Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 16 Abr 2010, 09:09

Bueno... pues eso... que he hecho un bricolaje para montarme un enfocador absoluto. Y funciona!!! (pantallazo de una v-curve)

http://img693.imageshack.us/img693/2743/focuser1max.jpg

Bueno el enfocador es un poco de electrónica, más o menos inteligente y en este caso implementa un protoloco propio, el del LX y el del Robofocus. La utilidad de estos protocolos, son...
El propio. para configuración y manejo a través de un terminal serie
El LX. como enfocador diferencial (ojo, no puede funcionar a la vez con un Meade, por el driver que no es multi puerto)
El robofocus... enfocador absoluto.

la evolución del desarrollo está en este hilo...

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... sc&start=0

Mi idea es facilitar a los bricoleros que se hagan el enfocador. ¿como?... pues publicando todo lo necesario... el fotolito de la placa, el .hex del pic, la lista de materiales y un tutorial de cómo montarlo.


Pues eso... a disfrutarlo...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor vakaloura » 16 Abr 2010, 12:54

Eres enoooorme Nando!!!!

Espero con ansias ese tuto y esos listados!! Para ir abriendo boca, ¿qué Pic has usado? Si haces más pcb´s, guardame una (tú pones el precio y gustoso lo "apoquinaré").

Un saludo!

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor javi_svl » 16 Abr 2010, 13:03

mmmmmmm.....:idea:

Se pueden pedir nandofocus v7 por encargo.

¿Hay alguna lista de espera para ello?

Saludos :D
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 16 Abr 2010, 14:56

Hola muchachos...

... la idea es hacer de facilitador... las placas si las hago con toner... tendrán una calidad digamos que "casera"... pero puedo modular la producción. Es decir, que puedo prepara 4 o 5 por si me pedís alguna... los materiales son económicos, pero dan mucho trabajo, prepararlas, cortarlas, taladrarlas... lo preferible es que cada uno se la haga, pero sólo con lo que se necesita para producirlas, la placa en sí mismo, un taladro miniatura, una broca, los ácidos, etc... no compensa... sólo si dispones de ese material, o tienes un colega que te la haga pues lo puedes abordar... yo las puedo hacer, pero tengo una capacidad de producción limitada... o las puedo encargar, lo que pasa es que hay un pedido mínimo, normalmente 50 o 100, y aunque salgan a 6 o 7 euros por placa significa que hay que financiarlas, osea, que hay que soltar 300 euros para que te las hagan. Bueno, tengo que mirar cómo se han de hacer, en principio puedo abordar una pequeña tirada.
Con el Pic pasa lo mismo... es un 16f88, de los más económicos 4 o 5 € , aunque tengas el .hex, que lo publicaré, necesitas un programador, este ya está en 40 euros... lo mismo, si ya lo tienes o tienes un colega te sale barato... pero si me lo pedís en este caso no me costaría mucho comprarlo, programarlo y enviarlo por correo... casi que los gastos de envío serán tanto o más que el coste del chip, el programa va de regalo...
Un mando al completo... pues... también lo puedo llegar a generar... aunque preferiría sólo hacer la placa... porque parece una tontería, pero los cables, los conectores, la caja, mecanizar la caja, etc... también da trabajo.

Bueno, como lo documentaré todo... cada uno podrá evaluar hasta donde puede producirse o qué necesitará. Pondré las listas de materiales y electromecánicos y así que cada uno junte los componentes... y se puede hacer el mando.
De momento tengo aún que programar el control de backslahs y el control de límites... con ello ya tengo una versión decente para publicar. Así como la operativa para usarlo con FocusMax o MaximDl, que son los programas que uso yo...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
djblademix
Mensajes: 213
Registrado: 01 Feb 2009, 21:29

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor djblademix » 16 Abr 2010, 15:27

yo tengo mucho tiempo libre podria ayudara algo y asi me entretengo.

eso si de materiales lo minino y en electronica recuerdo poco mas que and, or, not , nor y esas cosas pero bueno por que no dan diplomas de manitas que si no tendria alguno \:D/
etx70 con 497
dobson moon 203/1200
skylux 2ª version 70/700
generico 60/700
skywatcher let 20mm y 5mm
ocular celestron 20mm de serie con el c150
ploss 26, 20, 10, 4 mm
zenith 10x50
cualquier cosa acoplable para grabar, eyetoy, compacta, movil ...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor vakaloura » 16 Abr 2010, 16:15

Hola de nuevo!

