Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 21 Abr 2010, 11:03

Hola,

Tengo pensado adquirir un Coronado PST de 40 mm, y se me plantea la duda de que montura usar. Ahora tengo una LXD 75 para un SC 8, me parece que es demasiado para el tubo del Coronado. Tengo también un trípode Manfrotto bastante bueno, pero la rótula es para fotografía y es incómoda para observación astronómica. Mi duda por tanto es:

- Adquirir una rótula de video para el Manfrotto y usarla con el Coronado, ¿qué rótula iría bien?
- Comprar una montura ligera, no se si EQ2 o EQ3. ¿Qué tal irían para el Coronado?
- Usar la LXD 75 con el coronado.

¿Qué os parece? Gracias, saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor JULIO__CESAR » 21 Abr 2010, 13:29

Fitz,

Tengo un PST y la verdad es que creo que lo que mejor le va es un trípode fotográfico. Yo descartaría la montura ecuatorial salvo que valores mucho el seguimiento. Ten en cuenta que el PST no permite rotar el portaoculares porque lleva un sistema con pentaprisma interior montado en un cuerpo metálico (parte trasera negra del PST). En una montura ecuatorial te podría quedar el ocular en una posición complicada para poner el ojo y no tienes la opción de rotar el diagonal como en un telescopio astronómico.

Como el PST es pequeño y no demasiado pesado te sirve un trípode fotográfico "normalito". Si ya tienes un Manfrotto "bastante bueno", como dices, creo que la mejor opción sería una rótula de vídeo, también Manfrotto, que tienen una muy buena construcción y durabilidad. Yo utilizo la 701HDV con movimientos fluidos, que cuesta unos 120 euros. Va más que sobrada con el PST. Incluso puedes comprar algún modelo inferior en función de tu presupuesto. Antes que la 701HDV tuve una 128RC (más aconsejable la versión 128LP) y también iba muy bien con el PST, aunque yo valoro los mejores movimientos fluidos de la 701HDV.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Arbacia » 21 Abr 2010, 15:48

Fitz, como te comenta Julio Cesar, usa un trípode fotográfico y una rótula de video (dos ejes fluidos o semifluidos, con un maneral fijas cabeceo y orientas)

Si quieres algo muy económico, hay una rótula Dörr (empresa alemana pero es made in China) que está francamente bien para cargas muy superiores (la uso con el PST CaK y con un Megrez 80). 50€ en mi comercio habitual. Es una rótula de tipo video pseudo-fluida.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 21 Abr 2010, 18:44

Gracias a los dos. Me aclara mucho. Mi trípode es el 055 Pro. Miraré las rótulas que decís,

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
bigban
Mensajes: 21
Registrado: 17 Abr 2010, 17:40
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor bigban » 21 Abr 2010, 19:14

Lo que sea compratelo pronto que tenemos que sacarle partido a todos los nuevos chismes, je :hello1: je je, :onfire:

Estoy deseando que te lo den pronto Fitz. Saluditos.
http://cosmoestrellas.blogspot.com

"Ponga su mano en una estufa caliente por un minuto, y le parecerá como una hora. Siéntese con una muchacha bonita por una hora, y le parecerá un minuto. ¡Eso es relatividad!"

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 22 Abr 2010, 13:43

Pues para Cuenca seguramente no va a estar, Bigban, resulta que están agotados los bichos estos y hay que esperar...se ve que la "resurrección" del Sol ha creado nuevo interés por el tema...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2010, 14:07

Fitz, llevaré una rótula ;)

Otra que he usado con el PST es la Witty de Baader.
Imagen

Imagen

Si no te corre prisa, esperate, miras lo que tenemos y luego decides.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Fitz » 22 Abr 2010, 22:56

Ok, gracias! ¿Cuánto vale la Witty?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2010, 23:27

sale por unos 50€. Fijate que a diferenecia de una rótula de video que se puede mover rápidamente de un sitio a otro, esta es más bien una rótula micrométrica. El pomo de la izquierda de la foto de antes mueve el altitud y el de la derecha en azimut. En ambos ejes el movimiento está limitado al recorrido del tornillo. En azimut no ofrece mucho juego, en cambio en elevación se puede ajustar rápidamente con el pomo gordo del logo "Witty".

De rótulas económicas válidas para el PST tengo esa Dörr y esta witty, llevaré las dos a Las Majadas y las pruebas.

Además te mando un privado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: que montura usar con un Coronado PST 40

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Abr 2010, 08:24

Yo también tengo esta rótula micrométrica, no la Witty de Baader sino una "clónica" bastante más barata. Funciona bien con el PST para tener la posibilidad de hacer un seguimiento fino con los tornillos micrométricos que te apunta Patricio, aunque estos tornillos tienen un recorrido limitado y se hace necesaria otra rótula para hacer movimientos más amplios.

En mi opinión, es interesante combinar una rótula de vídeo para la localización del sol y los movimientos amplios con la Witty para los movimientos finos. La rótula de vídeo se montaría sobre el trípode con el tornillo de 3/8" y la Witty sobre la rótula de vídeo con el tornillo de 1/4"-20 fotográfico estándar. El PST sobre la Witty.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”