Preguntas de principiante

Avatar de Usuario
JuanDíaz
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2010, 18:59

Preguntas de principiante

Mensajepor JuanDíaz » 27 Abr 2010, 19:15

Hola a todos! Hace años que me compre un Vixen 150x750, lo tuve aparcado por falta de tiempo y me gustaría retomarlo e iniciarme en astrofotografía. Soy un analfabeto total en este asunto así que a ver si alguien me puede orientar un poco:

-¿Es expresamente necesario una montura motorizada para comenzar?

-¿Es mejor la Canón 1000D o la 450D?

Gracias!

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor Nazgull » 27 Abr 2010, 20:10

Hola Juan, bienvenido

Con que presupuesto cuentas? para hacer astrofotografia solo la montura y el tubo principal andará sobre los 1000 euros, algo sencillo como una montura HEQ5 + un tubo ED80 por ejemplo, pero la cosa no acaba aquí necesitaras también hacer guiado ya sea manual o automático con lo que necesitaras, otro tubo con sus correspondientes anillas, pletina, y una camara para guiar, añade unos 350 euros mas, la del conjunto de guiado de lunatico por ejemplo, y un portatil 400 euros mas, con lo que nos vamos a unos 1700 euros en el ejemplo que te puesto ahora, unos 1100 si optas por el guiado manual pero es algo muy engorroso
Te sugiero que te pases por los foros de astrofotografia y te harás una idea de que necesitas

Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
JuanDíaz
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2010, 18:59

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor JuanDíaz » 27 Abr 2010, 21:58

Muchas gracias por la respuesta! Por lo que había leído, pensaba que sería algo menos engorroso, adaptando la cámara con un T2 al objetivo. A que te refieres con montura? tubo?...
No me sirve esto que tengo?(ver fotos) acoplar la cámara y hacerlo manualmente? Es en plan amateur, no tengo tanto dinero para invertir en esto :D aunque el telescopio me costo una pasta de aquella.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor SERGIT » 27 Abr 2010, 23:23

Con el tubo que tienes puedes conseguir buenas fotos, un Newton de 150/750 de buena calidad, y siendo Vixen seguro que lo es, en un buen telescopio. El problema es la montura que siendo antigua no tendrá autoguiado. Naturalmente puedes hacerlo manualmente, pero resulta sumamente engorroso y no es nada recomendable, pues debido a la gran sensibilidad y resolución de las actuales cámaras el tiempo necesario para corregir manualmente haría que las estrellas no quedarán puntuales.

Te aconsejaría que para empezar consiguieses otra montura, una Celestron CG5GT podría darte buenos resultados y de segunda mano se pueden conseguir muy bien de precio, un conocido se vendía una por 280 €, nueva cuesta algo menos de 700 €. Luego conseguir el kit de autoguiado de Lunatico, que consta de un pequeño refractor de 60 mm y la cámara de guiado QHY5, que también podrás utilizar en tomas lunares y planetarias con muy buen resultado, esto cuesta alrededor de 300 € o poco más. Por lo que hace a la cámara la 450D tiene muy buena fama y algunos compañeros que la tienen consiguen excelentes resultados.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor Nazgull » 28 Abr 2010, 01:14

Perdona Juan, no se porque prescindí del tubo que tienes :oops: , como te dice Sergi es perfecto también para iniciarse, de lo que no te libra nadie es de la montura, con una muy buena puesta en estación puedes hacer fotos de entre 30 y 90 segundos sin guiar, apilando muchas algo sale, pero si quieres alargar los tiempos de exposición necesitas el guiado
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor SERGIT » 28 Abr 2010, 02:33

Nazgull escribió:Perdona Juan, no se porque prescindí del tubo que tienes :oops: , como te dice Sergi es perfecto también para iniciarse, de lo que no te libra nadie es de la montura, con una muy buena puesta en estación puedes hacer fotos de entre 30 y 90 segundos sin guiar, apilando muchas algo sale, pero si quieres alargar los tiempos de exposición necesitas el guiado
Un saludo


Correcto, apilando muchaaaaaas tomas cortas, de alrededor de medio minuto se pueden conseguir resultados decentes, suficiente para tenerte entretenido una buena temporada, de hecho es lo que estoy haciendo. Pero insisto en lo de la montura, de eso nadie te libra, como bien dice Nazgull.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor Tomaset » 29 Abr 2010, 20:19

Puedes hacer fotos si le colocas una lente a la reflex y guías con un ocular reticulado a través del 150, en piggy-back, nada de foco primario...ah! y el objetivo que no sea de más de 100mm o te volverás majareta :crazyeyes:

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor Fitz » 30 Abr 2010, 18:42

Sergi, Tomaset, ¿se podría hacer fotografía a foco primario sin guiado con tomas cortas, apilando muchas? Yo tengo un SC 8 en una LXD 75 y me planteo probar con una Canon 1000D con un adaptador T. Gracias,

Fitz
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor Tomaset » 30 Abr 2010, 19:09

Fitz escribió:Sergi, Tomaset, ¿se podría hacer fotografía a foco primario sin guiado con tomas cortas, apilando muchas? Yo tengo un SC 8 en una LXD 75 y me planteo probar con una Canon 1000D con un adaptador T. Gracias,

Fitz


Si la montura está motorizada y bien puesta en estación, puedes hacer tomas cortas, la duración de las exposiciones irá en función de la exactitud de la puesta en estación, de la suavidad mecánica de la montura (error periódico), y de la zona del cielo a la que apuntes, hay monturas que guian mejor en unas zonas que en otras, pero generalmente guían mejor a declinaciones elevadas saliendo por el Noreste, no se porque, pero así suele ser :crazyeyes:

Si no la tienes motorizada olvídate del foco primario, 750mm solo te permiten medio segundo sin guiar.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Preguntas de principiante

Mensajepor Fitz » 30 Abr 2010, 19:57

Si, la montura está motorizada, gracias Tomaset. Supongo que los objetos mejores para empezar podrían ser los cúmulos abiertos, y tal vez los globulares brillantes, ¿no?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”