Observación Solar

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Observación Solar

Mensajepor nightman » 25 Abr 2010, 08:11

Muy Buenas a tod@s!!!

Como últmamente hay nubes de noche y ninguna de día, :angry5: :angry5: . He estado pensando en comprarme un telescopio para observación solar pero barato, si pudiera ser. Alguien conoce alguno que no sea muy caro y con el que se pueda empezar? Por dierto los diferentes filtros que llevan Ca, K, ..., que permiten ver cada uno? tengo un nexstar 8se, merece la pena una lamina baader o u telescopio especial para la observación solar?


Muchas Gracias de antemano

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor Rolo » 25 Abr 2010, 16:45

Hola Nightman

Uff :roll: , la observación solar es bastante compleja $$$ €€€, aunque no lo parezca... la lámina Baader es lo más asequible aunque lo que veras es la esfera del sol blanca y las manchas solares como manchones negros o más oscuros... y hasta ahí...y telescopios solares, pues no bajan de los 600€, de ahí hacia arriba, más los filtros Ca, k etc.

Yo tengo también un NexStar SE8 y me fabriqué un filtro solar con la lámina Baader unos 25€ aprox la hoja en formato A4...

Imagen

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor nightman » 25 Abr 2010, 18:08

Muchas Gracias Rolo , supong que optaré por la lámina Baader, a ver que tal se dá, en fin yo creo que es desesperación por estas malditas nubes :cussing: :cussing: :cussing: :cussing: .

jajajajjaa
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor Rolo » 25 Abr 2010, 20:02

La verdad es que no está tan mal, y aprovechas tu equipo a un buen precio... el único problema es cuando el Sol está aburrido como este último año, en donde solo se veía un disco blanco... :lol: :lol: :lol: . Sin manchas...


Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor Rolo » 25 Abr 2010, 20:05

Una cosa muy importante, y es que debes tomar todas las medidas de seguridad cuando se mira al sol... lee con atención todas las recomendaciones que dan los fabricantes, y aquí en el Foro buscando observación solar...

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor murnau » 25 Abr 2010, 21:33

Hola,

Puedes echar un vistazo a este hilo reciente, hay información y enlaces.

viewtopic.php?f=6&t=38340

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor Carolus » 26 Abr 2010, 07:28

Hola.

La lámina Baader está muy bien para matar el gusanillo, y complementa a los otros filtros. Permite apreciar las manchas solares con bastante detalle (el límite está en la resolución de tu telescopio). Como verás en el hilo que te adjunta Jesús, para ver otras cosas como protuberancias y detalles de superficie, necesitas un filtro H-alfa. Hay teles como los Lunt 35 o los Coronado PST que permiten iniciarse en este área por bastante menos dinero del que era necesario hace pocos años. Salen por 500 - 600 euros (dependiendo de como esté el dólar puede merecer la pena encargarlo fuera), y, aunque exigen un pequeño sacrificio, creo que merecen la pena. El sol es espectacular y muy cambiante. Tengo un Lunt 35, del que hice aquí una pequeña reseña, y mi mayor queja es que es adictivo. Con esto de estar pegado al ocular de día y de noche, se me va a quedar el ojo como los labios de Louis Armstrong.

Saludos

Carlos.

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor nightman » 26 Abr 2010, 08:29

Muchas gracias por las respuestas, la vedades que si sale por algo menos de 500 euros a lo mejor me compro un telescopio específico.
Carlos, que tal es el Lunt? Yo conozco la marca Coronado pero Lunt aunqe se que existen no se como salen de buenos.

De nuevo muchísimas gracias por todo

Un Saludo
Juanma
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observación Solar

Mensajepor Arbacia » 26 Abr 2010, 08:36

Los diseñadores de Lunt son los de Coronado. Coronado es ahora propiedad de Meade y los antiguos diseñadores y dueños de coronado crearon la nueva empresa a la que dieron su apellido Lunt.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observación Solar

Mensajepor Carolus » 29 Abr 2010, 15:37

Hola, Juanma.

Estoy muy contento con el Luntito. Tras utilizarlo unos cuantos días, hice una pequeña reseña en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=14&t=38429

En las quedadas suelen aparecer, y como en todos estos asuntos que son carillos, merece la pena probar y no "tirarse al charco" de buenas a primeras. El mio me salió a muy buen precio, porque tuve la suerte de que el dólar se arrastraba.

Vivo en Las Rozas, y por supuesto que lo puedes probar cuando quieras.

Un saludo.

Carlos.

Volver a “Principiantes”