¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor astropatoso » 19 Abr 2010, 07:50

¿Alguien me puede ayudar en este asunto?

Tengo una losmandy GM8 (de segunda mano) que utilizo en mis primeros pinitos en astrofotografía, el asunto es que me gustaría saber el pec de dicha montura utilizando el eqaling.

Después de leerme las instrucciones del programa, me surgen varias preguntas.

1) ¿Utilizo para aliniar el tubo principal o el de seguimiento?¿Es más preciso alguno de los dos?
2) ¿Cómo se interpreta la gráfica resultante? Sinceramente he visto varias gráficas en el foro pero no distingo si son buenas, mediocres o malas.
3) ¿Qué valores son los que consideramos normales en el pec y en el error de alineamiento? (esto lo vemos en la pantalla de análisis del programa).

Mi configuración es la siguiente Montura losmandy GM8, Newton 150mm/750 y sobre él tubo lunatico 60mm/300mm (creo). Cámara de seguimiento QHY5

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor macysucanon » 19 Abr 2010, 08:06

Me sumo a este hilo para ver si alguien arroja luz sobre el tema, y ya de paso a ver si la QHY-5 es compatible con este programa.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor Tomaset » 19 Abr 2010, 13:37

1- a mas resolución por segundo de arco, mas precisión, luego debes usar el tubo principal.
2- fácil, tienes que saber la resolución fotográfica que te ofrece tu equipo, a partir de ahí haces tus cálculos.
3- el PEC y el error de alineamiento son dos cosas distintas, el PEC se te representará en el eje X, y el error de alineamiento en el Y


Te falta decir que cámara utilizas para fotografiar, así es como sabrás la resolución obtenida, necesitas saber el tamaño en micras de los pixels de la cámara fotográfica, una vez sepas a que resolución estás trabajando y a que resolución estas guiando, puedes transpolar los resultados y ver si la gráfica es buena o mala o regular.Imagina que fotografías a 2" de arco, pero el tren de guiado solo alcanza 6" de arco por pixel, la diferencia entre un sistema y el otro es 3 veces menos resolución en el setup de guiado, teniendo eso en cuenta, un error de 1" de arco en la gráfica de guiado, representará 3" de error real en el tren fotográfico, luego debes conseguir una precisión mayor que 1" de arco en el guiado.
El PEC te muestra las imperfecciones mecánicas de los cojinetes, coronas, sinfines, contrapesados, etc. de tu montura, si es suave y predecible, el sistema de guiado te lo va a corregir sin problemas, a no ser que tengas un PEC muy muy grande como de 40" o 50" de arco, lo verás en el eje X, que representa a la AR, la mala puesta en estación la verás en el eje Y, que representa la DEC, el guiado te la corregirá sin problemas si no estás muy desalineado, pero ten en cuenta que cuanto mas largas sean las exposiciones, mas evidente será la rotación de campo.

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor gordopu » 19 Abr 2010, 22:45

macysucanon escribió:Me sumo a este hilo para ver si alguien arroja luz sobre el tema, y ya de paso a ver si la QHY-5 es compatible con este programa.

Si señor, es totalmente compatible, con la version 2.0 del EQALIGN la detecta automaticamente. :multi:
Segun Lunatico,"Para detectar la cámara QHY5, ha de copiar CMOSDLL.DLL a la carpeta de instalación de EQAlign" Pero a mi me la detecta directamente.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor astropatoso » 20 Abr 2010, 18:28

Gracias por las respuestas tomaset :D (no vivimos muy lejos por lo que veo).


Pero aun se me plantea alguna pregunta según lo que explicas.

a) A ver si lo he entendido bien lo de la resolucion. Tengo montada una 350D en el tubo optico que por lo que estado indagando (por eso he tardado un poco en responder) tiene una resolucion de 1,76 seg/pix y mantengo el seguimiento con una QHY5 con tubo lunatico EZ60 que tiene una resolucion de 4,66 seg/pix. ¿Por tanto la montura como mucho no debe irse en el PEC más de esos 1,76 seg/pix?

b) ¿En la siguiente gráfica el error periódico lo indica el pico más alto de la linea azul sinusuidal? ¿Y la deriva es la tendencia de la linea roja a irse levantado hacia arriba?
[img]C:\Documents%20and%20Settings\Administrador\Mis%20documentos\Grafica%20prueba%20eqaling.jpg[/img]

:oops: Creo que no se como colgar una foto.

