por Patricio Domínguez.

Simplemente quería hacer algún comentario.
1- En él indica, que los LV tienen una coloración amarilla, desde mi punto de vista falso, ya que soy usuario de alguno de ellos y nunca la he apreciado.
2- También soy usuario del Hyperion del 8mm concretamente, y distorsiona en el borde con el ETX que es un f/5, un ocular de campo amplio y de una focal mayor debería distorsionar más, sin embargo el 22mm LVW no distorsiona en el borde en el mismo telescopio.

Bueno estos dos puntos comprendo que son discutibles, y que dependen de la apreciación de cada uno, quizás a mi me parezca que distorsiona mucho, y a otra persona no tanto, pero por aquí no va mi pregunta. Mi pregunta es referente a los recubrimientos (creo que lo he dicho que no tengo pega con ellos) pero me gustaría que alguien, a la vista de esta imágen me diga que recubrimientos le parece que llevan los hyperion ¿son Fully MultiCoated o MultiCoated?,......, yo lo tengo claro.

Imagen

He de decir que en la caja no pone nada más.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Mar 2006, 19:18

Hola Mintaka,

Ya habiamos discutido lo de los LV. No se trata de una tinción amarilla. Se trata de una dominante de color que es caracteristica de todos los vidrios de lantano. Te animo a que hagas pruebas colorimétricas. Puedes hacerlas tipo home-made con una cámara digital. haz varias fotos con los mismos parámetros con dos oculares diferentes y mide los niveles. Haz varias fotos con cada uno y hazlo contra un fondo blanco iluminado cuniformemente con luz artificial. Ya nos contrás los resultados. Tambien puedes hacer una busqueda en la red de comentarios sobre los lanthanum frete, por ejemplo, a los ortho. Tambien puedes usarlos en visiones diurnas donde, siempre que compares focales similares, te cantará más.

Al segundo punto no puedo decir nada. Quizas tan solo que estas comparando focales muy diferentes. En mi f/8 no lo noto tengo el 5mm y el 8mm. Tambien lo comenté con la persona que me atendió al comprarlos y me comentó que no habia tenido más quejas, ni sabia de ellas, salvo el caso que comentaba del 21mm.

Respecto al MC. En el folleto
http://www.baader-planetarium.de/downlo ... glisch.pdf

comentan en el septimo punto rojo del apartado Characteristics for visual use:
The most advanced anti-reflection multicoatings are employed on all
ten air to glass surfaces
for maximum light throughput and brilliant images.
All coatings are carefully matched to the index of refraction for each of
the different glass substrates used.


multicapa en todas las interfases aire-capa. Eso es, ni más ni menos, lo que se suele llamar Fully Multicoated.

http://www.baader-planetarium.de/downlo ... glisch.pdf

No obstante, en Cloudynights encontrarás conversaciones entre los foreros que incluyen comentarios sobre conversaciones telefonicas y correspondencia mantenida con Thomas Baader al respecto. En ellos se habla de Fully Multicoated.

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Mar 2006, 20:15

Lo de la coloración insisto en que no la tiene, he hecho fotos por el método de proyección por ocular y no he apreciado nada, de todas formas intentaré sacar algún rato y probar mirando las gráficas (algo exagerado).

Lo de los recubrimientos, creo que la diferencia entre multicoated y fully multicoated es precisamente la cantidad de longitudes de onda cuya reflexión queremos reducir. Cuando hablamos de "multi" es para varias longitudes de onda, eso no quiere decir que sean para todas las longitudes de onda (tal y como serían los FMC). Pero es mi opinión.

Saludos :D

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 22 Mar 2006, 23:18

Hola Mintaka
La primera impresión al probar el LV fue el tinte amarillento
que daba.
un falseamiento general de cualquier objeto que mires pues ya se sabe amarillo mezclado con tal da cual .
a lo mejor Mintaka tus bastoncillos oculares no son muy sensibles al amarillo.
Que mas quisiera yo que fuera un ocular maravilloso
pues para mi teles los 6mm son fundamentales y me viene muy mal gastarme otros ciento y pico de euros en otro 6mm.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 22 Mar 2006, 23:26

Hola


Yo tengo los Hyperion de 21mm, 13mm y 5mm, el que mejor va es el 13mm con diferencia, el 5mm tambien es bueno, el 21mm no va excesivamente bien en telescopios con relaciones focales pequeñas, pero en un LX200 por ejemplo va muy bien.

Mi impresion es que por lo que cuestan estan muy bien. Los tratamientos son Multicoated segun la caja y Fully Multicoated segun la publicidad, vete tu a saber, ademas eso me importa poco si funciona bien. El acabdo es bueno.

Del color amarillento de los LV, no se, tengo el LV 40mm y no le he apreciado nada, pero creo que este no lleva lantano.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 00:25

Segun la caja es MC. La publicidad no es tal y debe ser considerada como una hoja técnica de especificaciones. Os recuerdo que el fabricante tiene la sede en Alemania.