Un par de dudillas, si no te importa responderlas:

-¿el te-20 es compatible con el 16f88?
-¿en su defecto cuál sería el programador?

Por mi parte, nunca he hecho placas por mis propios medios, siempre he tirado de placas perforadas o he conseguido liar a algún coleguita, pero aquí en madrid no conozco a nadie que tenga productos, para tirar de amistad a cambio de birras jejeje

En mi caso con tener la pcb revelada me es suficiente, de agujeritos y acabados me puedo encargar.

Y en cuanto a lo de pedirlas a una fábrica, pues genial, yo te puedo adelantar la pasta, pero entiendo las complicaciones que ello puede suponer.

De nuevo muchas gracias por compartir la información...

...y un saludoooo!!!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 16 Abr 2010, 17:55

Un par de dudillas, si no te importa responderlas:

-¿el te-20 es compatible con el 16f88?
-¿en su defecto cuál sería el programador?


1.- Creo que sí, lo que me parece que has de actualizar la versión del ICPROG (es el habitual)... pero no te lo puedo asegurar... Si lo tienes lo pruebas... no pasa nada, en el peor de los casos, me envías el 16f88 por correo y te lo devuelvo programado.
2.- Yo uso el Pickit2 (el original de Microchip) y ese sí que funciona.... Claro, tendrás que comprar el chip, y correr con los gastos de envío... Si quieres un chip programado directamente, lo compro y te lo envío... cuenta unos 10 euros.
En Ondaradio cuesta unos 3,8€ más el iva, más los gastos de envío... (seguro que comparía unos cuantos y lo repartiría), el chip puede costar unos 6 -7 euros y el envío unos 3 - 4 por carta certificada. Por 11€ tienes "la inteligencía" del inventito. Si la placa la consigo hacer a un coste de 6 o 7 euros... pues eso...

http://www.ondaradio.es/esp/catalogoCon ... scar=16f88

Yo ya tengo hecho el montaje... y ni de lejos me ha costado lo que cuesta el sistema comercial... esa es la idea...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...


Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor vakaloura » 17 Abr 2010, 13:54

Gracias por la información Nadorroloco!!

El lunes, si tengo un ratillo por la mañana, me acerco a Conectrol y pillo un 16f88, lo pruebo y te comento (he mirado por casa, pero los que tengo son 16f628A, si es que.... maldito Murphy jeje) he estado mirando y, como bien comentas, el ICProg me serviría y por lo poco que he podido encontrar por la red, el TE20-2 tambien.

Otra pregunta, lo sé soy un coñazo :oops: , igual es una locura pero, ¿qué tal incluir en el circuito un conversor a usb? Más que nada porque al salir al campo, yo tengo todo conectado a un hub activo y de ahí sale un sólo cable al portatil, excepto el EqDir que lleva enganchado su conversor a USB y es un "liote" de cables y conectores...

No sería ni siquiera necesario modificar la placa, un cable plano a otra plaquita puesta en paralelo dentro de la misma cajita, personalmente el tema del tamaño no me importa. Aunque bueno, pensándolo bien, también lo puedo hacer yo y no dar el coñazo :mrgreen:

El ansia me puede!! Haber si para las majadas podría estar funcionando... :roll: jejeje

Un saludoooo!!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 19 Abr 2010, 10:06

Bueno, este fin de semana he programado el control de límites y el control de backslash... no lo he podido probar en real... a ver si esta noche lo puedo probar.
Creo que el programa ya está bastante depurado... así que voy a comenzar a publicar todo lo necesario... incluso igual me animo y hago una pequeña tirada de placas... (unas 10)... así hago un tutorial desde "0" para mostrar cómo montarlo al completo, la lista de materiales y todas esas cosas.

Eso... vakaloura... si quieres integrado el usb, puedes ponerlo en la misma caja... Pienso que está bien tenerlo con RS232, pues podrías tirar un cable de 100m y no tener problemas, un USB de más de 4m ya es un problema. No sé si me explico... tienes el mando del enfocador con el telescopio, por si has de hacer un ajuste manual, o usas un ocular... y el mando conectado al pc a través de RS232... de manera que puedes estar lo lejos que quieras. (igual ocurre con la montura).

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Astrobricolaje”