Gracias por vuestra paciencia.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor macysucanon » 20 Abr 2010, 18:42

Es que no puedes subir una imagen directamente desde tu ordenador, tienes que subirla a un servidor de imágenes como Imageshack o Imaxenes, luego pones el enlace que te da ese servidor y lo pegas entre los símbolos que aparecen al pulsar el botón Img

Ten en cuenta que a pesar de que la resolución óptica máxima del kit de guiado de lunático es de 4.66 ArcSec/Pixel programas como el PHDguidding son capaces de hacer guiados subpixel, por lo que la resolución teórica de este conjunto con uno de estos programas es de menos de 0.5ArcSec/Pixel
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor astropatoso » 20 Abr 2010, 19:03

Era la primera vez que lo intentaba.

Debo decir primero que confirmo el funcionamiento de la QHY5 en el eqaling cambiando los ficheros antes descritos. (
La segunda cuestion es ¿como has hallado el 0,5 anterior?

Muchas gracias macysucanon. :)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor macysucanon » 20 Abr 2010, 19:07

Por que el guiado subpixel calcula el centroide de la estrella guía con una precisión de 0.1 pixel, es decir, la décima parte de un pixel, así que la resolución de guiado se convierte de 4.6 a 0.46 ArcSec/pixel
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor Tomaset » 20 Abr 2010, 19:24

A ver paisano, el PEC no tiene nada que ver con el guiado, al menos no para lo que tu quieres saber, para averiguar el PEC debes dejar correr la montura sin guiar, si guías falseas los datos, a ver si me explico, pones la montura en marcha y te pones a guiar, pero pones la agresividad en ambos ejes a cero, o si el programa que utilizas lo permite, deshabilitas las correcciones tanto en "x" (AR) como en "y" (DEC), así sabrás con precisión el ERROR PERIODICO de tu montura, el error mecánico, cuanto mejor puesta en estación esté, mas precisos serán los datos obtenidos.Muchos programas, por no decir todos, te dan la opción de guardar un log y después exportarlo a Excel para poder montar una gráfica, la GM8 tiene un periodo de sinfín de 8', yo la dejaría por lo menos 3 ciclos de sinfín (24') para sacar conclusiones.
Ahora lo relacionado con el guiado, imagina que la tienes puesta en estación a la cojonésima, y que empiezas a capturar imágenes de una estrella, pero sin hacer correcciones, capturas el log de los 3 ciclos (24') y resulta que tienes un error periódico de 5" de arco (ojaláaaaaaa \:D/ ), bien, tu equipo fotográfico te da una resolución de 1.76", la diferencia son 3.24", el autoguiado te lo dejaría estupendísimamente bien, esa diferencia la contrarrestaría muy fácilmente, en cambio, si tienes un error periódico brutal, el autoguiado poca cosa podrá hacer, y ahí es donde entran los ajustes de sinfín, de contrapesados, de cojinetes mas precisos y esas historias que solemos hacerles a nuestras monturas.Ten siempre presente la resolución del autoguia, calcula la diferencia respecto del tubo principal, que en este caso son 2.6 veces, es decir, que un error directo en el autoguiado de 1", en el tubo principal será de 2.6" de error directo, luego para guiar bien esos 1.76" de resolución a la que trabajas necesitarás una precisión en la gráfica de guiado de no mucho más de 0.5" de arco por pixel

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo hallar la Pec de una montura con eqaling?

Mensajepor astropatoso » 20 Abr 2010, 21:05

Claro como el agua. Creo que ya no me queda ninguna duda con la que probar vuestra paciencia.

Gracias a todos. :notworthy:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”