Multicoated hace referencia al número (multiple) de capas de recubrimiento que se emplean, en ocasiones para algunos recubrimientos técnicos más de cien. No hace referencia a las frecuencias de corte.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Lv y Lvw de Vixen

Mensajepor Capegon » 23 Mar 2006, 02:22

Yo tuve varios oculares LV de Vixen y JAMÁS observé coloración amarillenta en ninguno de ellos (25, 20, 10, 7, 5, 4 mm). Sólo se veía amarillento cuando le colocaba el filtro para observar Saturno o la Luna. Ahora me he pasado a los LVW y de coloración amarillenta nada. De los Hyperion no puedo opinar ya que no he observado a través de ellos, pero sí de los LV y LVW de Vixen. Aunque el precio de Vixen es elevado, creo que se justifica por su calidad de óptica y acabados. Baader es muy buen fabricante de óptica, pero creo que los Hyperion pretenden inmitar a los LVW en cuanto a diseño óptico y forma. Creo (en apariencia, ya que no he tenido la oportunidad de probarlos), que no llegan al nivel de Vixen, aunque introducen mejoras como el poder colocar aros T en el ocular Hyperion,..... Baader trabaja con ópticas de más calidad que las usadas en los Hyperion (por eje. en prismas, y barlows utilizan ópticas de Carl Zeis,....., mejor que los Vixen, incluso....., ahora bien , el precio se dispara notablemente. Resumiendo, y en mi humilde opinión, los Hyperion clonan a los LVW sin llegar a su nivel - a tenor de la información que tengo al respecto. Saludos a todos. Carlos.
Cielos Claros.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 09:13

Hola de nuevo,

No se trata de que se vea amarillo como si pusieramos un filtro amarillo. Tampoco se trata de que se vea tintada la imagen de amarillo. De lo que hablo es de dominantes de color (lo que en inglés se conoce como cast). Las imagenes con dominante de color ofrecen un espectro ligeramente desviado que debe ser compensado. En ocasiones no es perceptible, pero se hace evidente tras comparar con imagenes ofrecidas por otras ópticas.

Un ejemplo: tengo ópticas fotograficas macro de leitz Photar, leica, canon y tamron SP. Pues bien, bajo las mismas condiciones de aumento e iluminación observo que las imagenes no son las mismas: la leitz Photar tiene dominante amarillenta, con un contraste excelente. Los otros tienen desviaciones de otro tipo. Si la imagen la veo aislada no lo aparenta, pero yo se que está ahi.

En astronomía miramos cielos oscuros, pero hacer el favor de usarlos de dia o mirar con los oculares sobre folios en blanco iluminados con una lámpara. Ahí, precisamente ahí, apreciareis las dominantes de color.

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Mar 2006, 11:12

Hola de nuevo, yo lo he mirado de día y no he notado nada, incluso mirando a objetos blancos (comparando el hyperion con el LV 7mm), También he comparado el 12mm con el ultima de 12,5mm y tampoco le veo dominante...sólo me falta fotografiar.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 16:02

Os reproduzco parte de la correspondencia que he mantenido recientemente con Baader sobre los oculares Hyperion

Please note that the Hyperion "Phantom Group" coatings are better than the coatings to be found on "Carl Zeiss Abbe" eyepieces. Indeed in the future eyepiece editions we will engrave the coating type on every Hyperion eyepiece to approve that it is : - Phantom Group Coated - Also the existing Hyperion eyepieces are coated in this way, but we did not give enough care to expressively explain about this.

We want to make it very clear that these coatings are better than anything in the market.

We had one of germans largest makers of coating machines to design our own 7-layer coatings, carefully matched for every glass type used in the Hyperion-eyepiece. The proper execution of this coating is being supervised by our technician at the manufacturer .

You should easily see that the coating is NOT "simple"!

In fact when you carefully compare the amount of reflected light, you must come to the conclusion that the Phantom Group Coating shows less reflected light than comparable eyepieces. As a result the glass surface looks "less nice". Many manufacturers try to give the coating all kinds of cosmetic color tints, to make the glass look more valuable - any such trick causes less light to transmit through the eyepiece.

Especially the so called "green multicoating" is an advertising hoax in our eyes because the reflected light is in the green band of the visual spectrum, exactly reducing the light throughput in that spectral range were the night accommodated human eye is most sensitive.

For this reason we do care the most that our coatings have a maximum transmission in the green - and consequently then you will NOT see any green color in the coating because all energy in that waveband transmits through the eyepiece.

The Phantom Group coating is meant to be almost "colorless". This may make it look simple to some people, but in fact, it is a clear sign that there is almost NO loss of light.

The distortion is on the same level as with the Vixen Wideangle or the TeleVue Panoptic or Pentax LX eyepieces - all these competitors are at least twice as expensive. In fact we have seen several reports that rate the distortion of the LX 21 to be larger than the Hyperion.

All Hyperion eyepieces provide about 30 to 35 mm focal length when the negative achromat lens group is being removed.

Please also note another customer statement enclosed about repositioning the front lens group in order to fine tune the eyepiece focal lengths. We will provide fine tuning rings for this purpose; they are in production at this moment in 14 and 28 mm length.

The price for one such Hyperion Fine tuning-Ring will be around EUR 10.- It means that you will be able to adjust each eyepiece to your exact focal length requirements.

Best regards,
BAADER PLANETARIUM GMBH
Michael Risch

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”