Me quiero comprar una CGEM...

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor betto » 21 Abr 2010, 23:00

Bueno, llegó la hora de cambiar de montura.

Durante mucho tiempo he sido propietario de una HEQ5 y la verdad, no se puede decir que haya estado muy contento con ella. Desde que empecé a hacer foto siempre he notado algún que otro golpecito durante el seguimiento y al final me puse manos a la obra y decidí desmontarla para limpiarla bien y cambiar la grasa de serie a ver si era ese el problema.

Bueno, después de multitud de problemas durante el desmontaje/montaje -abrí un par de hilos para que me echárais un cable en mi desesperación- me di cuenta de lo mal que estaba ensamblada. He tenido que hacer mucho uso del "martillo" -demasiado para mi gusto- ya que las piezas casi ninguna salió bien y por supuesto volverlas a meter ha sido toda una aventura. Además me di cuenta de que la corona del eje AR tenía una muesca en uno de sus dientes y estoy seguro de que no he sido yo durante el proceso. ¿Sería ese el problema de los golpecitos? :banghead:

En definitiva: Supongo que he tenido mala suerte con la compra y lo que tengo claro es que ya no quiero saber nada de estas monturas chinas en los que los controles de calidad son totalmente nulos. No quiero ofender a nadie con estos comentarios pero es que mi cabreo es mayúsculo con todo esto que me ha pasado.

Tengo en mente comprarme una Celestron CGEM ya que he leído muy buenos comentarios de esta montura, y sí, ya sé que la CGEM tiene mano de obra china -o eso he leído en otro hilo- pero estoy seguro de que Celestron es más riguroso con los controles de calidad.

Y allá van las preguntas:

1) Hace poco me hice una columna para la HEQ5 y me interesa saber el tipo de cabezal que tiene la CGEM. ¿Me serviría el que me hice para la HEQ5?

2) He visto en las tiendas que la montura siempre incluye el trípode que a mí no me interesa ya que la idea es utilizar la columna. ¿Se puede comprar sólo montura sin trípode? Por aquello de ahorrar un poquito...

Gracias y un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor moriarty » 21 Abr 2010, 23:10

Pues sí que es mala suerte porque por lo general la gente está muy contenta con esas monturas. En cualquier caso si tu decisión es cambiarla creo que la CGEM es una muy buena opción. Carilla pero buena opción. No sé si te has fijado pero casualmente en el foro de mercadillo venden una. Igual puedes preguntarle al vendedor las dudas que tienes. Saludos.

Pd. Dudo que el trípode se venda suelto pero yo no lo descartaría. Al final son cuatro duros y siempre te puede servir para un apaño campestre :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor betto » 22 Abr 2010, 19:48

Sí, ya he visto el anuncio del mercadillo pero mi compra tiene que esperar unos meses a que ahorre el dinerillo.

Lo del trípode, bueno, si no hay más remedio pues me tocaría quedarme con él.

¿Nadie puede decirme si las bases de las monturas HEQ5 y CGEM son iguales o distintas? :roll:

Es por ir preparando el invento si fueran distintas.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor Tomaset » 22 Abr 2010, 20:18

Betto, a Pedro Macián le ocurría algo parecido en su HEQ5 y los resolvió cambiando un cojinete que estaba algo excentrico, seguramente esa muesca que comentas sea la causante de esos saltos en el seguimiento.Si quieres saber más de la CGEM, no te pierdas este hilo, el autor tiene una vasta experiencia en astrofotografía y sabe lo que hace y dice, te sorprenderá.

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... light=cgem

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor betto » 22 Abr 2010, 22:21

Gracias Tomaset :wink:

Creo que los cojinetes es lo que mejor está de todas las piezas, excepto uno que tiene un pequeño bollo en el guardapolvos y que me ayudó Arbacia a solucionarlo. De todas maneras estoy encabezonado en pillarme la CGEM. La HEQ5 la usaré para hacer experimentos :robot:

Conocía el hilo que comentas... llevo unos días buscando información por la red.

¿Nadie sabe lo de la base de la montura? :cry:
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor pj71 » 22 Abr 2010, 22:32

Hola betto yo tengo la cgem y estoy muy contento con ella.la voy a poner en una columna y no he encontrado la pieza que la une a ella pero un tornero me la va ha hacer.creo que no sirve la de la heq5.cuando me llego tenia una pequeña holgura en un eje era poco pero se notaba hable con el distribuidor me dijo que llamara a seur y se la mandara y en cuatro días la tenia totalmente colimada y todo super rapido y gratis asi que como ves el servicio técnico de celestron es toda una garantia en astrofotografia la he probado poco y sin guia y la verdad es que ami no me aguantan las estrellas redonditas mas de un minuto pues eso de no llevar buscador de la polar una montura de esa categoría lo veo un fallo aunque el sistema de posicionamiento de la polar es muy sencillo pero poco preciso o al menos yo no le saco todo el rendimiento

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor betto » 23 Abr 2010, 16:18

Hola pj71.

Lo de la pieza de la HEQ5 casi seguro que no me va a servir y tendré que encargar otra al tornero aunque me extraña que nadie de por aquí me lo pueda asegurar con certeza :cry: siendo unas monturas tan habituales...

Tengo entendido que el buscador de la polar no es necesario para hacer una buena puesta en estación con la CGEM ya que tiene un sistema bastante novedoso.

Mira este hilo:
viewtopic.php?f=42&t=38634

Supongo que será cuestión de practicar.

Saludos y gracias por darme una pista :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor eb3bjd » 24 Abr 2010, 11:28

Me he acordado que tenia el trípode en el coche pero nada para poder medir, asi que le tirado una fotillo al cabezal del trípode, si te sirve de ayuda no es compatible con el trípode Meade LXD75 eso seguro, porque lo he probado, pero estéticamente es igual al de la Celestron CG5 goto.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor betto » 24 Abr 2010, 12:30

Mushisísimas gracias eb3bjd :multi:

Al menos me hago una idea de cómo es. De todas formas no creo que me vendan sólo la montura sin el trípode, así que intentaré hacer un brico para adaptar el cabezal del trípode -si se puede separar- a mi columna, sino me tocará ir al tornero :D

Gracias de nuevo y un saludo :thumbup:
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Me quiero comprar una CGEM...

Mensajepor eb3bjd » 24 Abr 2010, 16:09

Si no quieres el trípode seguro que lo vendes en un momento porque estos trípodes están muy buscados.
La pieza para colocar a la columna la puedes comprar creo que ronda los 70€
Buscando por la red e encontrado esto que es lo que necesitas, según el fabricante hay dos modelos, uno para "Type 5 for SkyWatcher EQ5, HEQ5, Celestron CG5 mounts"
y el otro "Type 6 for SkyWatcher EQ6 & Celestron CGEM mounts, Orion USA Atlas mount"
Imagen

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”