M101 - Pinwheel (El molinillo)

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor Amaltea » 17 Abr 2010, 21:56

Hola a todos:
Por fin, después de meses y meses de nubes....el fin de semana pasado fué perfecto para desempolvar el equipo y hacer algunas fotos. Hizo mucha humedad, pero el seeing fué excelente, en algunas tomas el FWHM fué inferior a 2 (en tomas de 1200s). Como siempre algo tiene que ir mal....se formó escarcha en la ventana del sensor de la cámara, y la primera noche solo pude poner la cámara a -15ºC. Es la primera vez que me ha pasado esto y me ha dejado algo preocupada por el funcionamiento del desecante de la cámara. La segunda noche los problemas me los dió el enfocador; patinaba y me hacía perder el enfoque. El resultado final es que de las 33 tomas que hice he aprovechado solo 21 :banghead:

Los datos de la foto son:
-Tubo C8-SC con reductor de focal Meade F6,3, dando una focal efectiva de 1240mm, sobre una montura SXD modificada por Gonfer.
-Cámara ST-2000XM + AO8 + CFW9 con filtro de luminancia Astrodon GenII (resolución 1,23"/pix).
-21 tomas de 1200s, apiladas en MaximDL y procesadas con PS4. Sin Flats, por que los Sky-Flats que saqué (mi primera vez) tenían gradientes.

Ésta es la foto al 50% de resolución:
M101-L (C8-F1240-ST2K-AO8) 2010-04-11 (50%).jpg

Y aquí al 100%:
http://img519.imageshack.us/img519/4768 ... o82010.jpg

Mi intención era haber sacado tomas en RGB, pero con los problemas que tuve no me dió tiempo.
A ver que os parece, espero que os guste.

Saludos

Amaltea
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor caronthe » 17 Abr 2010, 22:13

:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:
Simplemente espectacular.Lastima que no pudieras aprovechar todas las tomas.
Ahora seria lo suyo darle color, te quedaria de postal.
Un saludo.

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor alfalben » 17 Abr 2010, 23:16

Simplemente preciosa, el dia que le metas el RGB será candidata al APOD

Enhorabuena Amaltea.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor neb_34 » 17 Abr 2010, 23:27

Una pasada de foto. Llena de detalles y con un nivel de ruido muy bajo. Me encanta. Como le pongas colores ya no sé qué calificativos le vamos a poner.

Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor SERGIT » 18 Abr 2010, 04:01

Hola Amaltea, desde que vi esa magnifica foto de Janssen miro atentamente tus post. Esta M 101 es una autentica pasada, no puedo ni imaginar lo que habrías conseguido si no hubieras tenido los problemas que comentas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor JE » 18 Abr 2010, 09:26

Muy buena esa foto.
Por criticar algo, han quedado anillos alrededor de las estrellas, supongo que por algún paso del procesado (que, por otra parte, ha sido excelente en la parte de la galaxia).

Saludos JE

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor Amaltea » 18 Abr 2010, 22:38

Hola caronthe, alfalben y neb_34, me alegro que os haya gustado. Las tomas en color tardarán un poco, más que nada por lo del tiempo, por aquí en el norte las nubes no terminan de desaparecer.....Me compré la cámara con mucha ilusión por Octubre del año pasado y está es la tercera toma que hago, en fin ya os contaré....Gracias por los ánimos.

Sergi, más que los problemas (que siempre tiene que pasar algo...), fué en tiempo perdido...jo, esas 4 horas a la basura me duelen...si y mucho, pero estoy contenta con el resutado, es la primera vez que veo un cielo con FWHM inferior a 2, como ya he comentado me faltan las de color...y sacarles buen provecho con el procesado...y eso es otra historia. Me alegro que te haya gustado también.

Je, gracias por el comentario. Tienes razón; en el procesado me he centrado en resaltar las nubes oscuras del interior de la galaxia, y he perdido un poco de vista las estrellas. Para procesar las estrellas he combinado 3 máscaras diferentes en función de su tamaño, pero después de 6 o 7 intentos, no he sabido mejorarlas y así las he dejado :oops: .Muchas gracias por la crítica.

Si mientras tanto alguien se anima a prestarme unos colores, para juguetear un poco hasta la próxima Luna nueva, se lo agradezco :toothy7:

Saludos

Amaltea

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor Dico » 18 Abr 2010, 23:25

Amaltea, es una de las mejores 101 que he visto.

El nivel de detalle es impecable, una muy buena resolución y en especial la zona central de la galaxia ha quedado muy lograda!

Tiene una textura que le da una profundidad y relieve espectacular!

Mi mas sincera enhorabuena por ese trabajo!

saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor SERGIT » 19 Abr 2010, 02:44

Amaltea escribió:Sergi, más que los problemas (que siempre tiene que pasar algo...), fué en tiempo perdido...jo, esas 4 horas a la basura me duelen...si y mucho, pero estoy contenta con el resutado, es la primera vez que veo un cielo con FWHM inferior a 2, como ya he comentado me faltan las de color...y sacarles buen provecho con el procesado...y eso es otra historia. Me alegro que te haya gustado también


Dímelo a mí, las tomas que hice el mes pasado no las pude aprovechar debido a un error de puesta en estación y la verdad duele esa perdida de tiempo, especialmente con el frío que hacia esa noche, fue el fin de semana posterior a la nevada de principios de marzo y todavía quedaba nieve en el P1 de la Costa del Montseny ¡brrrrrr! me quede medio congelado y todo para nada.

Saludos.

Serrgi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: M101 - Pinwheel (El molinillo)

Mensajepor u00579 » 19 Abr 2010, 07:46

Hola Amaltea.

Enhorabuena por la fotografía de M101.

Has conseguido que las estrellas salgan puntuales en todo el campo. Yo también tengo un C8, pero yo obtengo una ligera coma en las estrellas de los bordes del campo. ¿Has ajustado algo el espejo primario para que no te salga a tí esa coma o tu espejo ya venía así "de bien colocado"?
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”